Duran y Rubalcaba avisan a la UE: "España es la que decide si toca impuestos"

Duran y Rubalcaba avisan a la UE: "España es la que decide si toca impuestos"
Duran y Rubalcaba avisan a la UE: "España es la que decide si toca impuestos" |Telemadrid

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, y el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, han valorado la flexibilización del objetivo de déficit a España por parte de la UE, pero también han avisado a Bruselas de que es el Gobierno español y las Cortes quienes deciden si se tocan impuestos. Así lo ha explicado Duran Lleida a los medios de comunicación después de reunirse durante una hora con Rubalcaba, dentro de la ronda de contactos que ha iniciado el secretario general del PSOE con los grupos parlamentarios para explicarles el plan de reactivación económica de los socialistas.

Los dos comparten la idea que impulsa Rubalcaba en su plan para llegar a un gran pacto nacional "por todos los medios" que facilite la recuperación económica y la creación de empleo, ha asegurado Duran.

A ambos también les gustaría que hubiera un pleno monográfico en el Congreso para fijar una postura conjunta con la vista puesta en el próximo Consejo Europeo de junio y que el Gobierno español viaje a Bruselas con ese respaldo para defender que no se pueden seguir aplicando sólo políticas de austeridad sino que deben combinarse con estímulos.

Convencido de que no se celebrará ese pleno, Duran ha sugerido otras fórmulas para llegar al mismo objetivo, por ejemplo a través de una iniciativa parlamentaria conjunta de los grupos que refuerce la posición del Gobierno.

Duran además ha valorado la decisión de la UE de flexibilizar los objetivos de déficit para España y ha aprovechado para reclamar que las comunidades tengan un tercio de la nueva meta. Según ha dicho, tanto él como Rubalcaba no están de acuerdo con que Bruselas "dicte qué tipo de impuestos hay que tocar" para cumplir con la consolidación presupuestaria.

A su juicio, esa es una decisión que compete al Gobierno español y a las Cortes Generales: "El tipo de reformas y los plazos -ha subrayado Duran- tiene que ser la voluntad de este Parlamento quien las establezca".

En este contexto, ha indicado que Rubalcaba y él han abordado la necesidad de que haya un gran pacto para una reforma integral fiscal.

Sobre la reforma de las pensiones, el portavoz de CiU ha recordado al Ejecutivo que el PP no apoyó la anterior modificación, llevada a cabo por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2011 y que contó con el plácet de sindicatos y patronal. "Espero que el PP ahora no espere un gran consenso", ha alertado.

Durante la reunión con Rubalcaba han hablado también de la importancia de reactivar el crédito, sobre todo para las pequeñas empresas y los autónomos.A Duran le parecen bien algunas de las propuestas del PSOE para ese fin, como utilizar el Banco Europeo de Inversiones o el MEDE.

Sobre este último, Duran ha pedido que el Ejecutivo intente que se pueda usar el resto de la asistencia financiera que no se ha empleado por entender que es un dinero "muy barato" que se podría traducir en créditos para pymes y autónomos.

Duran se ha comprometido a estudiar detenidamente el plan de reactivación del PSOE y a hacerle llegar las aportaciones de CiU.