La Ejecutiva de Rubalcaba es avalada por el 80,4 por ciento del Congreso

  • Chacón, Blanco y Chaves salen de la ejecutiva
  • Griñán, nuevo presidente del PSOE y Valenciano, vicesecretaria general

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado hoy convencido de que su partido sale más fuerte de su 38 congreso, con más unidad, grandeza y altura de miras, lo que les permitirá actuar con responsabilidad y sentido de país en su tarea de oposición.

Visiblemente cansado después de que las negociaciones para formar la nueva Ejecutiva se hayan prolongado hasta bien entrada la madrugada, Rubalcaba ha clausurado el cónclave asegurando que cuenta con un equipo "solvente y coherente".

El apoyo del 80,42 por ciento de los 899 votos emitidos a favor de la nueva dirección le ha permitido certificar que los socialistas ya han avanzado casi treinta puntos en unidad, ya que él fue elegido sólo por el 52 por ciento de los delegados.

Por primera vez en la historia del PSOE, una mujer, Elena Valenciano, es la vicesecretaria general del partido, en tanto que el jefe de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido designado presidente, y àscar López, secretario de Organización.

Los votos a favor han sido 723 (el 80,42%), mientras que ha habido 168 en blanco (el 18,69%) y 8 nulos (el 0,89%), un respaldo claramente inferior al que obtuvieron las ejecutivas de José Luis Rodríguez Zapatero en los tres congresos anteriores.

Por su parte, el Comité Federal ha sido apoyado por 704 delegados (el 79,10%), en blanco se han contabilizado 185 (el 20,79%) y no ha habido votos nulos.

La palabra unidad ha estado presente en las declaraciones de los dirigentes socialistas, incluidos los que apoyaban a Carme Chacón, aunque en privado muchos de ellos se han quejado de que la integración haya sido escasa y en puestos menores.

Ni siquiera Chacón -que será diputada rasa en el Congreso y que formará parte del Comité Federal- ha querido hacer crítica alguna y sólo ha dicho: "Hoy es el día del secretario general".

En un breve discurso de clausura, Rubalcaba ha insuflado ánimos a sus compañeros: "Somos un partido fuerte, somos un gran partido. Y un gran partido actúa con grandeza, altura de miras, responsabilidad y sentido de país", ha dicho.

Un partido al servicio de todos y no sólo de los progresistas, que antepondrá el interés general a cualquier otro y que acordará con el Gobierno cuando crea que la ocasión lo requiere, discrepará con él cuando no comparta sus propuestas y confrontará cuando pretenda traspasar ciertas "líneas rojas".

Cree Rubalcaba haber cumplido su palabra de ayer, cuando adelantó que si le elegían secretario general formaría una Ejecutiva con personas de distintas federaciones y edades, pero en la que nadie se iba a sentir representante de ningún territorio ni generación.

Además, ha considerado que, tras la reflexión sobre las sucesivas derrotas electorales del PSOE, es momento de "un cambio de óptica", que comenzará en los congresos regionales, para discutir los argumentos que permitirán al partido recuperar el respaldo mayoritario de los ciudadanos.

El cónclave ha servido para que el PSOE modifique aspectos de su estructura interna y del modelo de partido con el que los socialistas pretenden quieren dar mayor participación a la militancia.

Para ello, se ha aprobado el sistema de elecciones primarias "a la francesa", en las que militantes y simpatizantes podrán escoger al candidato a la Presidencia del Gobierno, de las autonomías y de las grandes ciudades.

Según Rubalcaba, las propuestas aprobadas giran en torno a tres grandes retos: el empleo, Europa y la equidad. "Tres "ees" para España", ha dicho.

Los socialistas catalanes se han dado por satisfechos con su representación en la Ejecutiva -José Zaragoza y Esperança Esteve-, porque les permite mantener la cuota.

Queda fuera del núcleo duro del partido Manuel Chaves, presidente durante los últimos once años y medio, aunque formará parte del Comité Federal.

Chaves ha dicho que cuando el partido se lo ha pedido ha salido "con mucho gusto". Además, sus ambiciones "están colmadas".

No tan satisfecho se ha mostrado el secretario de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha dejado entrever que cada uno tiene un concepto distinto de lo que supone la integración.

Con todo, sí comparte con Rubalcaba "las ganas de unidad, de trabajo y de sacar adelante" a España de la crisis.

Dispuesto a echar una mano está el alcalde de Soria, Carlos Martínez, que formó parte del equipo económico de Chacón durante el proceso precongresual y para quien es lógico que Rubalcaba haya querido rodearse de gente de su confianza.

