El Congreso aprueba una enmienda que reconoce la oficialidad de las selecciones vascas de pelota y surf

  • La enmienda del PNV permite, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales
Partido de pelota mano
Partido de pelota mano |Federación Vasca de Pelota

El Congreso de los Diputados ha aprobado una enmienda del PNV a la Ley del Deporte, que permite, por primera vez, la participación directa de federaciones deportivas autonómicas en competiciones internacionales.

"Hoy podemos decir que el deporte vasco ha dado un primer paso de gigante, un paso muy simbólico y muy importante hacia la oficialidad de las selecciones deportivas vascas", ha celebrado el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar.

En una comparecencia de urgencia en la sede del PNV en Bilbao, Ortuzar ha manifestado que "de momento, son dos las federaciones que ven totalmente despejado el camino de la oficialidad, la de pelota y la de surf".

Según ha manifestado el líder jeltzale, "hay un clamor popular" en favor de la oficialidad de las selecciones vascas. "Atendiendo a ese clamor, nuestras federaciones llevan años trabajando y peleando esta reivindicación, en la calle y en los despachos.

El artículo 44 de la Ley del Deporte, aprobado hoy en Comisión, gracias a una modificación propuesta por el Grupo Vasco y acordada con el Grupo Socialista, señala en su nuevo punto 2: "No obstante, las federaciones deportivas autonómicas podrán participar directamente en el ámbito internacional si la Federación internacional correspondiente contempla su participación en el caso de modalidades o especialidades deportivas con arraigo histórico y social en su respectiva comunidad autónoma o bien en el caso de que la Federación autonómica hubiera formado parte de una Federación internacional antes de la constitución de la Federación española correspondiente".