El Congreso ratifica la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN y la división del Gobierno

  • Dentro del Gobierno, el PSOE voto afirmativamente, Podemos se abstuvo e IU voto negativamente 

El Congreso de los Diputados ratificó este jueves el protocolo de adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, por el procedimiento de urgencia y en lectura única, con los votos a favor del PSOE, Partido Popular, Vox, Ciudadanos, PNV y PDECat y con la abstención de Unidas Podemos.

Esta iniciativa contó con 290 votos a favor, 11 en contra y 47 abstenciones. No solo el Gobierno votó de forma dividida esta iniciativa, dentro de Unidas Podemos también hubo diferencias.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, decidió abstenerse, mientras que el resto de diputados de su partido, como Enrique Santiago, votaron en contra.

La cosa no ha quedado ahí. Las diputadas de Podemos Gloria Elizo y Rosa Medel han votado en contra del protocolo, desmarcándose así del sentido del voto marcado por su formación aunque han aclarado a la dirección del grupo que se han equivocado.

Sus 'noes', se han unido a los de los diputados de IU que no forman parte del Gobierno y que ya habían avanzado el sentido de su voto: Enrique Santiago, José Luis Bueno, Miguel Angel Bustamante y Roser Maestro.

También ha votado en contra el representante de En Comú Podem Joan Mena, que forma parte de IU aunque computa dentro de la confluencia catalana.

Podemos se abstendrá en la votación en el Congreso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
Podemos se abstendrá en la votación en el Congreso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN
Podemos se abstendrá en la votación en el Congreso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Podemos se abstendrá en la votación en el Congreso sobre la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

Durante el debate, que se produjo con la bancada azul vacía, el diputado de Unidas Podemos y portavoces de los comunes, Gerardo Pisarello, criticó que Europa “está haciendo poco y nada” para parar el “despropósito” que está generando la guerra en Ucrania. Señaló que los parlamentos de Suecia y Finlandia pueden tomar la decisión “que consideren adecuada”, pero “no será en nuestro nombre”.

“Si hoy Europa no asume que Ucrania no se rendirá y que Rusia no aceptará ser derrotada sin reaccio

nar y que por lo tanto hay que buscar sí o sí una salida negociada es por una razón, porque han capitulado ante las prioridades geopolíticas de los Estados Unidos”, dijo, y alertó de que la “prioridad” de la OTAN es “no permitir que Europa” tenga una política de seguridad “propia” orienta a la “consecución de la paz”.

Por el contrario, el diputado del PSOE Sergio Gutiérrez comentó que cuando oye que en este debate se debería hablar “de paz” le parece que se está haciendo una “equidistancia terrible” entre “los que sufren y los que provocan el sufrimiento” porque “nosotros somos los únicos que queremos hablar de paz”.

Por eso, destacó en vez de decir este “mantra” algunos deberían haber aprovechado el debate para presentar ideas sobre cómo conseguir la paz sin provocar la “rendición del pueblo ucraniano defendiendo su propia soberanía”. Al no ser así, espetó que quizá es que no tengan ideas sobre cómo conseguirla, sino “un eslogan”.

Por ello, aseguró que ante la guerra en Ucrania hay que ser “serios” y recordó que Suecia y Finlandia han pedido la incorporación el OTA porque se sienten “amenazados” y buscan “seguridad”.

A FAVOR

Por su parte, el diputado del PP Pablo Hispán aseguró que “hoy es un gran día” para la democracia. Pese a ello, lamentó la actitud del Gobierno ante la invasión en Ucrania, ya que “no ha perdido ocasión” para demostrar las “permanentes divisiones y peleas en el seno del Ejecutivo”, un ejemplo es que Unidas Podemos no apoyará el ingreso de Finlandia y Suecia en la OTAN. “Un capítulo más en las extravagancias que nos tiene acompañado”, subrayó.

La primera ministra sueca dimitirá este jueves tras su derrota electoral
La primera ministra sueca dimitirá este jueves tras su derrota electoral
La primera ministra sueca dimitirá este jueves tras su derrota electoral

La primera ministra sueca dimitirá este jueves tras su derrota electoral

El diputado de Vox, Alberto Asarta subrayó que la OTAN es una “organización defensiva” y “no belicista”. A su vez, afeó que la izquierda y sobre todo la “extrema izquierda española” continúe con el discurso “obsoleto, casposo y rancio” del “idealismo pacifista del rechazo a las armas”. Además, apuntó que “sería bueno” que el Gobierno en políticas de Estado “se pusiese de acuerdo”.

En esta misma línea, el diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez subrayó que la inclusión de Suecia y Finlandia en la OTAN debería ser una cuestión que “compitiese exclusivamente a los ciudadanos de ambos países” y que la obligación de España debería ser el apoyo “absoluto y unánime” a las decisiones “soberanas” de otros estados democráticos. Al respecto, criticó que “hay quienes” quieren usar este procedimiento para cuestionar las decisiones de otros ciudadanos europeos y su soberanía para decidir qué país quieren”.

Asimismo, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, insistió en que del “cambio” tan “brusco” en la posición de Suecia y Finlandia se deduce que sienten una “amenaza real” y que “nadie puede defenderse solo”. “A parte de respetar la voluntad de finlandeses y suecos, nosotros estamos convencidos de que es una decisión y es una buena decisión para todos”, añadió.

El diputado del PDECat Sergi Miquel incidió en que Suecia y Finlandia han decidido “libremente” incorporarse a la OTAN, y lo han hecho de forma “democrática, libre y soberana”, algo que su partido “aplaude”. “Compartimos y celebramos los valores de la OTAN a pesar de conocer sus contradicciones y creer que es necesario enmendar algunas de sus contradicciones”, agregó.

“NO A LA OTAN”

Por otro lado, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu recordó que el pueblo vasco hace 36 años dijo “no a la OTAN” y que su formación sigue opinando que esta organización “no ayuda” a la solución “pacífica” de los conflictos. Pese a ello, expuso que su partido respeta las decisiones que puedan tomar Suecia y Finlandia, ya que “son ellos los que deben tomar sus decisiones”. “A nosotros no nos cabe una injerencia en ese caso”, apuntó.

Al mismo tiempo, el portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, destacó que este debate no es para abordar si a los diputados les parece bien que Suecia y Finlandia entren en la OTAN, sino “si estamos de acuerdo en ampliar militar. “El BNG lo tiene claro, no a la OTAN”, concluyó.