Duro rifirrafe Olona-Teresa Rodríguez, mientras Moreno insiste "quiero gobernar solo"

  • Ha sido el primer cara a cara de los seis principales candidatos a las elecciones a la Junta de Andalucía que se celebrará el 19 de junio 
Debate de los candidatos a la Junta de Andalucía
Debate de los candidatos a la Junta de Andalucía |AGENCIAS

Ha sido el primer cara a cara de los seis principales candidatos en las elecciones a la Junta de Andalucía. Unas elecciones que se celebrarán el próximo 19 de junio.

Telemadrid.es ha ofrecido este lunes desde las 22.05 horas el primer debate de unas elecciones en la que participan Juan Manuel Moreno (PP), Juan Marín (Cs), Juan Espadas (PSOE), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía).

El debate se ha dividido en tres bloques de 30 minutos de duración cada uno, donde se han abordado temas de Economía, empleo, fiscalidad; Educación, sanidad, servicios sociales e igualdad y El reto territorial, financiación autonómica, regeneración democrática y pactos postelectorales.

Noticias de última hora

Rodríguez ve a Vox como "brazo político del terrorismo machista" y Olona promete eliminar leyes ideológicas

Las candidatas a la Presidencia de la Junta de Adelante Andalucía y de Vox en las elecciones andaluzas del 19 de junio, Teresa Rodríguez y Macarena Olona, respectivamente, han mantenido este lunes un tenso enfrentamiento dialéctico en torno a la violencia machista, al respecto de la cual la aspirante de la coalición de Adelante ha definido a Vox como "brazo político del terrorismo machista", mientras que Macarena Olona se ha comprometido a "derogar todas las leyes ideológicas y sectarias aprobadas en Madrid y Andalucía" si logra acceder al Gobierno de la Junta.

En el marco de este bloque, centrado en educación, sanidad, servicios sociales e igualdad, y al hablar de la violencia de género, Teresa Rodríguez ha responsabilizado al presidente de la Junta y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, de "estar alimentando a la bestia" usando el concepto de "violencia intrafamiliar" en boca de su consejero de Salud, Jesús Aguirre, que es un término que "oculta las causas de la violencia machista, de género, que es una situación de discriminación histórica de las mujeres", ha alertado.

Ha añadido que las mujeres "sufren especialmente la violencia machista porque hay una situación de patriarcado y machismo que son causas" de esa violencia, y ha subrayado que cuando se "ocultan las causas" se es "cómplice de la violencia machista, y Vox es el brazo político del terrorismo machista".

Debate Junta de Andalucía / EFE
Debate Junta de Andalucía |EFE

"Son los que blanquean a los maltratadores, son el partido de los maltratadores", ha sentenciado Rodríguez, a quien Olona ha replicado que, "como hija, como hermana, como madre, como política española, como candidata, afirmo que la violencia no tiene género".

Además, ha reivindicado frente a la candidata de Adelante que Vox ha "levantado la bandera de la igualdad entre españoles, porque con sus leyes han criminalizado al 50% de la población española, los varones, y no vamos a arriarla, no nos van a enviar al rincón, a diferencia del PP", ha apostillado.

"Sus insultos, señora Rodríguez, son galones en mi pecho, porque vengo aquí con hambre de prosperidad y protección para los andaluces", y "me pondré por delante para protegerles", ha proclamado la candidata de Vox para comprometerse seguidamente a "derogar", si obtiene la "confianza" de los andaluces, con "todas las leyes ideológicas y sectarias que han aprobado en Madrid y Andalucía basándose en un feminismo que lidera Irene Montero y todos representan", y que es "puro hembrismo, porque se basa en el odio patológico hacia el varón", ha sostenido Olona.

La candidata de Vox ha instado a Rodríguez a no hablar "en el nombre de millones de mujeres andaluzas a quienes hoy represento". "No hablen en nuestro nombre, porque entendemos al hombre como complementario y no como enemigo", ha enfatizado.

Espadas: "Andalucía es la penúltima en gasto por habitante"

Espadas (PSOE) ha manifestado que “Andalucía real está preocupada por la sanidad, la educación, los servicios públicos y los retrocesos en igualdad.

Espadas ha mirado a Moreno para decirle que ”Andalucía es la penúltima en gasto por habitante y la última en número de camas, y su única propuesta es poner wifi y televisión gratis en los hospitales“.

Marín: "Quiero reeditar el pacto con el PP"

Juan Marín (Cs): "Quiero reeditar el pacto con el PP. No voy ni a apoyar ni llegar a un acuerdo de gobierno con Vox porque les da igual los andaluces. Y con el PSOE tampoco porque quieren subir el impuesto de sucesiones y donaciones a los andaluces".

El candidato de Ciudadanos recuerda los problemas de la pandemia del covid-19 y se muestra contrariado porque Macarena Olona ha señalado que su Gobierno ha sido "cómodo". "No tiene ni idea", le responde.

Moreno : "Yo quiero gobernar solo"

Juanma Moreno (PP): "Yo quiero gobernar solo. La única posibilidad para Espadas sería sumar ocho partidos de izquierda. La señora Olona no cree en Andalucía, ha dicho que no cree en la autonomía y ha dicho que quiere delegar las competencias en sanidad y educación para que Sánchez las gestione".

