Directo: El espionaje del caso Pegasus centra el debate en el Congreso

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

El espionaje a representantes políticos, tanto independentistas como al propio Gobierno, ha centrado este miércoles el pleno de control al Ejecutivo, que se ha celebrado un día después del cese de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, insuficiente para los independentistas y que también han criticado PP, Vox y Ciudadanos. Te lo hemos contado con todo detalle aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Teresa Ribera espera que el tope al precio del gas pueda aprobarse este viernes "de forma simultánea en Portugal y en España"

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, también ha comparecido en la sesión plenaria celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados, donde ha insistido en que espera que el tope al precio del gas pueda aprobarse este viernes "de forma simultánea en Portugal y en España".

Ribera reitera que el tope al gas se aprobará  este viernes de forma simultánea en España y Portugal
Ribera reitera que el tope al gas se aprobará este viernes de forma simultánea en España y Portugal
Ribera reitera que el tope al gas se aprobará este viernes de forma simultánea en España y Portugal

Ribera reitera que el tope al gas se aprobará este viernes de forma simultánea en España y Portugal

Sánchez defiende la "razonable estrategia de transición energética" de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que España está desplegando "una razonable estrategia de transición energética", y ha puesto de ejemplo la última subasta de renovables, que "va a movilizar una inversión cercana a 4.000 millones" y creará 36.000 puestos de trabajo.

En su respuesta al diputado del BNG Néstor Rego, Sánchez ha recordado alguna de las iniciativas legislativas en materia de energía y clima que el Ejecutivo ha conseguido sacar adelante "a pesar de las dificultades", como la Ley de Cambio Climático o el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

"Llevara usted mal no haber sido espiada con Pegasus, porque aquí si a uno no le espían parece que no es nadie en este país?"

"Llevara usted mal no haber sido espiada con Pegasus, porque aquí si a uno no le espían parece que no es nadie en este país" El diputado del partido popular, Ortiz Galván se ha dirigido en estos términos a la vicepresidenta Yolanda Díaz, durante su intervención

José Ortiz Galván, diputado grupo popular en el Congreso / TELEMADRID
José Ortiz Galván, diputado grupo popular en el Congreso |TELEMADRID

Ortiz Galvan a Yolanda Díaz: "En política hay algo que peor que mentir y es creerse sus propias mentiras"

El diputado del PP, José Ortiz Galván acusa a Yolanda Díaz de mentir durante su intervención y se dirige a ella para decirle que "En política hay algo que peor que mentir y es creerse sus propias mentiras". Recuerda que "la crisis empezó en el 2008". "ara usted todo está bien, los autonómos tienen derecho a a quejarse", le ha dicho a Yolanda Díaz

Yolanda Díaz: "El gobierno ha dedicado a salvar a los autónomos 11.000 millones de euros"

"El gobierno ha dedicado a salvar a los autónomos 11.000 millones de euros", ha dicho Yolanda Díaz en su intervención en la sesión de control al gobierno en el congreso de los diputados. Y ha acusado al PP de haber dedicado al mismo concepto, durante el gobierno de Mariano Rajoy sólo "11 millones", lo que ha catalogado como "vergonzoso"

Yolanda Díaz: "Si el PP propone mejorar la prestación por cese de actividad me va a encontrar a favor"

Yolanda Díaz contesta al grupo popular reprochando que "dejaron caer" a los trabajadores de este país durante el gobierno de Mariano Rajoy. "Ustedes destruyeron más de 400.000 autónomos en nuestro país" . "Nosotros nos hemos tomado en serio el emprendimiento", ha dicho. "Si por ustedes fueran los autónomos no tendrían nada" y ha recordado "prestación por cese de la actividad" y ha dicho que si el PP "propone mejorarla me va a encontrar a favor".

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, / EFE
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, |EFE

Ortiz Galván: "Hay menos autónomos en este país y los que hay son cada vez más pobres"

Ortiz Galván, diputado del grupo popular se ha referido en su intervención a la situación de los autónomos:"Hay menos autónomos en este país y los que hay son cada vez más pobres"

Ortiz Galván a Olona: "Antes de que usted existiera las mujeres en Andalucía eran libres y con el gobierno de Moreno más"

El diputado Ortiz Galván, del grupo popular, pregunta a la Vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economía social sobre el abandono que padecen los trabajadores por cuenta propia y la falta de medidas eficaces para el apoyo a este colectivo a pesar de ser uno de los grandes afectados por la crisis económica derivada dela pandemia.

Ha comenzado su intervención dirigiéndose a la diputada de Vox y candidata a la presidencia de la junta de Andalucía, Macarena Olona: "Antes de que usted existiera las mujeres en Andalucía eran libres y con el gobierno de Moreno más"

Montero: "El machismo es una forma de organización social, política y económica que coloca a los hombres en una posición de poder "

Irene Montero se ha dirigido a Macarena Olona: "respeten a las mujeres que llevan años en el asociacionismo feminista salvando vidas"

Ha afirmado que las leyes contra la violencia de género "no van en contra" de los derechos de los hombres y que "hemos prohibido el síndrome de alienacion parental en una Ley de violencia contra la infancia que ustedes votaron en contra" porque "fue un invento de un pedófilo para justificar su violencia. "El machismo es una forma de organización social, política y económica que coloca a los hombres en una posición de poder y a las mujeres en una posición de subordinación"

Irene Montero afirma que la Ley LGTB llegará al Congreso en esta legislatura

La ministra de Igualdad, Irene Montero contesta a la diputada de Vox, Macarena Olona, de tener ideas reaccionarias. "El feminismo es lo mejor que tiene este país" y también "los LGTB". Montero ha hecho referencia a la "ley LGTB" y ha afirmado que llegará a la cámara en este periodo legislativo

La ministra de Igualdad, Irene Montero / TELEMADRID
La ministra de Igualdad, Irene Montero |TELEMADRID

Olona acusa a Irene Montero de "lavar el cerebro" a los niños

Olona habla en el Congreso de los diputados "sobre estallidos de casos de disforia de género en niños", y atribuye su causa al "lavado de cerebros. Acusa a la ministra de Igualdad de pretender "someter ahora a nuestros hijos en España desde su más tierna infancia". "¿Sabe qué nos demuestra la experiencia de los países de nuestro entorno? que el final de los caminos de los niños a los que artificialmente se induce a pensar que tienen disforia de género es el suicidio"

Macarena Olona acusa a Montero de "aniquilar todos los avances que las mujeres hemos conseguido históricamente"

Macarena Olona, diputada del grupo parlamentario Vox, interpela a la ministra de Igualdad, Irene Montero y le reprocha no "tener ni idea de qué es ser mujer" en referencia a unas palabras de la ministra en las que se preguntaba en un entrevista en agosto del 2020 "¿Qué es ser mujer, cuánta talla de pecho tenemos que tener para ser hombre y mujer?"

Acusa a Montero de "aniquilar todos los avances que las mujeres hemos conseguido históricamente" y de favorecer sólo al "movimiento transgénero"

La diputada de Vox, Macarena Olona / EUROPA PRESS
La diputada de Vox, Macarena Olona |EUROPA PRESS

Robles a Rufián: "¿qué hizo usted en la comisión de secretos?"

La ministra de defensa le ha preguntado al diputado Gabriel Rufián qué hizo en la comisión de secretos y si "vio, examinó, las resoluciones judiciales", porque si lo hizo "ahí tiene la máxima transparencia y máximo cumplimiento de la legalidad" y "eso es ser patriota".

