Directo | Tensión en el Congreso de los Diputados: El PP, a Sánchez: "Con usted lo inverosímil se convierte en realidad"

  • Sánchez da explicaciones a petición de la oposición, que exigió su comparecencia en Junta de Portavoces, dejando en minoría a las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este jueves en el Pleno del Congreso para informar de la crisis política motivada por el espionaje con el sistema 'Pegasus', que ha afectado a líderes políticos independentistas y también a miembros del Ejecutivo, incluyendo al propio jefe del Gabinete, y que provocó la destitución de Paz Esteban como directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sánchez da explicaciones a petición de la oposición, que exigió su comparecencia en Junta de Portavoces, dejando en minoría a las dos fuerzas políticas que componen el Gobierno, PSOE y Unidas Podemos. Lo contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Sánchez insiste en la transparencia de su gobierno

En su última intervención Pedro Sánchez ha hecho referencia a los logros de su gobierno, como la última oferta de empleo público y afirma que su gobierno e insiste en la transparencia del ejecutivo

Sánchez contesta a Junts: "Hacen un flaco favor a la convivencia politizando el uso del catalán"

Sánchez contesta a Junts: "Hacen un flaco favor a la convivencia politizando el uso del catalán". "Es paradójico que ustedes me digan siéntese y hable y cuando me siento, ustedes no están"

Sánchez: "Yo no sé Sr. Abascal por qué tanto reproche al PP si hacen ustedes la misma oposición que ellos y la Sra. Arrimadas

"Yo no sé Sr. Abascal por qué tanto reproche al PP si hacen ustedes la misma oposición que ellos y la Sra. Arrimadas, lo mismo, usted es Vox y el PP".

Sánchez contesta a los reproches por haber llamado "piolines" a los policías desplazados a Cataluña en 2017

Sánchez contesta a los reproches por haber llamado "piolines" a los policías desplazados a Cataluña en octubre del 2017, explicando que se refería a las "condiciones indignas" en que "ustedes enviaron a las Fuerzas de Seguridad a Cataluña". "Somos el Gobierno que ha subido un 20% de media a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Guardia Civil". Hace referencia al "mayor paquete público de empleo centrado sobre todo en las fuerzas de seguridad y la justicia", aprobado por el gobierno.

Sánchez: "Sr. Rufián el Gobierno de España está comprometido con el dialogo y la transparencia"

Pedro Sánchez contesta, en su turno de réplica al diputado Gabriel Rufián: "Sr. Rufián el Gobierno de España está comprometido con el dialogo y la transparencia"

Sánchez: "Yo he tenido que escuchar que no soy un presidente constitucional"

Sánchez contesta, en su turno de réplica a los diferentes grupos. Ha reprochado al Partido Popular su oposición a medidas del gobierno como la rebaja de la luz y la gasolina. "Ustedes no reconocen el resultado electoral. Siguen bloqueando las instituciones, siguen incumpliendo las obligaciones constitucionales”

"Cuando está el Partido Popular en el gobierno y en la oposición ya sabemos" lo que hacen, ha dicho Sánchez "en el gobierno corrupción y en la oposición crispación" y pregunta "En 40 años de democracia ¿A qué gobierno le hicieron una declaración de independencia?". "Yo he tenido que escuchar que no soy un presidente constitucional".

Pedro Sánchez: "Este gobierno cumple con la Constitución"

Pedro Sánchez sube de nuevo a la tribuna de oradores del hemiciclo: "Tengan la garantía de que a diferencia de otros momentos, de la democracia, este gobierno cumple con la constitución y no vulnera la Constitución ni la legalidad democrática"

Pedro Sánchez / TELEMADRID
Pedro Sánchez |TELEMADRID

Mertxe Aizpurua acusa al gobierno de Pedro Sánchez de utilizar "las mismas tácticas que todos los anteriores contra los adversarios políticos”

Mertxe Aizpurua Arzallus portavoz del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu acusa al gobierno de Pedro Sánchez de utilizar "las mismas tácticas que todos los anteriores contra los adversarios políticos” .“Pareciera un mal guion de una mala película de espías si esto realmente no fuese tan grave. Para los vascos, para las vascas, el espionaje no es nada nuevo”,

Mertxe Aizpurua Arzallus portavoz del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu / TELEMADRID
Mertxe Aizpurua Arzallus portavoz del grupo parlamentario de Euskal Herria Bildu |TELEMADRID

Esteban Bravo: "No sé qué me produce mayor desazón, que usted lo supiera o usted lo desconociera"

Aitor Esteban Bravo, portavoz del grupo parlamentario vasco: "Si hemos llegado a este trámite es porque el asunto del espionaje y el uso del sistema Pegasus debe investigarse a fondo, un cierre en falso no ayudaría ni a su gobierno ni a la convivencia". "No sé qué me produce mayor desazón, que usted lo supiera o usted lo desconociera". "Si usted no lo sabía y que el CNI sea una célula autónoma es muy grave". Le ha dicho a Sánchez que "si cree que nos ha tranquilizado diciendo hoy que no piensa saber nada sobre las decisiones operativas del CNI, está equivocado, ha conseguido exactamente lo contrario"

Aitor Esteban Bravo, portavoz del grupo parlamentario vasco / TELEMADRID
Aitor Esteban Bravo, portavoz del grupo parlamentario vasco |TELEMADRID

Arrimadas: "Sr. Sánchez su sillón, ese sillón azul, es la silla más cara de España"

Inés Arrimadas, diputada de Ciudadanos, se dirige al presidente del Gobierno durante su tiempo de intervención en el Congreso de los Diputados y le acusa de ser "El caballo de Troya" por el que los enemigos del Estado están llegando a las instituciones y "eso trae consecuencias", por eso, dice Arrimadas, "Sr. Sánchez su sillón, ese sillón azul, es la silla más cara de España".

Inés Arrimadas / TELEMADRID
Inés Arrimadas |TELEMADRID

Joan Baldoví Roda recuerda el tiroteo en una escuela de Texas

Joan Baldovía Rod, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados se dirige a Santiago Abascal, durante su intervención desde la tribuna del hemiciclo y le recuerda sus palabras "hay que cambiar la ley para que los españoles de bien puedan tener un arma en casa. ¿Después de la masacre de 19 niños sigue usted manteniendo esto?"

Joan Baldoví Roda, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados / TELEMADRID
Joan Baldoví Roda, diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados |TELEMADRID

Errejón reprocha a Sánchez no haber acudido al Congreso a petición propia

Íñigo Errejón comienza su intervención desde la tribuna del hemiciclo recordando a Pedro Sánchez que comparece "no como debería haber sido, a petición propia sino forzad por el resto de grupos". Y acusa al gobierno de ir siempre "por detrás" y de que ciertas instituciones "van a la deriva".

Iñigo Errejón / TELEMADRID
Iñigo Errejón |TELEMADRID

Ferran Bel: "¿qué dudas razonables presenta el informe?"

Ferran Bel, diputado del PDeCAT, se dirige al presidente del gobierno para decirle que ha mostrado "muy poca empatía" con los políticos, dirigentes de entidades sociales, abogados, "que hemos sido espiados" y pregunta "¿qué dudas razonables presenta el informe?" y por qué se ha sustituido a la directora de CNI

Ferran Bel Accensi / TELEMADRID
Ferran Bel Accensi |TELEMADRID

Miriam Nogueras:  “¿Por qué nos están espiando, señor Sánchez?

Miriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya inicia su tiempo de intervención desde la tribuna de oradores del hemiciclo preguntando al presidente del Gobierno por qué están espiando a los independentistas: "¿Qué delito hemos cometido?"“ Por qué nos están espiando, señor Sánchez?

Míriam Nogueras Camero, diputada de Junts per Catalunya, / TELEMADRID
Míriam Nogueras Camero, diputada de Junts per Catalunya, |TELEMADRID

Rufián acusa a Sánchez de "patriotismo tóxico"

Gabriel Rufián comienza su intervención en el Congreso de los diputados dirigiéndose al presidente: "Sr. Presidente qué ha venido usted a hacer aquí"? y acusa a Sánchez de "patriotismo tóxico" y le pregunta "¿Usted es consciente de que hay una operación de un bunker que siempre ha existido en el Estado profundo que buscar "excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes". “¿Por qué viene aquí hoy prometiendo un mayor control judicial para un mayor control del CNI cuando el mayor controlador del CNI es el presidente del Gobierno, o sea, usted?

Gabriel Rufián / TELEMADRID
Gabriel Rufián |TELEMADRID

Asens: "¿Quién del gobierno tomó la decisión de comprar Pegasus?"

Turno de Jaume Asens, presidente del grupo de Unidas Podemos. “Se ha espiado con autorización judicial a 18 personas, y sin ella a varios miembros del Gobierno y un número indeterminado de personas, como mínimo 60". Pregunta a Sánchez: "¿Quién del Gobierno del PP tomó la decisión de comprar Pegasus?” y define el espionaje como "un ataque a los derechos fundamentales incompatible con la democracia"

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens / EFE
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens |EFE

Abascal: "A usted Sr. Sánchez no le cree nadie"

Comienza su intervención Santiago Abascal, grupo parlamentario VOX: "A usted Sr. Sánchez no le cree nadie, ni sus socios de investidura ni sus electores a los que mintió en cuanto acabaron las elecciones. Usted no tiene escrúpulos para mentir ni para atropellar la constitución". "De ustedes sólo podemos esperar la voladura del Estado"

Santiago Abascal / TELEMADRID
Santiago Abascal |TELEMADRID

Gamarra: "A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo"

"A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo". Se ha referido también a los indultos a los independentistas catalanes. "¿Indultó a personas que sabía que estaban siendo investigadas por ser una amenaza para el Estado?". "A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo". "A usted lo único que le preocupa es la supervivencia de su gobierno"

Gamarra a Sánchez: "A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo"
Gamarra a Sánchez: "A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo"
Gamarra a Sánchez: "A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo"

Gamarra a Sánchez: "A su gobierno le pasa como a los aviones cuando se les quema un motor, ya nunca remontará el vuelo"

Gamarra: ¿Puede poner en peligro la seguridad de España el material sustraído a su teléfono?"

Gamarra se ha referido a la información sustraída del teléfono de Sánchez: "¿Puede poner en peligro la seguridad de España el material sustraído, es información sensible que le puede comprometer a usted? Los españoles no saben si tienen un presidente libre o atado de pies y manos". Gamarra comunica que su grupo parlamentario ha registrado una solicitud de convocatoria de la Comisión de gastos reservados para que se les comunique toda la filtración en relación al hackeo de los móviles. "Es importante saber si en el uso de sus comunicaciones se ha comportado de manera responsable"

Gamarra: "Con usted lo inverosímil se convierte en realidad"

"Con usted lo inverosímil se convierte en realidad en nuestro país, decir Pedro Sánchez y gobierno de Estado es un oxímoron y prueba de ello es la manera con que ha tratado de ocultar este escándalo difundiendo que su teléfono y de sus ministros ha sido hackeado". Acusa al gobierno Sánchez de "un ejercicio inaudito de debilidad" a escasos meses de acoger en Madrid la cumbre de la OTAN.