Inmaculada Nieto: "El PP no tiene una política adecuada ni moderna"

Nieto (Por Andalucía): "La foto fija que tiene Andalucía no es buena, se han debilitado los servicios públicos. El PP no tiene una política adecuada ni moderna. Si le sumamos sus apoyos parlamentarios con la extrema derecha, el panorama es muy negativo. Desde Por Andalucía entendemos que, por responsabilidad debemos hacer un esfuerzo para ofrecer un gobierno progresista y andalucista. Debemos sentarnos y tener una agenda de futuro de los fondos europeos, la financiación. Por Andalucía está dispuesta a un Gobierno progresista".

"Creemos que hay que contratar más personal sanitario. Hay que reforzar la salud mental y reducir la dependencia de los conciertos con clínicas privadas".

Espadas pregunta a Moreno si dejaría gobernar al PSOE si gana las elecciones

Espadas (PSOE) afirma que los ciudadanos "tienen que tener muy claro que estas tres derechas ya han pactado y si no no habría habido gobierno. Los ciudadanos tienen que elegir si quieren derechos o derechas. La única opción es un PSOE fuerte pero que llegue a acuerdos. Niego que me vaya a abstener para que gobierne Moreno. Y pregunto si Moreno dejaría gobernar al PSOE si gana las elecciones.

Olona dice a Moreno que tiene "aires triunfalistas" y Rodríguez pide un "cambio productivo"

La candidata de Vox, Macarena Olona, se ha dirigido al presidente de la Junta llamándolo "señor Bonilla", ha sostenido que "los aires triunfalistas" del Gobierno andaluz son "un insulto para los hogares andaluces" para cuestionarse "el mito de la gestión" y recriminarle que el gasto en comunicación institucional "ha sido el doble", mientras que ha esgrimido "los 37.000 dependientes que fallecieron sin la prestación pese a tenerle reconocida".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha recordado la encuesta del INE para indicar que "quince de los doce municipios más pobres son andaluces" para reclamar seguidamente que "Andalucía no puede vivir solo del turismo, que genera salarios precarios", apuntar entonces que mientras el Gobierno andaluz "presume de autónomos" la realidad de éstos es que "la mitad de ellos no llegan al mil euros al mes". "Es necesario el cambio del modelo productivo", ha colegido Rodríguez en su argumentación.

Marín defiende la política económica realizada en Andalucía y Nieto las califica de "políticas muy antiguas"

Centrado el inicio del debate en economía, empleo y fiscalidad, el vicepresidente de la Junta y candidato de Cs, Juan Marín, ha apuntalado el discurso de Moreno en creación de empleo al sostener que "hemos creado 200.000 empleos" para poner de manifiesto que Andalucía "ha sido una locomotora creando empleo", para aludir entonces a la continuidad de la tarifa plana para los autónomos y la promesa de la bonificación del 30% de la cuota, dejar de pagar 1.200 euros anuales, para quienes no se pueden acoger a tarifa plana.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha calificado como "políticas muy antiguas" las económicas del Gobierno andaluz, al tiempo que ha recriminado al Gobierno andaluz que "esas recetas sobre la mesa ya fracasadas, las derechas europeas más modernas que ustedes, no las aplican".

Moreno defiende creación de empleo con un 25% del total nacional y Espadas reclama reactivar industria

La bajada del paro y de los impuestos y el diseño de otro modelo productivo han sido los ejes del primer bloque del debate que celebra este lunes Radio Televisión Española con la presencia de los seis candidatos a la Presidencia de la Junta de las elecciones del Parlamento de Andalucía de 19 de junio: Juanma Moreno (PP-A), Juan Espadas (PSOE-A), Juan Marín (Cs), Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) y Macarena Olona (Vox).

El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PP-A, Juanma Moreno, ha defendido el avance de Andalucía con el argumento de que el 25% del empleo creado en España se ha producido en la región al afirmar que "uno de cada cuatro empleos creados tiene acento andaluz".

Mientras, el candidato socialista, Juan Espadas, ha minimizado el impacto de la reforma fiscal del Gobierno andaluz al sostener que sólo ha supuesto para los andaluces "cinco euros al mes en IRPF", al tiempo que ha reclamado "reactivar la industria, gestionar bien los servicios públicos y situar a Andalucía a la cabeza de los fondos europeos".

Moreno a Espadas: "¿En 37 años no fue capaz de dejar una mejor herencia?"

Moreno (PP) se dirige a Juan Espadas al que le recuerda que lleva en política desde 1990 y que repite el mismo discurso desde entonces: "¿En 37 años no fue capaz de dejar una mejor herencia?, le recuerdo que la puesta en marcha del hospital militar de Sevilla tras décadas de abandono".

"Los ciudadanos que nos escuchan saben que hemos hecho un esfuerzo en sanidad. Hay problemas, por supuesto, queremos seguir trabajando. Usted habla como si nunca hubiera estado en la Junta de Andalucía".

