Domenech admite que los 8 diputados comunes "no es el resultado esperado"

  • Asume ser oposición para "construir el futuro"

El número 1 de la lista de Catalunya en Comú-Podem (CatECP), Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación "no es el resultado esperado" y anuncia su paso a la oposición. Los comunes han recibido en toda Cataluña más de 315.000 votos, que representa un 7,4 %, que les otorga ocho escaños, tres menos que en las anteriores elecciones catalanas.

El candidato de CatECP a la Generalitat, Xavier Domènech, ha explicado que las elecciones de este jueves no eran legítimas en su origen, pero ha calificado de sagrado el resultado: "Un resultado que hay que acatar y que nos ha colocado en las oposición que ejerceremos para construir el futuro que necesita este país".

CatECP han cedido tres escaños y más de 50.000 votos con respecto a SíQueEsPot, que en las pasadas elecciones del 27 septiembre de 2015 obtuvo 11 diputados con una confluencia que agrupó a ICV, Podem y EUiA, y en la que no entraron los 'comuns'.

Con el 97,47% de votos escrutados este jueves, han perdido el escaño de Girona --que había obtenido Marc Vidal y que no ha revalidado Llorenç Planagumà-- y otros dos en Barcelona, con lo que, además de Domènech, los escaños los ocuparán Elisenda Alamany, Jèssica Albiach, Marta Ribas, Joan Josep Nuet, Susana Segovia y David Cid por Barcelona, y Yolanda López por Tarragona: 8 escaños en total con 315.338 votos.