Dimite el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo

  • Un día después de que lo hiciera el secretario de Estado de Migraciones también del ministerio de Escrivá
Israel Arroyo, exsecretario  de Estado de Seguridad Social
Israel Arroyo, exsecretario de Estado de Seguridad Social |EUROIPE PRESS

El secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, presentó este martes su dimisión y será sustituido por Borja Suárez, hasta ahora director general de Ordenación de la Seguridad Social, según confirmaron a Servimedia fuentes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La dimisión de Arroyo se produce un día después de que el secretario de Estado de Migraciones, Jesús Perea, dejara también su cargo, quien será sustituido por Isabel Castro.

En la actualidad, el Ministerio de Seguridad Social tiene abierta las negociaciones para reformar el sistema de cotizaciones de autónomos. La última propuesta incluía cuotas que oscilan entre los 245 y los 565 euros al mes en función de los ingresos reales, aunque este lunes el Ministerio informó de que volverá a incorporar cambios a partir de los planteamientos de las asociaciones ATA, UPTA y Uatae.

Asimismo, el propio ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, señaló que el propósito de su departamento era iniciar a partir de este mes de julio las negociaciones con sindicatos y patronal para abordar la modificación del tope actual de las bases de cotización.

Echenique asegura tener un compromiso de Escrivá para destopar las cotizaciones y este lo niega
Echenique asegura tener un compromiso de Escrivá para destopar las cotizaciones y este lo niega
Echenique asegura tener un compromiso de Escrivá para destopar las cotizaciones y este lo niega

Echenique asegura tener un compromiso de Escrivá para destopar las cotizaciones y este lo niega

Según fuentes de Seguridad Social, “la idea es que salga” una vez quede cerrada la aprobación en el Senado la Ley del fondo público de pensiones y esté prácticamente “cerrado o a punto” la reforma del sistema de cotizaciones de autónomos.

Será sustituido por Borja Suárez

En la trayectoria de Borja Suárez destaca su tarea como profesor titular de Derecho del Trabajo y Seguridad Social (Universidad Autónoma de Madrid) desde 2007. Ha desarrollado una intensa labor docente en asignaturas de grado y posgrado relativas al Derecho del Trabajo y al Derecho de la Seguridad Social, según recoge el Portal de Transparencia del Gobierno.

Asimismo, en su faceta investigadora, es autor de numerosas publicaciones (monografías, capítulos de libro y artículos en revistas especializadas) en esta materia, con especial atención al sistema público de pensiones. Entre las monografías destacan ‘La protección social en el estado de las autonomías’ (2006), ‘El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad’ (2014), ‘La reforma de los sistemas de pensiones en Europa’ (2017) y ‘El derecho a la revalorización de las pensiones’ (2018).

Igualmente, fue asesor del ministro de Trabajo y Asuntos Sociales (febrero 2007–abril 2008) y del ministro de Trabajo e Inmigración (mayo 2008–diciembre 2011).

Isabel Castro será la nueva secretaria de Estado de Migraciones

Isabel Castro, actual directora general de Coordinación, Relaciones con el Parlamento, Derechos y Diversidad en el Gobierno balear, será previsiblemente la nueva secretaria de Estado de Migraciones, cargo que deja Jesús Perea un año y dos meses después de asumirlo, han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo este martes.

Isabel Castro, nueva secretaria de Estado de Migraciones / EUROPA PRESS
Isabel Castro, nueva secretaria de Estado de Migraciones |EUROPA PRESS

Castro, cuyo próximo nombramiento ha adelantado "El País", será la tercera persona al frente de esa Secretaría de Estado en los dos años y medio que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lleva al frente del departamento.