Rifirrafe Olona, Teresa Rodríguez y Marín sobre la inmigración ilegal

Olona (VOX) asegura que "una mujer o un homosexual nunca ha caminado con tanta inseguridad por las calles de Andalucía por consecuencia directa de las políticas que generan un efecto llamada a la inmigración ilegal".

Teresa Rodríguez (Andalucía Adelante) responde a Olona. "Me parece difícil que usted sepa lo que siente una mujer andaluza andando por la calle porque usted ha andado poco por las calles de Andalucía".

Replica también a Olona que "las competencias para expulsar a inmigrantes no son de las comunidades".

Nieto: "Los andaluces se tienen que gastar su dinero en la sanidad privada"

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) ha criticado la “rebaja fiscal de Moreno porque elude decir que ocho de cada diez andaluces está por debajo de los 30.000 euros al año y eso supone cinco eurillos de rebaja que les sale muy caros, ya que esas personas se tienen que gastar dinero en el médico privado porque en la sanidad pública no se le atiende”.

Espadas abre el debate recordando que Vox "hizo presidente" a Moreno

El candidato del PSOE-A, Juan Espadas, ha recordado que Vox "hizo presidente" al candidato por la reelección del PP-A, Juanma Moreno, quien a su turno ha reivindicado el "cambio" de Andalucía en los últimos cuatro años.

Espadas ha apuntado que durante las décadas que el PSOE-A gobernó la comunidad han "trabajado para recuperar la dignidad de Andalucía, para sacarla del subdesarrollo" y "conquistado derechos", además de impulsar "infraestructuras e igualdad de oportunidades".

Teresa Rodríguez a Olona: " Sus prejuicios racistas se usaban con la emigración andaluza por Europa"

Teresa Rodríguez (Andalucía Adelante) se dirige a Macarena Olona: "Sea un poco más humilde. Ustedes se enfrentan siempre a los más débiles, nunca a la eléctricas ni los bancos. Sus prejuicios racistas se usaban con la emigración andaluza por Europa".

"Son ustedes la derecha cobarde, se enfrentan a los más débiles y si son niños, mejor. Eso es sadismo", señala Rodríguez a Olona.

Inmaculada Nieto: "Hay que dejarse de meter la tijereta en las universidades"

Nieto (Por Andalucía): "Tenemos que invertir en la transición ecológica y energética. Hay mucho empleo en la innovación. Hay que dejarse de meter la tijereta en las universidades".

Moreno presume de la sanidad andaluza

Moreno (PP) señala que "hay casi 30.000 trabajadores sanitarios más en Andalucía en esta legislatura que cuando el PP llegué a la Junta".

Incide que la herencia recibida del PSOE ha lastrado a la sanidad y la educación: "El presupuesto desde 2018 ha ido 2.000 millones de euros más".

"Los ciudadanos que nos escuchan saben que hemos hecho un esfuerzo en sanidad. Hay problemas, por supuesto, queremos seguir trabajando. Usted habla como si nunca hubiera estado en la Junta de Andalucía", le señala Moreno a Espadas.

Olona a Marín: "Son ustedes el felpudo del PSOE"

Olona (VOX): "Los datos que muestra son hirientes para los dependientes, para los jóvenes a los que han condenado a la pena de destierro, para el campo y la industria. Haga el favor y muestre un poco de decoro. Queremos que el dinero de los andaluces esté en su bolsillo para ahorro y gasto, para alegría".

Olona, a Marín: "Ha pasado usted por el PSOE, por Ciudadanos, donde no tiene que tocar la puerta es a VOX. Son ustedes el felpudo del PSOE".

La candidata de VOX promete "meter una auténtica tijera de poder para acabar con cualquier gasto superfluo" y denuncia que "el cortijo socialista creó una administración paralela durante sus décadas en el poder".

Marín señala que "bajando los impuestos se recauda más"

Marín (Cs): "Es importante que todos pensemos cuál es el impuesto más caro que ha pagado Andalucía: la corrupción. Bajando los impuestos se recauda más".

Agrega que "la tasa de paro está por debajo del 20 por ciento por primera vez en la historia".

Y presume: "Hemos superado a Cataluña en número de afiliados y autónomos". Promete bonificar un 30% la cuota de autónomos".

Nieto a Moreno: "Sus políticas generan paro y ruina"

Inmaculada Nieto (Por Andalucía) ha criticado la gestión de Juanma Moreno: “Usted hace políticas muy antiguas con recetas ya fracasadas, la del ladrillazo de la pasada década, las que generan paro y ruina”.

“La derecha europea, más moderna que ustedes, ya no las aplica”, ha añadido y comenta que "la rebaja de impuestos suponen cinco euros para los contribuyentes que luego se tienen que sacar un seguro privado".

Teresa Rodríguez: "Cuando la gente pelea por la industria al final el Gobierno central nos manda tanquetas"

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía): "Hay que apostar por la industria para que sea sostenible, pero cuando la gente pelea por la industria al final el Gobierno central nos manda tanquetas".

Recuerda que de los 15 municipios más pobres de España, la inmensa mayoría son andaluces. Y critica que se viva "solo del turismo" en Andalucía.