ERC, Junts y Bildu estarán en la comisión de secretos oficiales pese al rechazo de PP y Vox

  • Desde el PP, el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha criticado la gestión del PSOE una vez más "por mantener el poder" 
  • Además, se ha dirigido a los miembros de ERC, Junts y Bildu para exigirles "un plus de lealtad con el Estado" si forman parte de esta comisión 
Gabriel Rufián
Gabriel Rufián |EUROPA PRESS

ERC, Junts y EH Bildu formarán parte de la Comisión de Gastos Reservados, conocida como de secretos oficiales, pese al rechazo mostrado este martes en el Pleno del Congreso por parte del PP y de Vox.

Tras una votación que comenzó pasadas las 22.30 horas, el Congreso decidió que los miembros de la comisión de secretos oficiales sean: Miguel Tellado (PP), Patxi López (PSOE); Pepa Millán (Vox); Marta Lois (Sumar); Gabriel Rufián (ERC); Míriam Nogueras (Junts); Mertxe Aizpurua (EH Bildu); Aitor Esteban (PNV) y Néstor Rego (BNG).

Se emitieron un total de 346 votos. Tellado obtuvo 299, López 310, Millán 299, Lois 312, Rufián, Nogueras y Aizpurua 176 cada uno, Esteban 308 y Rego 311. Para poder ser miembro de la comisión de secretos oficiales, cada uno de ellos tenía que obtener al menos 176 votos.

Nuevo enfrentamiento en el Congreso en torno a la comisión de Secretos Oficiales
Nuevo enfrentamiento en el Congreso en torno a la comisión de Secretos Oficiales
Nuevo enfrentamiento en el Congreso en torno a la comisión de Secretos Oficiales

Nuevo enfrentamiento en el Congreso en torno a la comisión de Secretos Oficiales

La votación se produjo en papeletas, donde cada diputado tuvo que escribir hasta un máximo de nueve nombres “de diputados pertenecientes cada uno de ellos a grupos parlamentarios diferentes”, recordó la presidenta del Congreso, Francina Armengol.

Armengol explicó que se contarían como válidos los votos en blanco y, en caso de papeletas que tuvieran nombres tachados, se considerarían válidos “los votos a favor de los candidatos no tachados”. Serían nulas las papeletas que contaran con más de nueve nombres o más de un diputado de un mismo grupo parlamentario.

Tras estas aclaraciones, los miembros de la Mesa del Congreso fueron llamando uno a uno a todos los diputados, quienes se acercaron hacia la Tribuna del Hemiciclo para entregar su papeleta a Armengol, quien las fue introduciendo una a una en la urna. La votación y el recuento duraron más de 30 minutos.En el recuento, Armengol fue anunciando que en la votación hubo distintas papeletas. Encontró papeletas completas, es decir, con nueve nombres, otras con siete, otras con seis, otras con cinco, otras con dos y alguna contaba con distintos nombres y algunos tachados.

"IMPUNIDAD POR VOTOS"

Tan solo PP y Vox optaron por intervenir en el Pleno sobre este tema. Desde el PP, el vicepresidente segundo de la Mesa del Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, señaló que la elección de diputados de esta comisión es “un ejemplo más” de la “instrumentalización” que hace el PSOE de las instituciones del Estado “con tal de permanecer en el poder”.

Ahora con la ley de amnistía, expuso, “si hay que cambiar impunidad por votos” los socialistas “lo hacen”, si hay que “entregar Pamplona a Bildu, la entregan” y si hay que meter en la comisión de secretos oficiales a quienes “se mantienen en abierto desafío a nuestro Estado, también lo hacen, les da igual, lo importante es seguir en el poder”.

Dirigiéndose a los miembros de ERC, Junts y Bildu, Bermúdez de Castro dijo que esta comisión “no es una comisión cualquiera”, ya que tiene acceso a información “sensible y estratégica”. Apuntó que a los diputados que formen parte de la misma se les debe exigir “un plus de lealtad con el Estado” y un “compromiso de confidencialidad y reserva”.

"Les da igual, lo importante es seguir en el poder" afirma Jose Antonio Bermúdez Castro

“Antes de entrar en cualquiera de sus sesiones van a tener que dejar fuera sus ilegales aspiraciones soberanistas y trabajar dentro en clave nacional, pero no en clave nacional catalana o vasca, sino en clave nacional española y en defensa de la seguridad de todos”, destacó. Agregó que formando parte de esta comisión asumen un “compromiso” con “el Estado” y “con la ley”.

“VÍA LIBRE”

Desde su escaño, la portavoz de Vox en la Cámara Baja, Pepa Millán, denunció que el PSOE modificó en la anterior legislatura la resolución “a petición de sus ilustres socios separatistas y nacionalistas para rebajar la mayoría y así permitir la entrada en la comisión de secretos oficiales de todos estos grupos”.

Feijóo llevará al Congreso prohibir que condenados por delitos de sangre puedan ir en listas
Feijóo llevará al Congreso prohibir que condenados por delitos de sangre puedan ir en listas
Feijóo llevará al Congreso prohibir que condenados por delitos de sangre puedan ir en listas

Feijóo llevará al Congreso prohibir que condenados por delitos de sangre puedan ir en listas

Así, continuó, el PSOE “permitió la entrada en esta comisión de todos aquellos grupos que reivindican y se reafirman en todo aquello contra lo que precisamente lucha el CNI, porque son grupos que se han declarado a sí mismos enemigos de la integridad territorial del Estado, de la unidad nacional del orden constitucional, del Estado de derecho y de la Monarquía”.

Deploró que formarán parte de esta comisión aquellos que “justifican los atentados contra los españoles” y que dieron “un golpe de Estado” en 2017. Según Millán, “a todos esos” el PSOE les ha dado “vía libre” para conocer información clasificada como secreta, “así como la actividad del CNI”.