El Gobierno seguirá bonificando el Cercanías de Asturias y Cantabria como compensación

  • Acuerdo del Ministerio con los presidentes de ambas regiones tras el fiasco de los trenes de vía estrecha
  • Los nuevos trenes, listos en 2026, según ha comunicado la ministra a los mandatarios autonómicos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha anunciado este lunes que el Gobierno central transferirá recursos a través de los Presupuestos Generales del Estado a los Ejecutivos de Asturias y Cantabria como compensación por los errores de los trenes, que irán destinados a la bonificación del servicio de cercanías.

Así lo ha explicado la propia ministra en una rueda de prensa junto a los presidentes autonómicos Barbón y Revilla al término de la reunión que han mantenido este lunes por los errores de los trenes en estos territorios.

Estos errores han provocado las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes horas antes de este encuentro.

Los trenes de Cantabria y Asturias le cuestan el puesto al presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes
Los trenes de Cantabria y Asturias le cuestan el puesto al presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes
Los trenes de Cantabria y Asturias le cuestan el puesto al presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes

Los trenes de Cantabria y Asturias le cuestan el puesto al presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes

Antes de la reunión, ambos presidentes autonómicos habían desvelado que el Gobierno central no les había informado de las dimisiones de estos dos altos cargos y que, más allá de estas marchas, exigían otra serie de reivindicaciones como la gratuidad de los cercanías en los dos territorios hasta el año 2026 y plazos concretos de la llegada de los trenes.

La ministra también ha explicado que su departamento ha encargado una auditoría interna para determinar los fallos en este proceso y para dar la solución necesaria a la llegada de los trenes.

En 2026

Los nuevos trenes de ancho métrico para Cantabria y Asturias estarán circulando en los primeros meses de 2026, según prevé el Gobierno, que mientras acondicionará los actuales, ampliará la contratación y nombrará un comisionado para la ejecución de los planes de Cercanías de esas comunidades.

Según ha explicado la titular de Transportes, la idea del Gobierno es que en verano esté ya listo el diseño de los nuevos trenes con el llamado método comparativo, para que "a finales de este mismo año o a más tardar a principios de 2024" CAF pueda empezar a fabricarlos.

El PP pide explicaciones

La dirección nacional del PP ha apuntado a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, como responsable del problema con los trenes en Asturias y Cantabria, pese a las dimisiones del presidente de Renfe y la secretaria de Estado de Transportes.

Los populares han anunciado que seguirán pidiendo explicaciones en el Parlamento, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. "¿En cuántos países de nuestro entorno sobrevive una ministra que compra trenes que no caben por los túneles? En ninguno", han señalado fuentes del equipo de Feijóo.

El PP ha avanzado su intención de seguir pidiendo explicaciones en el Parlamento por este caso, ya que quieren saber cuánto "va a costar esto" a los españoles y "desde cuando lo sabían", según han añadido las mismas fuentes. El pasado 7 de febrero, la secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitó la comparecencia de la ministra de Transportes en la Cámara Baja por el problema de los trenes que no entraban en los túneles.

Y hace unos días, en un acto en Sevilla, el líder del PP recalcó que hay trenes "que no llegan a donde tienen que llegar, trenes que no cogen la vía que tienen que coger y trenes que no caben en los túneles". Según dijo entonces, el Gobierno ha entrado en una situación de "colapso" y "todo le sale mal".

Responsabilidades asumidas

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha dado por asumidas todas las responsabilidades por el error de los trenes de Cantabria y Asturias con las dimisiones de Táboas y Pardo de Vera, hayan dimitido.

"Se produjo un error, que se detectó en febrero de 2021 y se ha tardado mucho tiempo en corregirlo, un tiempo inasumible. Yo tuve conocimiento poco antes de que lo conociese la opinión pública y me trasladé al día siguiente a Cantabria a dar la cara y pedir disculpas", ha admitido Sánchez.

"Dije que se iba a recabar toda la información para esclarecer los hechos y así se ha hecho. La política implica asumir responsabilidades y con estas dimisiones se asumen esas responsabilidades", ha explicado.