Díaz tilda de "modesta" la ayuda de 20.000 euros para los jóvenes de 18 años

  • La líder de Sumar, Yolanda Díaz, carga contra Calviño tras criticar la medida este martes 
  • Pedro Sánchez elude comentar la medida: "No puedo opinar sobre algo que desconozco"
Yolanda Díaz
Yolanda Díaz |Europa Press

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha estimado que su propuesta de 'herencia universal' beneficiará a casi medio millón de jóvenes si se aplicara este año o el que viene y responde a Nadia Calviño, que este martes criticó la medida, que le pasará igual que con el salario mínimo y el mecanismo de los ERTE, pues primero lo desdeña y luego con el tiempo acabará celebrando su despliegue.

¿Qué es la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz?
¿Qué es la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz?
¿Qué es la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz?

¿Qué es la 'herencia universal' que propone Yolanda Díaz?

Por otro lado, ha avanzado que los datos del paro que se conocerán este martes traerán "buenas noticias" y serán positivos, además de defender que la reducción de jornada laboral que plantea será buena para las empresas, puesto que mejorará la productividad del país.

Además, Díaz ha indicado que la 'herencia universal, que supone una ayuda pública de 20.000 euros para los jóvenes cuando llegan a la mayoría de edad, es una medida "modesta y prudente" para solventar la falta de igualdad de oportunidades en España.

Su coste será de 10.000 millones que se financiará con un impuesto ambicioso a las grandes fortunas

Este martes, tanto la propia Díaz y como la formación Sumar han explicado que el pago de esta medida se hará a los 23 años (de ello repercutirá en las personas que cumplan esa franja o tengan menos edad cuando entre en vigor), su coste será de 10.000 millones que se financiará con un impuesto ambicioso a las grandes fortunas y se vinculará a formación, inserción laboral o emprendimiento. Para ello, habrá una oficina de asesoramiento para ayudar a elegir el destino de esa cantidad.

Díaz ha indicado que, de aplicarse este año la herencia universal, abarcará a 490.000 jóvenes y si fuera el siguiente, alcanzaría a 489.000 jóvenes, además de reivindicar que cuando se trata de atajar desigualdades las medidas deben ser "universales", sin estar sujetas a criterios de renta.

Sánchez evita pronunciarse

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha eludido comentar y posicionarse sobre la propuesta que ha lanzado la vicepresidenta segunda y candidata de Sumar a la Presidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, de dar 20.000 euros a los jóvenes para formarse o emprender.

"No puedo opinar sobre algo que desconozco técnicamente cómo se ha propuesto", ha señalado el presidente del Gobierno durante una entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco.