ETA declara un alto el fuego "permanente, general y verificable"

  • No habla de disolución de la banda, ni de entrega de las armas
  • Condiciona el alto el fuego a la negociación del objetivo de independencia

La organización terrorista ETA ha declarado este lunes, en un comunicado difundido a través del diario Gara, un alto el fuego permanente, de "carácter general" y "verificable internacionalmente", como "compromiso firme" con "un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada".

En el comunicado, fechado el 8 de enero, ETA dice que el "proceso democrático" para el final de la violencia debe resolver el "núcleo del conflicto", que vuelve a situar en "las claves de la territorialidad y el derecho de autodeterminación" del pueblo vasco.

La banda terrorista hace un "llamamiento" a las autoridades españolas y francesas a abandonar "para siempre las medidas represivas y la negación de Euskal Herria".

"ETA no cejará en su esfuerzo y lucha por impulsar y llevar a término el proceso democrático, hasta alcanzar una verdadera situación democrática en Euskal Herria", añade.

La organización terrorista afirma que "coincide" con las declaraciones de Bruselas, formulada por un grupo de mediadores internacionales, y de Gernika, suscrita por EA, la izquierda abertzale y Aralar, en las que se reclamaba un alto el fuego unilateral, permanente y verificable internacionalmente.

Para la banda, esas declaraciones subrayan "la necesidad de una una solución justa y democrática al secular conflicto político".

ETA manifiesta que "la solución llegará a través de un proceso democrático que tenga la voluntad del pueblo vasco como máxima referencia y el diálogo y la negociación como instrumentos".

Según la organización terrorista, corresponde a los "agentes políticos y sociales vascos" llegar a acuerdos sobre la "formulación del reconocimiento de Euskal Herria y su derecho a decidir", así como asegurar que se puedan defender todos los proyectos políticos, "incluida la independencia".

ETA subraya que "todas las partes" deben "comprometerse" a respetar las decisiones adoptadas por la ciudadanía vasca, "sin ningún tipo de injerencia ni limitación", y establecer las "garantías y mecanismos necesarios para su implementación".

EL LECTOR DEL COMUNICADO PODRÍA SER DAVID PLA MARTÍN

Un hombre encapuchado es el portavoz de ETA en el video, en el que la banda armada lee el comunicado. En este vídeo, editado en euskera y castellano, aparecen tres miembros de la banda y únicamente toma la palabra el que se sitúa en el medio.

Las primeras investigaciones de los expertos en la lucha antiterrorista atribuyen al etarra David Pla Martín la lectura del comunicado de alto el fuego de este lunes segun fuentes de la lucha antiterrorista citadas por Europa Press. Pla Martín fue detenido en abril del año pasado en Francia en el marco de una operación de la Guardia Civil contra el entramado de abogados de la banda (H-Alboka) que servía de nexo entre la cúpula terrorista y las cárceles. Sin embargo, las autoridades galas le dejaron en libertad días después al no encontrar pruebas de su vinculación con esta causa, situación que aprovechó para huir y pasar a la clandestinidad.

Los tres militantes de ETA están ataviados con pañuelos blancos que cubren su rostro y que únicamente dejan ver sus ojos. Además, visten ropa negra, incluidos guantes y boina, con un anagrama de la banda en el pecho, similar al que está colocado tras ellos, de mayor tamaño, sobre la pared, de fondo azul.

Los tres, sentados tras una mesa blanca en la que no hay ningún objeto, salvo un micrófono, están flanqueados por tres banderas, la ikurriña, la navarra y el 'arrano beltza' (insignia tradicional de la izquierda abertzale compuesta por un águila negra sobre fondo amarillo).

El video, de una duración de dos minutos y 19 segundos, finaliza con los miembros de ETA con el puño izquierdo en alto coreando los lemas "Gora Euskal Herria Askatuta! Gora Euskal Herria Sozialista! Jo ta ke independentzia eta sozialismoa lortu arte!

SORPRESA Y DESCONFIANZA

Los expertos en la lucha antiterrorista barajan la posibilidad de que ETA emita próximamente un segundo comunicado de mayor extensión en el que la banda aproveche para argumentar más en profundidad su decisión y al mismo tiempo aclare algunos de los puntos dados a conocer como el carácter "general" de su alto el fuego, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Estas mismas fuentes admiten su sorpresa por la corta extensión del comunicado de este lunes.

Ya en la tregua del año 2006 los etarras emitieron un primer comunicado el 22 de marzo anunciando un alto el fuego permanente y al día siguiente difundieron un segundo texto aclaratorio de mayor extensión, han recordado estas fuentes.

En términos generales, los análisis en el seno de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se mueven entre el escepticismo y la desconfianza ante este alto el fuego general, permanente y verificable internacionalmente.

Asimismo estas mismas fuentes temen que ETA pueda volver a emplear este periodo de tregua para reorganizarse como en todas las ocasiones anteriores en las que los terroristas anunciaron un periodo de tregua similar. Advierten de que si hay algo que necesita la banda es tiempo, tanto para escapar del acoso policial y judicial como para recuperar el control sobre su brazo político.