Doña Letizia califica de "imprescindible" la Formación Profesional

  • Puede reorientar el modelo económico y favorecer el desarrollo personal y educativo

La Princesa de Asturias ha afirmado que la Formación Profesional es el instrumento educativo "imprescindible que puede reorientar el modelo económico, favorecer el desarrollo personal y profesional y, en definitiva, es bueno para mejorar la sociedad entera". En el acto de inauguración de la olimpiadas de FP 'Sapinskills 2011', que reúne en Madrid a los mejores estudiantes de todas las comunidades autónomas, Doña Letizia ha animado a los 266 concursantes y les ha dicho que esta competición es "una buena oportunidad para demostrar sus capacidades" y para difundir que la FP "es la alternativa atractiva y moderna que completa el desarrollo personal y laboral de la juventud".

Para la Princesa, este grupo de jóvenes es "la gran apuesta de ahora y de futuro" y les ha pedido que sigan formándose como hasta ahora "con esfuerzo e ilusión" porque, según ha advertido, "España necesita profesionales" como ellos. Asimismo, ha destacado que tanto empresas, administraciones públicas, docentes y formadores "suman su esfuerzo para obtener solo como recompensa la formación, el conocimiento y el trabajo bien hecho" de estos jóvenes.

Por su parte, el ministro de Educación, Angel Gabilondo, ha destacado que estos estudiantes convocados en Madrid son "un mensaje para toda la sociedad" y la "prueba" de que en España "hay muchas personas que saben hacer las cosas bien". "Sois la mejor difusión de la FP", ha subrayado el ministro al tiempo que ha celebrado que actualmente haya 570.000 matriculados este curso, 34.000 más que el pasado.

REIVINDICAR LOS OFICIOS

Para el titular de Educación, la convocatoria 'Spainskills', de la que saldrán los candidatos para representantar a España en la 'Worldskills' de Londres el próximo octubre, sirven para "reivindicar los oficios y las profesiones", pues, a su juicio, "no sólo la universidad forma buenos profesionales". "Que gane el mejor, aunque sólo el estar aquí es signo de que hacéis las cosas bien", ha aseverado.

Desde este martes, y hasta el próximo viernes 8 de abril, 266 alumnos y titulados en Formación Profesional (FP), menores de 22 años, de todas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla en el pablelló 9 de IFEMA (Madrid). Los ganadores representarán a España en la Worldskills, que tendrá lugar en Londres el próximo mes de octubre, y en la que participarán 54 países.

En esta edición se va a competir en 32 categorías correspondientes a las distintas familias de FP --Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e instalaciones, Tecnología de la fabricación, Tecnología de la información y comunicación, Creativas y moda, Servicios sociales y personales--. Sin embargo, no todas las regiones compiten en todas las categorías: mientras la Comunidad de Madrid presenta a sus alumnos a 26 de las 32 pruebas, o Cataluña a 22, otras comunidades, como Cantabria, va a participar en seis modalidades.

La clausura será el sábado 9 de abril, y será el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, el encargado de entregar a los ganadores las 96 medallas. Además, se anunciarán becas por parte de las distintas empresas patrocinadoras, y la Obra Social Caja Madrid obsequiará a los galardonados con cursos intensivos de inglés en Inglaterra e Irlanda para que mejoren su nivel de cara a la 'Wolrdskills' que se celebrará en la capital británica.