El rey Felipe VI ha presidido este jueves en el Palacio de la Zarzuela la reunión del Consejo de Seguridad Nacional, a la que han asistido varios miembros del Gobierno encabezados por su presidente, Pedro Sánchez, y en la que se ha dado luz verde al procedimiento de redacción de una nueva Estrategia de Seguridad Nacional.
El Ejecutivo ha informado de que, de acuerdo con la ley de Seguridad Nacional, corresponde al presidente de Gobierno proponer la elaboración de esa estrategia así como sus revisiones cada cinco años o cuando lo aconsejen las circunstancias del entorno estratégico.
Además de los plazos legalmente establecidos, el acuerdo adoptado este jueves por el Consejo de Seguridad Nacional identifica el notable cambio del panorama internacional experimentado desde 2021 como principal motivo que justifica iniciar el proceso de revisión estratégica.
El Consejo de Seguridad Nacional es un órgano colegiado que se reúne a iniciativa del presidente del Gobierno como mínimo con carácter bimestral y tiene como objetivo principal la preservación de la Seguridad Nacional a través del funcionamiento óptimo, integrado y flexible de todos los recursos disponibles a tal fin.
A la reunión en Zarzuela han asistido igualmente por parte del Gobierno la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la vicepresidenta segunda y responsable de Trabajo, Yolanda Díaz.
También los ministros y ministras como José Manuel Albares (Asuntos Exteriores); Félix Bolaños (Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior); Óscar Puente (Transportes y Movilidad Sostenible); Jordi Hereu (Industria y Turismo); Mónica García (Sanidad); Diana Morant (Ciencia, Innovación y Universidades); y Óscar López (Transformación Digital y Función Pública).
Asimismo, forman parte del Consejo de Seguridad Nacional el jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro Esteban; la directora del Centro Nacional de Inteligencia, Esperanza Casteleiro; el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Diego Rubio; la secretaria de Estado de Comunicación, Lydia del Canto; el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Loreto Gutiérrez.
En paralelo a esa reunión, se ha sabido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevé comparecer el próximo 7 de mayo ante el pleno del Congreso para informar del plan que presentó el pasado martes que permitirá a España llegar este año a un gasto en defensa del 2% del PIB, según han informado a EFE fuentes del Ejecutivo este jueves.
España destinó al gasto militar el 1,24% de su producto interior bruto en 2024, lo que la situó como el país de la OTAN que menos proporción de su PIB invirtió en defensa, según los datos provisionales publicados este jueves por la Alianza.
Las cifras las difundió la organización transatlántica en el informe anual del secretario general de la OTAN sobre el año pasado.
Sin embargo, el Ministerio de Defensa ha puntualizado que la inversión en Defensa en 2024 alcanzaría el 1,43% del Producto Interior Bruto (PIB) y atribuye el dato publicado por la OTAN a estimaciones realizadas por la Alianza Atlántica "con mucha anterioridad".
Pedro Sánchez, ofreció el martes en la presentación del Plan de Seguridad y Defensa que permitirá a España alcanzar el 2% del PIB en ese gasto en 2025 tras una inversión prevista de 10.471 millones de euros.