Todos los detalles del plan anticrisis aprobado por el Gobierno

  • Se bonificará con un mínimo de 20 céntimos la compra de cada litro de combustible tanto a particulares como a profesionales, de los cuales 15 céntimos los aportará el Estado y el resto, las petroleras
  • Se prohibirá el despido objetivo indemnizado con 20 días por año trabajado. También habrá un límite del 2% en las revisiones de los alquileres

El Gobierno ha aprobado en el Consejo de Ministros de este 29 de marzo su plan de choque de respuesta a la guerra en Ucrania. El plan, con 5 ejes principales y más de 20 medidas, movilizará 16.000 millones de euros. Todos los detalles y todas las reacciones las hemos contado aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

La OCU evalúa entre 60 y 75 euros por familia el ahorro en los próximos tres meses

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera positivas pero "claramente insuficientes" las medidas aprobadas este martes por el Gobierno para combatir la subida de los precios, especialmente de la energía. En un comunicado, la OCU calcula que el impacto de la reducción de 20 céntimos en los carburantes supondrá un ahorro de entre 60 y 75 euros por familia en los próximos tres meses.

¿Cuánto te ahorras en combustible con la rebaja de 20 céntimos del Gobierno?
¿Cuánto te ahorras en combustible con la rebaja de 20 céntimos del Gobierno?
¿Cuánto te ahorras en combustible con la rebaja de 20 céntimos del Gobierno?

¿Cuánto te ahorras en combustible con la rebaja de 20 céntimos del Gobierno?

Denuncia que, a pesar de la rebaja, los precios de los carburantes seguirán muy por encima de los que había a primeros de año y ha reclamado controles para evitar que pueda haber una subida anómala de los precios.En materia de electricidad, OCU considera muy poco ambiciosas las medidas que se conocen hasta el momento y pide la ampliación de las familias beneficiarias del bono social y que se conceda de forma automática.

Garamendi a Yolanda Díaz: Si no permite despedir, que monte una empresa ella

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, ha criticado la propuesta de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la guerra de Ucrania y le ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.

"Si a la ministra le parece muy bien que no se puede despedir, que monte una empresa ella y que lo haga", le ha espetado Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida en el alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Garamendi a Yolanda Díaz: Si no permite despedir, que monte una empresa ella
Garamendi a Yolanda Díaz: Si no permite despedir, que monte una empresa ella
Garamendi a Yolanda Díaz: Si no permite despedir, que monte una empresa ella

Garamendi a Yolanda Díaz: Si no permite despedir, que monte una empresa ella

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este martes que el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, conoce “perfectamente” las cláusulas que dificultan el despido a las empresas porque las pactó con el Ejecutivo durante la pandemia.

Feijóo pide a Sánchez que "cumpla su palabra"

Con las medidas del Gobierno ya sobre la mesa, la oposición insiste en la necesidad de bajar impuestos, Podemos se atribuye la autoría de buena parte del Decreto, y el resto de socios del Gobierno aplauden las medidas, aunque las consideran insuficientes.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Las gasolineras suben los precios

El anuncio del Gobierno de subvencionar con 20 céntimos cada litro de combustible para los conductores desde el próximo lunes 4 de abril ha provocado efectos inmediatos en las estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid. Muchos conductores están evitando repostar o llenar el depósito hasta que llegue el lunes.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

CEIM califica de "inadmisible" la suspensión del despido por causas económicas

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM), Miguel Garrido, ha advertido de que sería "inadmisible" que se prohibiera el despido objetivo por causas económicas de forma "unilateral" por parte del Gobierno de España.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

El lunes 4 de abril, fecha en la que arrancará la bonificación al combustible

La bonificación para comprar gasolina será a partir del lunes 4 de abril. Se cambia así la fecha de inicio de esta medida, pues el propio Gobierno había anunciado que arrancaría el viernes 1 de abril

Prohibido el despido objetivo

El decreto también permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohíben los despidos objetivos en los sectores que reciban ayudas, como ya sucedió durante la pandemia. Esta última medida ha sido muy criticada por los empresarios

La senda de la recuperación

"El impacto de esta crisis en el PIB y la inflación dependerá de la respuesta que demos", ha advertido la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha remarcado la voluntad del Gobierno de preservar "al máximo" la senda de recuperación iniciada en 2021.

