Díaz lanza las mismas promesas anticorrupción que Chaves hace 21 años

  • Susana Díaz toma posesión este sábado como presidenta de la Junta de Andalucía

Susana Díaz ha asegurado "sentir vergüenza ante la corrupción" y ha prometido que su presidencia estará marcada "por un mayor control del ejercicio del gobierno".

"Si combatimos la corrupción con todas nuestras fuerzas, no utilizándola para aniquilar al adversario", estaremos dando respuesta a lo que quieren los ciudadanos, indica la candidata.

Las mismas promesas que enarbolada hace 21 años, Manuel Chaves.

Corría el año 1992 y Chaves llevaba dos años al frente de la Junta de Andalucía cuando el cuarto presidente socialista de la Junta rubricaba un compromiso claro: el combate contra la corrupción.

Chaves desde la tribuna del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta andaluza aseguraba ser “consciente de que hay cierta preocupación social entre los andaluces por casos de supuesta corrupción que afectan a la vida pública” en esta Comunidad.

Ahora bien, “los andaluces deben tener clara la seguridad y la confianza de que desde nuestro Gobierno se toman las medidas necesarias para combatir y esclarecer los casos de corrupción”.

Veinte años después se conoció la investigación de sospechosos contratos adjudicados a la familia Chaves.

La juez Mercedes Alaya, desde el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, y el Tribunal de Cuentas del Estado, investigan cómo se enriquecieron políticos y sindicalistas a partir de expedientes de regulación de empleo irregulares. Un caso en el que hay, de momento, 116 imputados.

TOMA POSESIÓN EL SÁBADO

La socialista Susana Díaz tomará posesión este sábado en Sevilla, en un acto que se celebrará en el Parlamento autonómico, como nueva presidenta de la Junta de Andalucía, convirtiéndose en la primera mujer que ocupa el cargo.

El acto de toma de posesión se desarrollará a partir de las 12,00 horas en el Salón de Usos Múltiples de la Cámara autonómica. Se iniciará con una intervención de bienvenida del presidente del Parlamento, Manuel Gracia, y se cerrará con un discurso de Susana Díaz.

Una vez que Susana Díaz tome posesión del cargo, iniciará los pertinentes contactos para la configuración de su Gobierno, que se dará a conocer el lunes y está previsto que tome posesión el martes.

El acto de toma de posesión contará con la presencia del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro; del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; de los expresidentes de la Junta de Andalucía, Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla, de Manuel Chaves y de José Antonio Griñán; de la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo; del alcalde de Sevilla y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, y del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Asimismo, estarán presentes los secretarios generales del PSOE de Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y de Navarra, Roberto Jiménez; el vicepresidente segundo del Congreso de los Diputados, Javier Barrero, y, por la Ejecutiva federal del PSOE, Oscar López, Gaspar Zarrías, Antonio Hernando y Trinidad Jiménez.

También han sido invitados los titulares de los órganos de extracción parlamentaria (Defensor del Pueblo Andaluz, Cámara de Cuentas, Consejo Consultivo y Consejo Audiovisual); los diputados autonómicos de todas las legislaturas, y diputados nacionales y senadores actuales por Andalucía.

En este día tan significativo para Díaz, también estará acompañada por su marido, sus padres y sus tres hermanas, entre otros familiares.