El Congreso da luz verde a las comisiones de investigación sobre la Operación Cataluña, Pegasus y los atentados del 17-A

  • ERC y Bildu recuerdan que el caso del espionaje a independentistas se produjo con el Gobierno del PSOE y esperan explicaciones
Pleno del Congreso de los Diputados
Pleno del Congreso de los Diputados |EFE

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes la creación de sendas comisiones de investigación sobre la 'Operación Cataluña', los atentados islamistas que tuvieron lugar en Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto de 2017 y el espionaje a los independentistas con el programa 'Pegasus'. PP, Vox y UPN, han votado en contra de las tres, mientras que Coalición Canaria se ha abstenido en las dos primeras pero ha apoyado la relativa al espionaje.

La Ley de Amnistía pasa su primer examen en el Congreso
La Ley de Amnistía pasa su primer examen en el Congreso
La Ley de Amnistía pasa su primer examen en el Congreso

La Ley de Amnistía pasa su primer examen en el Congreso

Se trata de las investigaciones que el PSOE pactó poner en marcha con los independentistas catalanes de ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta de la Cámara, lo que garantizó que los partidos de Gobierno de coalición tuvieran mayoría en la Mesa del Congreso.

En concreto, a petición de Junts y el PNV, se ha dado luz verde a la apertura de pesquisas sobre los citados atentados y la 'Operación Cataluña', que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy y que el Congreso ya investigó en anteriores legislaturas. Y, por otra parte, ha salido adelante la comisión registrada por Esquerra (ERC), junto con Bildu y el BNG, relativa al espionaje con el programa Pegasus.

Durante su intervención, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha insistido en que el objetivo de la 'Operación Cataluña' era "neutralizar al independentismo" y que, para eso se "disparó a tres de los grandes pilares del catalanismo: la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, bajo mandato de Artur Mas y Carles Puigdemont; la Alcaldía de Barcelona, con Xavier Trías, y también la Presidencia del Fútbol Club Barcelona, con Sandro Rossell". "Y no hace falta decir que estos tres grandes pilares del catalanismo siguen siendo, hoy, objeto de las 'cloacas' del Estado", ha apostillado.

"CUIDADO" CON LAS TEORIAS DE LA CONSPIRACION

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dado por hecho que ha habido "corruptelas y malas praxis" no sólo "en contra de Cataluña", sino de "la democracia" y ha reivindicando la importante labor de las comisiones de investigación.

Respecto a la relativa a los atentados de 2017, Rufián ha pedido ir "con mucho cuidado" y actuar de manera "muy responsable" y, aunque ha llamado a investigar cómo es posible que un "confidente del CNI" fuera "cerebro" de los mismos, ha alertado contra posibles teorías de las conspiración como las que circularon sobre los atentados del 11 de marzo de 2004.

Al hablar del 'caso Pegasus' ha recordado que, a diferencia de las otras dos comisiones de investigación, esta también afecta al PSOE, puesto que el supuesto espionaje a independentistas se hizo bajo su mandato y porque también se espió al presidente Sánchez y varios ministros. "Queremos saber quién pagó el programa Pegasus, hasta cuándo y aquí también entra el PSOE, háganselo mirar porque quizá también está pasando hoy en día", ha apostillado.

"HAY QUE DESATASCAR LAS CLOACAS"

Eduard Pujol, de Junts, considera "indispensable" para "saberlo todo de la Operación Cataluña" investigar la "vileza" perpetrada por el Estado con 'Pegasus'. "Hay que limpiar todo, desatascar las cloacas de este Estado inmovilista y tramposo", ha proclamado.

Desde Bildu, Mertxe Aizpurua ha señalado este caso como uno de los "errores" del Gobierno de coalición y dicho que quedan "muchas incógnitas" por despejar sobre el espionaje a parte de las formaciones que sostienen al Ejecutivo. Así, ha mostrado su deseo de que se pueda esclarecer quién ordenó al CNI las escuchas "no autorizadas", si es verdad que el Gobierno no las conocía.

En representación del PNV, Aitor Esteban, ha avanzado su apoyo a las tres comisiones de investigación y ha destacado que quedan muchos puntos por aclarar sobre el 'caso Pegasus'. Asimismo, ha recordado que cuando estalló ese asunto el Gobierno de Sánchez prometió reformar la ley que regula el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pero aún no lo ha hecho y ha avisado de que, si el Gobierno no hace un proyecto de ley, el PNV volverá a presentar su propia iniciativa para hacerlo.

PP: NO A UNA "CAZA DE BRUJAS JUDICIAL"

El socialista David Serrada ha recordado que el Congreso ya ha celebrado hasta cuatro comisiones de investigación relacionadas con la "corrupción" del PP pero, a su juicio, hace falta investigar más, unas acusaciones a las que los 'populares' han contestado con el caso de los ERE de Andalucía. También Sumar ha dado su apoyo a la apertura de estas investigaciones.

En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar las nuevas comisiones de investigación prometidas para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.

A esto se ha agarrado el 'popular' Carlos Rojas, quien ha acusado al PSOE de "validar una caza de brujas judicial", lo que considera "una ignominia". De su lado, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha rechazado la relativa a la 'Operación Cataluña' por considerarla una "pantomima sucia e indecente" para "linchar" a quienes "sirvieron a la legalidad y al orden constitucional" en esa comunidad.

Su compañero, José María Sánchez García, ha mostrado su oposición a la investigación sobre 'Pegasus' aunque ha señalado que sí la apoyarían si sirviera para descubrir "en qué consistió la investigación al presidente del Gobierno por parte del el Rey de Marruecos".

Una vez aprobada la creación de las comisiones, el siguiente paso será poner fecha para la constitución de cada una de ellas y buscar un acuerdo para elegir a las personas que las presidirán. Cuando se constituyan los grupos deberán pactar el listado de comparecientes que citarán ante cada uno de estos órganos.