ERC primera fuerza en Cataluña, derrotando por primera vez a CiU

  • Junqueras: "más tarde o más temprano" ERC entrará en el gobierno catalán
  • ERC se erige en primera fuerza política, derrotando por primera vez a CiU

En Cataluña, Esquerra Republicana ha sido la fuerza más votada por primera vez en su historia, por delante de CIU. Aún así Artur Mas cree que es un éxito y anuncia que no cambia sus planes de convocar un referéndum ilegal. Soprende la participación, 10 puntos más que hace 4 años.

No obstante, y a pesar de los resultados, el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, ha asegurado este domingo que el resultado de las elecciones europeas refuerza a las formaciones partidarias del 'derecho a decidir' -CiU, ERC, ICV-EUiA-, y en consecuencia la consulta: "Todo va hacia delante, ni un paso atrás".

Lo ha manifestado en rueda de prensa en el hotel Majestic, tradicional cuartel electoral de la federación, minutos después de saberse que CiU ha quedado segunda -pese a que logra mantener sus dos eurodiputados- por detrás de ERC, que ha sido la fuerza más votada en Cataluña.

A su juicio, el mensaje que se da al Gobierno central y a Bruselas es que las tres formaciones defensoras de la consulta que concurrían a estos comicios son "claramente mayoritarias" en las urnas, lo cual no es la primera vez que ocurre.

"Esto refuerza el proceso político catalán, el hecho de que queremos votar", ha exclamado junto al candidato de CiU, Ramon Tremosa; el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y los principales dirigentes de la federación.

ERC DISPUESTA A ENTRAR EN EL GOBIERNO

Mientras, el Presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado que su formación "está absolutamente abierta a hablar de la posibilidad de entrar en el gobierno" de la Generalitat y ha avanzado que "más tarde o más temprano acabará pasando".

Según ha dicho el líder de la formación independentista en una entrevista en Rac1, "los resultados de ayer no ponen en entredicho el liderazgo de Artur Mas" y se ha comprometido a establecer un "pacto de no agresión" entre los dos partidos con el objetivo de "garantizar el referéndum y la democracia".

ERC firmó com CiU un pacto de gobernabilidad al principio de la legislatura que garantiza la mayoría parlamentaria de Artur Mas, pero descartó entrar en el Govern. Junqueras ha reconocido hoy que esto deberá producirse "más tarde o más temprano" y se ha mostrado "absolutamente abierto" a hablar de esta posibilidad.

RIVERA: LOS GRANDES DERROTADOS SON EL BIPARTIDISMO Y MAS

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado hoy que los dos grandes derrotados en las elecciones de ayer al Parlamento Europeo han sido el bipartidismo y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y ha dicho que no sabe "qué tiene que pasar en este país para que algunos dimitan".

En rueda de prensa para analizar los resultados obtenidos ayer en las elecciones al Parlamento Europeo, en la que esta formación ha obtenido dos escaños, Rivera junto al candidato al Parlamento Europeo, Javier Nart, ha dicho que los que no dimiten "son los mismos del Gürtel o de los ERE, que tampoco dimiten" y en tono irónico se ha preguntado si PP y PSOE seguirán diciendo que "todo está maravillosamente bien en este país".

Sobre Mas, Rivera ha dicho que "fracasa elección tras elección" y, "fracasa en su proceso secesionista de dividir a la sociedad catalana y separarla del conjunto español y sacarlos de Europa".

ASI VOTO CATALUÑA

ERC se ha convertido en la primera fuerza política de Cataluña al ganar las elecciones europeas en esa comunidad autónoma con un 23,67% de los votos, derrotando por primera vez a CiU, el partido que lidera el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que ha obtenido un 21,86%. Por su parte, el PSC que durante muchos años ha sido el primer partido catalán en comicios generales y europeos, se ha hundido, hasta 14,28%.

Por detrás de estos tres partidos se encuentran ICV-EUiA, con un 10,30% (258.554 votos); el PP, con un 9,80% (246.220); Ciutadans (C's), con un 6,28% (157.873); Podemos, con un 4,66% (117.096); UPyD, con un 1,29% (32.618); el Partido Animalista, con un 1,27% (32.036); Escaños en Blanco, con un 0,77% (19.381); Movimiento Red, con un 0,54% (13.670); y el Partido X, con un 0,50% (12.611).

El dato más relevante de la jornada electoral es el histórico triunfo de ERC, ya que en las últimas elecciones celebradas en Cataluña, las autonómicas de 2012, fue CiU la formación vencedora, con un 30,7% de las papeletas (1.116.259) y 50 diputados, mientras que ERC le seguía a una gran distancia, con un 13,7% (498.124) y 21 diputados. En aquel momento, el PSC, que fue el tercer partido más votado, tuvo un escaño menos que ERC y recibió un 14,43% de los votos (524.707).

Esto supone que, desde 2012, aunque se trata de elecciones distintas, el apoyo de los catalanes al partido de Artur Mas se ha reducido casi a la mitad, al haber recibido hoy casi 570.000 votos menos que en las autonómicas.

Por el contrario, la formación de Oriol Junqueras, ha sumado cerca de 94.000 votantes a los que consiguió en los comicios catalanes, logrando el ansiado 'sorpasso'. En cuanto a los socialistas, mantienen un porcentaje similar pero ahora tienen unos 167.000 votos menos que en las catalanas del 2012.