Pese a la división interna que el congreso había generado en las filas de los socialistas andaluces, la responsable de Organización, Susana Díaz, defensora de la candidatura de Chacón, ha cerrado filas con la Ejecutiva, que ha calificado de "magnífica" para los intereses políticos y electorales de Andalucía y del país.

En el bando ganador, el lehendakari, Patxi López, quien se hará cargo de la Secretaría de Relaciones Políticas -de nuevo cuño-, ha replicado a quienes critican la poca integración recordando que "el movimiento se demuestra andando" y que la nueva dirección va a andar para integrar "y para mucho más".

VALENCIANO Y OSCAR LOPEZ, TOMAN LAS RIENDAS

Rubalcaba ha querido premiar con la Vicesecretaría General del PSOE a su jefa de campaña en las últimas elecciones generales, Elena Valenciano, que se convierte en la primera mujer en acceder a este cargo, que sólo han ocupado en democracia Alfonso Guerra y José Blanco.

Otro de sus más estrechos colaboradores, el líder de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, se pondrá al frente de la Secretaría de Organización, mientras que el lehendakari, Patxi López, se hará cargo de una nueva secretaría, denominada de Relaciones Políticas, que le permitirá compatibilizar sus tareas con la presidencia del Gobierno vasco.

Antonio Hernando, otro de los socialistas más cercanos a Rubalcaba, pasa a la secretaría de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, en tanto que Gaspar Zarrías, implicado también en la candidatura de Rubalcaba, se hace con Ciudades y Política Municipal.

De hecho, Hernando y Zarrías intercambian las responsabilidades que tenían en la anterior Ejecutiva.

Jesús Caldera continúa en la secretaría de Ideas y Programas que ya ostentaba, Trinidad Jiménez pasa a dirigir la de Política Social y Hugo Morán se hace cargo de la de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad.

Todos ellos, destacados activistas en el último mes en favor de la candidatura de Rubalcaba a la secretaría general, al igual que la murciana María González, secretaria de Participación, Redes e Innovación, que ha sido una de sus portavoces.

Purificación Causapié (Igualdad) e Inmaculada Rodríguez Piñero (Economía y Empleo) también forman parte del grupo decantado por el ex vicepresidente.

En la secretaría de Educación y Cultura, Rubalcaba ha puesto a la granadina María del Mar Villafranca.

Las secretarías de área también estarán dirigidas por personas de su entorno, como el madrileño Rafael Simancas (Formación), el navarro Juan Moscoso (Unión Europea), la extremeña Marisol Pérez (Cooperación e Inmigración) y la gallega Carmela Silva (Emigración).

Ha sido en las vocalías donde se ha incluido a algunos de los defensores de la candidatura de Chacón, entre ellos el ex secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, o la diputada autonómica madrileña Maru Menéndez.

En total, una Ejecutiva con 20 hombres y 18 mujeres, procedentes de las federaciones de Madrid, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, Comunidad valenciana, Canarias, Navarra, Baleares, Galicia, Asturias, Cantabria o Extremadura.

NUEVA EJECUTIVA DEL PSOE

Presidente: José Antonio Griñán

Secretario general: Alfredo Pérez Rubalcaba

Vicesecretaria general: Elena Valenciano

Secretario de Organización: Oscar López

Secretario de Relaciones Políticas: Patxi López

Secretaria de Igualdad: Purificación Causapié

Secretaría de Economía y Empleo: Inmaculada Rodríguez Piñero

Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica: Antonio Hernando

Secretaria de Participación, Redes e Innovación: María González Veracruz

Secretario de Ciudades y Política Municipal: Gaspar Zarrías

Secretario de Ideas y Programas: Jesús Caldera

Secretaria de Política Social: Trinidad Jiménez

Secretaria de Educación y Cultura: María del Mar Villafranca

Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad: Hugo Morán

En las secretarías de área estarán Rafael Simancas (Formación), Juan Moscoso (Unión Europea), Marisol Pérez (Cooperación e Inmigración) y Carmela Silva (Emigración).

En la Ejecutiva habrá asimismo veinte vocales: Eduardo Madina, Jaime Lissavetzky, Emiliano García Page, Sergio Gutiérrez, Carlos Pérez, Carolina Darías, José Zaragoza, Francina Armengol, María Teresa Noguera, José Miguel Rodríguez, Esperanza Estévez, Alejandro Soler, María Gámez, Javier Fernández, María José Fernández, Carmen Montón, Maite Fernández, Maru Menéndez, Pachi Vázquez y Dolores Gorostiaga.