Directo: el 'caso Pegasus' llega al Congreso

  • La oposición carga contra la gestión del Gobierno en este caso de espionaje

La ministra de Defensa, Margarita Robles, compareció en la Comisión de Defensa del Congreso después de que el Gobierno informara de que sus dispositivos móviles, al igual que los del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, fueron espiados con el sistema Pegasus entre mayo y junio de 2021. Lo contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Robles: "Las escuchas ilegales sin autorización judicial son un delito con mayúsculas"

La ministra de Defensa, Margarita Robles recuerda que "las escuchas ilegales sin autorización judicial son un delito con mayúsculas y sin matices y su persecución corresponde a los tribunales".

"Esto no es un escándalo político, sino un delito lo cual es mucho más grave", añade.

Cantero (PSOE): "Ciertas personas del independentismo catalán se reunieron con agentes rusos por el 1 de Octubre"

La diputada socialista, Zaida Cantero dice que "la transparencia jamás es debilidad y refuerza al gobierno y a la Democracia".

Recuerda a los partidos independentistas catalanes, que "ciertas personas del independentismo catalán se reunieron con agentes rusos por el 1 de Octubre" y aquí "algunos han venido a a lanzar acusaciones contra profesionales del CNI".

Rojas (PP): "En política de seguridad es necesario un gobierno unido"

El diputado del PP, Carlos Rojas agradece a la ministra su tono y reitera al Gobierno su apoyo en materia de seguridad. "Estamos convencidos que en política de seguridad es necesario un gobierno unido, y ustedes cuando se lo decimos se lo toman como un reproche cuando es una advertencia. Deben de aunar posturas en su gobierno".

"Si no lo quieren ver y prefieren mirar a otro lado, yo creo que es un error", asegura.

Rosety (Vox): "No hablo de apatía de seguridad, sino de apatía internacional"

El diputado de Vox, Agustín Rosety asegura "no hablo de apatía de seguridad, sino de apatía internacional", "que es un problema de España, estamos siempre mirándonos el ombligo de nuestras contiendas internas".

Echenique (UP): "Usted ha venido hoy aquí a esconderse"

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique le dice a Robles que "sus votantes están más preocupados hoy que ayer" porque se ha intervenido el movil del presidente del gobierno, y "usted ha venido hoy a esconderse detrás del gobierno, de los agentes y detrás de un concepto muy limitado de la Democracia que es mucho más que el Derecho. Así el Derecho también existe en regímenes totalitarios".

Bassa (ERC): "En este Estado de Derecho no hay fisuras, hay cloacas enteras"

La diputada de ERC, Monserrat Bassa afirma que "en este Estado de Derecho no hay fisuras, hay cloacas enteras".

Bassa le dice a Robles que "no se escude en secretos de estado", para dar explicaciones en una comisión de investigación que no ha salido adelante porque entre otros grupos se ha opuesto el PSOE.

Junts critica que no haya salido adelante una comisión de investigación sobre Pegasus

El diputado de Junts, Josep Pagès critica que no haya salido adelante una comisión de investigación sobre Pegasus y asegura que "ustedes pueden ser muy transparentes pero lo van a pasar todo por una comisión en la que no se puede dar publicidad a lo que se comente" en relación a la comisión de secretos oficiales que se celebrará este jueves.

Bal (Ciudadanos): "Nos preocupa que la seguridad de los móviles de los ministros dependa del señor Bolaños"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal agradece a Robles el haber recordado a algunos diputados "cuáles son las reglas del juego en un estado democrático".

Bal señala que según se ha conocido esta mañana hay más ministros con móviles infectados.

"Nos preocupa que la seguridad de los móviles de los ministros dependa del señor Bolaños", afirma.

Andoni (PNV): "¿Por qué no se pueden poner en duda a miembros del CNI?. Estamos en democracia"

El diputado del PNV, Joseba Andoni afirma que "aquí hay que investigar y condenar la escucha ilegal".

Pregunta a Robles, "¿por qué no se pueden poner en duda a miembros del CNI?. Estamos en democracia".

"Es labor fundamental del Gobierno, esclarecer lo ocurrido", añade.

Iñarritu (EH Bildu): "Usted es la responsable de esclarecer quién está detrás del espionaje"

Jon Iñarritu de EH Bildu le dice a la ministra que es "la responsable de esclarecer quién está detrás del espionaje"

Añade "que los que no se pueden defender son todas las personas que hemos sido espiadas".

Robles: "Dejemos que digan las urnas si hay confianza en el Gobierno"

Robles le recuerda al PP que ha sido partido de gobierno y le dice que "dejemos que digan las urnas si hay confianza en el gobierno".

La ministra reitera que "no hay fisuras en la defensa de los ciudadanos y del estado democrático".

Robles: "La directora del CNI mañana dirá lo que considere"

"El CNI no puede defenderse pero por suerte se ha podido constituir una comisión en la que su directora podrá decir lo que considere oportuno", afirma la ministra Margarita Robles.

Robles: "Reitero mi compromiso en defensa de la legalidad"

La ministra de Defensa, Margarita Robles reitera su compromiso en defensa de la legalidad y del estado de Derecho. "No puedo aceptar que salga una información, hecha por un laboratorio que diga que unas personas han sido infectadas por Pegasus y que como afecta a Estados, que lo tendrá el Estado español y el CNI".

Robles: "No es razonable venir aquí a hacer insinuaciones carentes de prueba y luego irse"

Robles agradece el tono formal de las intervenciones de los distintos grupos.

"No es razonable venir aquí a hacer insinuaciones carentes de prueba y luego irse", en referencia a la diputada Mirehia Vehí de la CUP que no se encuentra ya en la Sala en la que se celebra la Comisión de Defensa.

Cantero (PSOE) al PP: "Antes de dar recomendaciones aplíquenselas"

La diputada socialista, Zaida Cantero le dice al diputado del PP, Carlos Rojas que de "antes de lanzar alguna consideración contra el gobierno, debería de hacerlo contra su propio partido que se considera un partido de Estado pero que es el primero que lanza cualquier tribulación contra los miembros del CNI, por parte de su dirigente Feijóo. Antes de dar recomendaciones aplíquenselas ustedes mismos".

El PP pide "seriedad y lealtad a las instituciones a todos los miembros del gobierno"

El diputado del PP, Carlos Rojas acusa al ejecutivo de haber dado una "imagen de debilidad". "El gobierno ha reconocido ser vulnerables en las figuras del presidente y de la ministras de Defensa", ha dicho.

Exige a todos los miembros del Consejo de Ministros "actuar con seriedad y lealtad a las instituciones".

El diputado popular se muestra "preocupado" por la imagen dada por el Gobierno y la "falta de confianza" que ha transmitido "quien es responsable y garante de nuestra seguridad".

Echenique (UP): "La gravedad de este espionaje es inédita en nuestra democracia"

El diputado de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha afirmado que la situación actual es "insostenible" y ha pedido que se asuman responsabilidades políticas al máximo nivel. "Lo desvelado el lunes por el Gobierno eleva la crisis a otro nivel".

Echenique ha añadido que "es gravísimo poner en palabras la enorme brecha de seguridad que esto supone" y ha recordado que los espías han tenido acceso a fotos personales, informes médicos, documento confidencial, al micrófono o conversaciones de Pedro Sánchez con altos mandatarios internacionales o mandos del ejército.

"La gravedad de este espionaje es inédita en nuestra democracia", ha asegurado.

Recomendamos