El CIS de Tezanos deja al PP de Juanma Moreno a 6-8 escaños de la mayoría absoluta en Andalucía

  • El PP obtendrá entre 47 y 49 escaños de los 109 que tiene el Parlamento andaluz. El PSOE tendría entre 32 y 36 escaños y Vox sería el tercer partido más votado

El Partido Popular se quedará a entre seis y ocho escaños de la mayoría absoluta en las elecciones andaluzas del 19 de junio y en todo caso la tendría garantizada con el apoyo de Vox, según el Barómetro preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que se publicó este jueves.

De acuerdo con la estimación del CIS, el PP obtendrá entre 47 y 49 escaños de los 109 que tiene el Parlamento andaluz, y Vox, que sería el tercer partido más votado entre 17 y 21, por lo que en el peor de los casos sumarían 64, cuando la mayoría absoluta está en 55.

El PSOE sería la segunda candidatura con más apoyos y los traduciría en una horquilla de entre 32 y 36 escaños, pero quedaría muy lejos de sumar con Por Andalucía, que lograría entre 9 y 10, y Adelante Andalucía, que sacaría dos.

El CIS augura que Ciudadanos seguirá en el Parlamento andaluz, con entre uno y tres diputados, mientras que podría entrar en ella con otro la candidatura Jaén Merece Más, de la plataforma España Vaciada.