CIS

El CIS de Tezanos aumenta la ventaja del PSOE y castiga a Podemos por la ley de solo sí es sí

  • A pocos días del debate de la moción de censura, Vox supera a Unidas Podemos con un 10,1% -una décima más- debido al duro retroceso de la formación morada, que se queda en el 10%
  • Repunta la preocupación por la corrupción y el caso Tito Berni
CIS
CIS |TELEMADRID

El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) aumenta la ventaja del PSOE sobre el PP hasta los 4,7 puntos y castiga duramente a Unidas Podemos, que vuelve a ponerse por detrás de Vox y cae 2,7 puntos en un mes, hasta el 10% en estimación de voto.

La encuesta del CIS, elaborada entre el 1 el 11 de marzo, en plena crisis en el Gobierno de coalición por la reforma de la ley del solo sí es sí, tras conocerse el polémico casi Tito Berni y a pocos días del debate de la moción de censura de Vox, concede al PSOE un 32,7% -seis décimas más que en febrero- y al PP un 28%, 1,8 puntos menos que en el anterior sondeo.

A pocos días del debate de la moción de censura, Vox supera a Unidas Podemos con un 10,1% -una décima más- debido al duro retroceso de la formación morada, que se queda en el 10%.

Preocupaciones

La preocupación por la corrupción y el fraude ha experimentado un importante repunte en el mes de febrero, coincidiendo con el estallido del conocido como 'caso Mediador', una trama que presuntamente lideraba el exdiputado socialista Juan Bernando Fuentes Curbelo, 'tito Berni'. Tanto que esta categoría ha vuelto al 'top ten' de los problemas de España, concretamente a la séptima plaza, al ser citada en un 9,8% de los cuestionarios, frente al 4,1% del mes anterior.

Para los entrevistados el primer problema nacional sigue siendo la crisis económica (43,7%), seguida del paro (29,1%) y los problemas políticos (23%), estos últimos, cayendo ligeramente por debajo del récord que se anotaron en febrero.

En cuarta posición y subiendo sigue la sanidad (19,2%) y la quinta es para la categoría 'Gobierno y/o partidos políticos concretos' que sube casi punto y medio en un mes hasta situarse en el 12%.