ERC facilitará la investidura de Pedro Sánchez con su abstención

ERC facilitará la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, después de que su consejo nacional haya estimado, por "amplia mayoría", un 96,5 % de los votos, que el acuerdo sellado por los negociadores republicanos y del PSOE es suficiente para abstenerse.

El Consell Nacional de ERC ha validado este jueves el acuerdo que ha alcanzado con el PSOE de establecer una mesa de negociación entre gobiernos para buscar una solución al conflicto en Cataluña, por lo que se abstendrá en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Según dicho acuerdo, la mesa actuará "sin más límites que el respeto a los instrumentos y a los principios que rigen el ordenamiento jurídico democrático" y las medidas que consensúen ambas partes se someterán a consulta en Cataluña.

Asegurada la abstención de ERC (13), Pedro Sánchez tiene garantizados ya 164 síes (120 diputados del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los seis del PNV, los dos de Más País, el de Compromís y el del diputado, Pedro Quevedo de Nueva Canarias) y 164 noes. Eso ya le daría para ser investido en la segunda votación el 7 de enero.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, convocó este jueves oficialmente el pleno de investidura para el próximo sábado, 4 de enero, a las 9.00 horas, cuando el candidato, Pedro Sánchez, exponga su programa de gobierno ante la Cámara.

Aragonès: "Vale la pena"

El vicepresidente de la Generalitat y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha subrayado que su formación llevará a la mesa paritaria que se pondrá en marcha entre el Gobierno y el Govern catalán la defensa del referéndum.

Pere Aragoneses
Pere Aragonès ha sostenido que ERC asume riesgos para lograr "beneficios para el conjunto del país"

En rueda de prensa, Aragonès ha reivindicado que con esta mesa de negociación ERC cumple lo que había prometido en la campaña de las elecciones generales del 10N y ha subrayado que quiere llevar a esta mesa los "grandes consensos" de la sociedad catalana: la apuesta por el diálogo, la defensa de un referéndum y el fin de la vía judicial.

El vicepresidente de la Generalitat ha defendido el acuerdo que los republicanos han alcanzado con el PSOE para desbloquear la investidura de Pedro Sánchez y ha sostenido que ERC asume riesgos con este pacto para lograr "beneficios para el conjunto del país". "ERC con este acuerdo asumimos un riesgo, pero abrir caminos para hacer política vale la pena", ha afirmado.

Casado:"El pacto PSOE-ERC liquida la soberanía nacional, la igualdad entre españoles y la legalidad"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha denunciado este jueves que el pacto entre el PSOE y ERC de cara a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno liquida la soberanía nacional, la igualdad entre españoles y la legalidad.

El líder de los populares ha alertado así en un mensaje publicado en redes sociales ante el acuerdo hecho público por ambos partidos. Según Casado, el pacto "liquida la soberanía nacional con la consulta independentista, la igualdad entre españoles con la mesa de gobiernos bilateral y la legalidad al hablar de superar la judicialización de un falso conflicto político". "No debe presidir España quien la ataca así".