División en el PSOE por su postura sobre el desafío independentista en Cataluña

  • Chaves y Navarro defienden reformar la Constitución ante la defensa de Corcuera de una España unida
  • Corcuera recuerda que la Constutución no permite realizar consultas y que el Estado federal es "sólo una palabra inventada"

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, no ha aclarado este martes si su partido se sumará finalmente al Manifiesto del Pacto Nacional por el derecho a decidir, alegando que aún no ha "visto físicamente ese documento" y ha recordado que su formación es partidaria de que en Cataluña se pueda celebrar "una consulta legal y acordada" siguiendo el modelo de Escocia, que ha acordado sus términos con el Gobierno de Reino Unido.

Navarro se ha expresado así en un encuentro organizado por 'El Confidencial' junto al expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, en el que ha recordado que ya hace meses su partido aprobó una resolución en el 'Parlament' apoyando la celebración de una consulta negociada. Y ha advertido de que un cruce de cartas entre Moncloa y la Generalitat no es lo que él entiende por negociar.

"Nosotros defendemos la consulta como elemento de regeneración democrática, el derecho de los ciudadanos a ser consultados sobre su futuro", ha dicho. Además, el líder de los socialistas catalanes ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de tratar el asunto con "frivolidad" y de haber convertido el "derecho a decidir" en un "hashtag, una etiqueta" y le ha emplazado a aclarar qué es lo que quiere que decidan los catalanes.

Navarro cree que Mas "ya no está sólo en manos" del presidente de ERC, Oriol Junqueras, sino también de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana, Carme Forcadell, "que a través de los medios le da órdenes". Así, ve imposible un acuerdo como el que han alcanzado nacionalistas y socialistas en el País Vasco, con un 'Govern' que no está "dispuesto a aparcar" su agenda independentista y que "no tiene sensibilidad social".

Chaves, por su parte, ha afirmado que el PSOE no se opone a debatir nada en el marco de una reforma constitucional pero ha subrayado que la posición del PSOE "está clara": "Si de lo que se trata de es de incluir el derecho de autodeterminación en nuestra constitución nosotros no estamos de acuerdo".

CHAVES: EL ESTADO YA ES ASIMETRICO

Por otro lado, ha asegurado que la reforma constitucional que propugnan los socialistas pasa por reconocer a Cataluña, y también al País Vasco, "singularidades": "Cataluña y País Vasco tienen que ver reconocidas en la Constitución la singularidad lingüística y cultural y también, aunque levante ronchas, en el sistema de financiación autonómica", ha defendido, añadiendo que esa singularidad ya la tiene País Vasco, Navarra y Canarias.

En ese sentido, ha reconocido que su propuesta es un Estado federal "asimétrico", pero ha remarcado que el actual Estado ya lo es, porque ya reconoce estas singularidades. Su apuesta es el federalismo fiscal como existe en Alemania y buscando fórmulas que "equilibren el principio de ordinalidad" en la financiación establecido en el 'Estatut' y lo hagan "compatible" con el principio de la solidaridad, con la igualdad de todos los españoles como "línea roja".

Tanto Chaves como Navarro se han referido a las palabras de la Comisión Europea advirtiendo de que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE y han remarcado que no se trata de una reflexión personal o repentina, sino que es lo que dicen los Tratados de la UE. Por eso, Chaves ha afeado al consejero catalán de Economía, Andreu Mas Collell, que tratase de "confundir" a la gente minimizando las palabras del comisario Joaquín Almunia como interpretaciones jurídicas.

PIDE A MAS QUE "NO ENGAÑE A LA GENTE"

Y Navarro ha pedido al 'Govern' que deje de frivolizar diciendo cosas como que el Barça podría seguir jugando en la liga española y que, si quiere, defienda la independencia y los "sacrificios" que supondría, pero que "diga la verdad" y "no engañe a la gente". A su juicio, "Cataluña no se puede permitir el lujo de no estar dentro de Europa", y lo mismo ha opinado Manuel Chaves, recordando que "hay cola" para entrar en el club europeo.

