Eguiguren desvela que ETA comunicó a Zapatero que "el atentado de la T-4 fue un accidente"

  • Pidió a Zapatero que se reanudaran las negociaciones, lo que el Gobierno aceptó, aunque negó

Segunda entrega del diario "El País" del libro de Egiguren, "ETA, las claves de la paz". En ella revela que la banda terrorista comunicó a Zapatero que "el atentado de la T-4 fue un accidente". ETA pidió a Zapatero que se reanudaran las negociaciones, lo que el Gobierno aceptó, aunque lo negó públicamente durante mucho tiempo. Así lo revela en un libro el presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, presente en las negociaciones.

Eguiguren revela que ETA comunicó a Zapatero que el atentado contra la T-4 de Barajas "había sido un accidente", y que había que reanudar las negociaciones. Un atentado del que ya había avisado Thierry y que seguía a un error de cálculo de Zapatero, cuando afirmó "dentro de un año estaremos mejor que hoy", dias antes del atentado de Barajas.

Días despues del atentado, en la tercera Conferencia de Presidentes, Zapatero asumía que lo de Barajas había sido un accidente. Lo dijo a puerta cerrada y lo denunció el presidente de La Rioja, Pedro Sanz, al señalar que lo había dicho con claridad: "dado que hace unos días hemos tenido un trágico accidente..."

Moncloa dijo que había sido un lapsus. Las negociaciones se reestablecieron, a pesar de que el Gobierno lo negó reiteradamente. Rubalcaba sostenía que "el proceso está liquidado y evidentemente el proceso se ha acabado".

ETA pretendía un marco jurídico-político para el País Vasco y Navarra y el reconocimiento del derecho de autodeterminación. El Ejecutivo lo rechazó y las negociaciones se rompieron el 21 de mayo de 2007.

El PP ha valorado las revelaciones de Eguiguren. "Está haciendo todo esto porque quiere rentabilizar la paz. Quiere decirle a todo el mundo que si ahora estamos en paz es gracias a lo que ha hecho él y el Partido Socialista".

Basagoiti considera que ETA ya estaba moribunda en 2004 y que, gracias a todo ese proceso, Batasuna está hoy más fuerte que nunca.