Robles, ha insinuado en el Pleno del Congreso que el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, "no tuvo el valor" de examinar la documentación sobre el espionaje político aportada por la exdirectora del CNI en la comisión de secretos oficiales "por si lo que se iba a encontrar le iba a afectar

Rufián: "Si mi libertad depende del CNI, mal vamos"

Gabriel Rufián ha comenzado su intervención en el congreso reconociendo el "patriotismo" de la ministra de Defensa pero, le ha dicho que su "patriotismo es tóxico". Si mi libertad depende del CNI, mal vamos", ha dicho

"No te hace más patriota ocultar", le ha dicho Gabriel Rufián. "La ruda realidad es que se ha espiado, o quizá aún se está espiando el teléfono móvil del presidente del gobierno y del ministro del interior". Ha pedido responsabilidades a Robles, "no como independentistas sino como demócratas", porque "esto va de ser demócrata o no serlo"

Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso / TELEMADRID
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso |TELEMADRID

Robles: "Si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa"

Robles contesta al diputado Bermúdez de Castro: "ni usted ni nadie me va a dar a mi lecciones de la defensa, de los funcionarios del CNI ni de las fuerzas armadas, no lo voy a consentir porque si algo he hecho durante es tiempo en que soy ministra de defensa es apoyar a los funcionarios y a las fuerzas armadas" ha dicho la ministra

"Si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa"

Robles: "Si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa"
Robles: "Si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa"
Robles: "Si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa"

Robles: "Si hay alguien que defiende a las Fuerzas Armadas y a todos los funcionarios públicos es esta ministra de Defensa"

La ministra de Defensa, Margarita Robles / TELEMADRID
La ministra de Defensa, Margarita Robles |TELEMADRID

Bermúdez de Castro acusa a Robles de tratar con indignidad a los funcionarios y Fuerzas Armadas

José Antonio Bermúdez de Castro del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso afirma que el caso pegasus ha puesto de manifiesto "la profunda descoordinación del gobierno" y manifiesta su apoyo a los hombres y mujeres de las fuerzas armadas. Acusa a la ministra de haberles tratado con "indignidad"

Intervención de Eloy Suárez del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso

El diputado Eloy Suárez Lamata, del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, formula a la Vicepresidenta Primera y Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital la pegunta: ¿Qué alcance tiene la revisión de las previsiones de crecimiento de la economía española?

Le recuerda que "usted fue la vicepresidenta que dijo que el covid no iba a tener efectos económicos"

Bal a Sánchez: "Usted no cree en España, sólo cree en usted mismo"

"Usted no cree en España, sólo cree en usted mismo", dice a Sánchez Edmundo Bal y le acusa de dejar "muchos cadáveres en su camino". También le dice que él conoce de primera mano "lo que es entrometerse" en el camino del presidente

Bal acusa a Sánchez de entregar en bandeja de plata a los independentistas la cabeza de la directora de del CNI

Edmundo Bal, portavoz de Ciudadanos, pregunta a Pedro Sánchez hasta dónde está dispuesto a llegar para garantizar la estabilidad de la legislatura y Pedro Sánchez responde que el gobierno tiene la voluntad de garantizar "esa estabilidad hasta que termine la legislación en el 2023 que es lo que merecen y necesitan los españoles"

Bal acusa a Sánchez de entreqar en bandeja de plata a los independentistas la cabeza de la directora de del CNI y le acusa de tratarla con "indignidad"

Sánchez : "Es evidente que ha habido un fallo en las seguridad de las comunicaciones del gobierno de España"

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, comienza su intervención reconociendo que "ha habido un fallo en la seguridad de las comunicaciones del gobierno de España" y afirma que el gobierno ha actuado con total transparencia. Sánchez dedica unas palabras de reconocimiento a la directora del CNI.

Sánchez reconoce el "fallo en la seguridad de las comunicaciones del gobierno" y reconoce  el trabajo del CNI
Sánchez reconoce el "fallo en la seguridad de las comunicaciones del gobierno" y reconoce el trabajo del CNI
Sánchez reconoce el "fallo en la seguridad de las comunicaciones del gobierno" y reconoce el trabajo del CNI

Sánchez reconoce el "fallo en la seguridad de las comunicaciones del gobierno" y reconoce el trabajo del CNI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez / TELEMADRID
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez |TELEMADRID