Ayudas a varios sectores

Junto con los avales, El Gobierno ha aprobado ayudas directas de 362 millones para el sector de la agricultura y la ganadería; 68 para el pesquero; 500 para la industria gran consumidora de energía y otros 125 para industria con utilización intensiva de gas, además de los 450 destinados al transporte de mercancías y viajeros

Créditos covid

Respecto a los avales vivos correspondientes a los créditos covid, el Gobierno ha explicado que se van a rebajar los requisitos para la extensión de vencimientos (ya no será necesario que la cifra de negocio se haya reducido más de un 30%) y se habilitará un periodo de carencia de seis meses.

Aprobada la línea de avales ICO de 10.000 millones con carencia de 12 meses

El Gobierno ha aprobado una nueva línea de avales de créditos ICO de 10.000 millones de euros, que podrán ser solicitados hasta el 31 de diciembre y tendrán un periodo de carencia de 12 meses.

Así lo ha indicado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. El objetivo es "responder a las necesidades de liquidez de muchas empresas y autónomos por el encarecimiento de la energía", ha destacado Calviño.

Aprobada la bonificación para comprar gasolina

El Consejo de Ministros ha dado 'luz verde' a la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, así como al resto de medidas que la semana pasada pactó con los transportistas.

"La injustificada agresión en Ucrania ha ocasionado una guerra a las puertas de la Unión Europea, que ya está teniendo efectos económicos y sociales por los flujos de refugiados, el alza de los precios energéticos o las disrupciones en la cadena de suministro, todo ello suponiendo un shock económico que va a afectar a todos los países europeos", ha argumentado la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la presentación de este plan.

El Gobierno aprobará una bonificación "mínima" de 20 céntimos por litro en carburantes
El Gobierno aprobará una bonificación "mínima" de 20 céntimos por litro en carburantes
El Gobierno aprobará una bonificación "mínima" de 20 céntimos por litro en carburantes

El Gobierno aprobará una bonificación "mínima" de 20 céntimos por litro en carburantes

En materia de transportes, este plan incluye una bonificación mínima hasta el próximo 30 de junio de 20 céntimos por litro o kilo de combustible, dependiendo del tipo de carburante, de la que el Estado asumirá 15 céntimos y las petroleras un mínimo de 5 céntimos.

'Mecanismo RED' para las agencias de viajes

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la aplicación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes, unos nuevos ERTE que permitirán reducir la jornada y suspender el empleo de los trabajadores al estilo de los ERTE-Covid ante crisis cíclicas y sectoriales.

Así lo ha señalado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la rueda posterior a la reunión del Consejo de Ministros, detallando que el Gobierno ha puesto en marcha "todos los mecanismos de protección para proteger el tejido productivo".

Plan nacional de ciberseguridad

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Nacional de Ciberseguridad que, finalmente, estará dotado con una inversión de más de 1.200 millones de euros, frente a los 1.000 millones anunciados previamente, según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

Calviño ha destacado la importancia de aplicar este plan para poder "responder de manera adecuada al mayor riesgo geopolítico actual"

En paralelo al Plan Nacional de Ciberseguridad, el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de Ciberseguridad 5G, que transpone la 'caja de herramientas' en este campo de la Comisión Europea y que busca acelerar el despliegue seguro del 5G en el país.

La rebaja en el combustible se aplicará desde el viernes

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que la rebaja mínima de 20 céntimos de euro por litro de combustible se aplicará desde este viernes al repostar y será adicional a la que ya han puesto en marcha las petroleras.

"Las operadoras ya están haciendo ofertas que permiten para la ciudadanía general unos cinco céntimos adicionales (de rebaja), es decir 25 céntimos, y para los transportistas otros diez céntimos añadidos", ha señalado Montero, que ha pedido, por tanto, a la ciudadanía que esté "atenta" a las ofertas que están realizando las petroleras.

Críticas del PP

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, reprochó este martes al Gobierno que las medidas que se aprobarán hoy en el Consejo de Ministros no tengan “nada que ver con las deliberaciones del Consejo Europeo” porque podrían “haber sido aprobadas semanas antes”.

ATA también critica el plan

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, ha valorado este martes que el 'Plan de Respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania que prevé aprobar el Consejo de Ministros contenga un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses, aunque ha afeado que "se vaya a coartar la libertad de empresa" al incluir el 'veto' a los despidos.