En el debate entre ambos ha terciado el exministro José Luis Corcuera y ha criticado que el debate se plantee en términos de si dejar España "es bueno o malo" para Cataluña y no de que hay que cumplir la Constitución. Así, ha pedido también a su partido que deje de hablar con "subterfugios" y ha cargado contra el llamado derecho a decidir. "¿Decidir qué? Vamos a decir la verdad. ¿Vamos a cambiar el artículo (de la Constitución) que dice que la soberanía está en manos de todos?", ha interpelado .

CORCUERA: LA CONSTITUCION NO PERMITE NEGOCIAR CONSULTAS

Y además, ha recordado que "hasta ahora" a quienes atentaban contra la Constitución desde la derecha se les llamaba "fascistas" y se ha preguntado si a los que la atacan desde la izquierda hay que considerarlos demócratas. "*Y al tío que se quiera cargar la Constitución porque dice que hará una consulta lo diga o no la Constitución cómo lo llamamos, demócrata de toda la vida? ", ha proseguido. Y ha dejado claro que no es posible una consulta negociada, porque la Constitución no lo permite.

Corcuera ha cuestionado también la reforma federalizante de la Constitución que propone el PSOE: Mientras no se diga qué artículos se quieren cambiar, ha dicho, federal será sólo una palabra "inventada" para "salir de un atolladero" creado por otros.

Chaves ha replicado que, 35 años después, hace falta una reforma constitucional porque el Estado autonómico tiene un "problema de legitimación" por las duplicidades, los solapamientos de competencias y las "acusaciones de despilfarro". Navarro cree que la sociedad reclama "un proceso de regeneración democrática y nuevos cauces de participación ciudadana". Es más, cree que si los partidos no recogen esta aspiración ciudadana crecerán los partidos populistas y de ultraderecha.

Ambos han cargado contra el "inmovilismo" del PP y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. "Se ponen de perfil a esperar a que escampe", ha lamentado el representante del PSC. "Nadie puede dudar de que en Cataluña hay un camino abierto hacia la independencia, se podrá matizar o discutir pero está ahí y hay que darle una respuesta que no puede ser el inmovilismo, el silencio o el aventurerismo", ha defendido Chaves.

El PSOE SUBRAYA QUE EL DERECHO A DECIDIR NO SE METERA EN LA CONSTITUCION

Por su parte, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha replicado al exministro Corcuera que el PSOE es un "partido federal" y "federalista", con una "larga tradición en relación al federalismo", y que los socialistas "saben y comprenden muy bien lo que es un Estado federal".

Como ejemplo de que el PSOE es un partido federal, Soraya Rodríguez ha recordado que su Ejecutiva no es una Ejecutiva nacional, sino federal, y que los distintos partidos en cada una de las comunidades autónomas son sus federaciones.

Soraya Rodríguez ha recordado además que su partido está en contra del derecho a decidir que reivindican parte de los partidos catalanes y que éste no podrá incluirse en la Constitución, en el caso de que se reforme, puesto que sólo podrán aprobarse aquellos cambios en la Carta Magna que sean fruto de un acuerdo, y en ese caso concreto PP, PSOE y UPyD ya han dicho que no.

Así se ha pronunciado Rodríguez en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntada sobre las afirmaciones que, sobre este cuestión, realizó el lunes la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

Rodríguez ha explicado que su compañera no hizo otra cosa que volver a exponer la propuesta de reforma constitucional planteada por el PSOE y su posición respecto al debate suscitado en Cataluña. Así, ha insistido en que los socialistas apuestan por buscar un nuevo encaje de Cataluña en España para que ambos territorios puedan "seguir juntos durante muchos años".

Respecto a la reforma de la Ley de Leyes, la portavoz socialista ha apuntado que si finalmente se decide reformar la Constitución, será posible debatir sobre todo aquello que planteen los grupos políticos, incluido, en su caso el derecho a decidir. Eso sí, sólo se cambiarán aquellos puntos en los que se logre el consenso necesario.

"Y nuestra posición sobre el derecho a decidir es muy clara, nosotros no estamos de acuerdo, pero no estar de acuerdo no significa que no se pueda debatir, porque se puede debatir sobre todo", ha afirmado Rodríguez.