Egibar dice, tras reunirse con Bildu, que el ciclo del PSE en San Sebastián "se ha agotado"

Eguibar
Eguibar |Telemadrid

El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha advertido este lunes, después de mantener una reunión con Bildu para sondear posibles acuerdos postelectorales en las instituciones guipuzcoanas, de que "el ciclo" del PSE en la Alcaldía de San Sebastián "se ha agotado".

Es más, ha asegurado en declaraciones a los medios tras la reunión que, "conocida la posición del PNV, sólo hay una forma de que un candidato socialista sea alcalde" en la capital guipuzcoana, y es "que le vote Bildu, eso es así".

Egibar ha afirmado que Bildu dice tener "datos y resultados, y a partir de ahí espera que la gente actúe con responsabilidad", pero ha explicado que esto "significa que más allá de la gestión propiamente dicha en las instituciones hay una gestión política previa a la constitución de los gobiernos de las instituciones".

Por ello, ha insistido en que el PNV seguirá defendiendo su programa con vistas a alcanzar posibles acuerdos postelectorales y el próximo mes de junio "va a ser muy largo" y habrá "oportunidad para ir valorando las posiciones" de cada formación. "Vamos a ser coherentes desde el principio hasta el final pero en este momento definir la foto final, aunque algunos lo puedan tener muy claro, creo que hay que trabajar", ha destacado.

Con respecto a Bildu, el dirigente del PNV ha advertido después de la reunión, celebrada en la sede de EA en San Sebastián, que la coalición soberanista debe "ser consciente del déficit estructural que arrastra" para alcanzar "pactos programáticos" porque "no vale con decir he ganado las elecciones, déjame gobernar y aunque no os guste mi programa ya intentaré hacer".

"NO TENIAN" SU PROGRAMA

Aunque estaba previsto contrastar los programas de ambas formaciones durante el encuentro, Egibar ha explicado que Bildu no ha exhibido el suyo en esta primera cita. De hecho, los representantes de la coalición les han comunicado que "no lo tenían", pero han garantizado que se lo "remitirán" próximamente.

Al encuentro, que se ha prolongado aproximadamente una hora, han asistido, por parte de Bildu, el candidato a diputado general Martin Garitano y los junteros electos Ander Rodríguez e Iñaki Agirrezabalaga, Lohitzune Txarola e Idoia Ormazabal. Por el PNV, han estado presentes los integrantes de la Ejecutiva Jon Jauregi, Bakartxo Telleria y Xabier Barandiaran, mientras que Markel Olano, aspirante del PNV a ocupar el sillón presidencial en la Diputación guipuzcoana, no ha acudido a la cita porque no había sido una reunión propuesta al candidato, sino a la formación nacionalista.

Egibar ha subrayado que la reunión de este lunes ha sido "un primer encuentro", y ha recordado que el PNV ya trasladó la pasada semana que no iba a tomar parte en "acuerdos de exclusión de Bildu" tras las elecciones forales y municipales.

GOBERNABILIDAD

Según Egibar, durante la reunión el PNV ha hecho "un análisis del contexto político en el que ha surgido esta mayoría de Bildu en Guipúzcoa, en su relación con el proceso de paz evidentemente y en la necesidad de la exigencia del cese definitivo de la violencia de ETA".

Además, ha apuntado que los nacionalistas también han trasladado a la coalición la posibilidad de que, en un ámbito más general, se alcancen "acuerdos programáticos" que, "en todo caso, serían con Sortu y en un escenario de cese definitivo de la violencia". A partir de ahí, según ha relatado, se ha "bajado" a su posición "en torno a la gobernabilidad de las instituciones en Guipúzcoa".

En este sentido, ha señalado que el PNV ha puesto sobre la mesa su programa para la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento donostiarra, así como "los principios rectores" que, a su juicio, deben guiar la gestión de los consistorios con vistas a lograr "una convivencia y una pacificación en los ayuntamientos y desde los ayuntamientos", un documento que el PNV hizo público en la pasada campaña electoral. "Esa ha sido nuestra aportación a la reunión pasando todo ello por reconocerles ese derecho que tienen a iniciar conversaciones", ha añadido.