Díaz llama a acabar con la "deserción fiscal" de los ricos y  reclama ingresar al menos 75.000 millones de euros más

  • "El modelo actual en España es el de una empresa monárquica" asegura en un coloquio con Thomas Piketty en el Círculo de Bellas Artes interrumpido por un supuesto sindicalista que insta a la vicepresidenta a irse con la patronal tras su reforma laboral "nimia”
Díaz llama a acabar con la "deserción fiscal" de los ricos y  reclama ingresar al menos 75.000 millones de euros más
Díaz llama a acabar con la "deserción fiscal" de los ricos y  reclama ingresar al menos 75.000 millones de euros más |EFE

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho este viernes que hay que "ir con valentía" a decirle a la gente que "no hay igualdad sin impuestos" y acabar con la "deserción fiscal" de los más ricos.

Durante un debate con el economista francés Thomas Piketty organizado por el IECCS y el CBA en el Círculo de Bellas Artes, Díaz ha apuntado que las fuerzas de izquierda "tienen miedo" a este discurso y ha pedido no caer en el "marco de la derecha" que limita el debate a subir o bajar impuestos.

La vicepresidenta y ministra de Trabajo estima que para llegar a la media europea en materia fiscal habría que ingresar al menos 75.000 millones de euros más para fortalecer los servicios públicos.

La cuestión, ha subrayado Díaz, es "quién paga los impuestos" y ha propuesto acabar con lo que ha definido como "deserción fiscal" de los "muy ricos".

"Si queremos un proyecto social y político basado en la igualdad, en el frontispicio debe de estar una propuesta fiscal", ha incidido Díaz, que ha defendido que este será un "discurso fuerte" en su proyecto político.

La vicepresidenta ha reivindicado que la izquierda no debe tener miedo a hablar de fiscalidad y a preguntarse por qué el tipo máximo del IRPF ha pasado de casi el 80% en al inicio de la democracia a fijarse ahora en el 45%. Un elemento que revela un proceso de "desfiscalización absoluta" de las rentas altas en detrimento del estado social, para criticar también que no hay nada "más injusto y menos democrático" que el 80% de la recaudación de este tributo esté sustentada en la aportación de los trabajadores, cuando hay socimis que gozan de un tipo impositivo cero o la aportación fiscal de las grandes empresas tecnológicas en España haya sido de 30 millones.

La ministra también ha incidido en sus intervenciones en la necesidad de avanzar en la democracia dentro de las empresas con más peso de los trabajadores en las decisiones de producción y ha señalado que este año se trabajará en medidas en esa línea. "El modelo actual en España es el de una empresa monárquica", ha criticado.

Un supuesto sindicalista insta a Yolanda Díaz a irse con la patronal tras su reforma laboral "nimia”

Un espontáneo que se autodescribió como sindicalista interrumpió este vienes el diálogo entre la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el economista Thomas Piketty en el Círculo de Bellas Artes y espetó a la primera “váyase con la patronal”, considerando que su reforma laboral ha sido “nimia”.

Cuando apenas llevaban 15 minutos de diálogo la ministra y el popular escritor cuando desde la parte de atrás de la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes se hizo oír la voz de un hombre que se dijo de un sindicato y gritó: “¡23 días por año trabajado!”. Se refería a la indemnización por despido, que no ha cambiado la reforma laboral recién aprobada en Consejo de Ministros.

El hombre prosiguió criticando que la norma, aún pendiente de convalidar en el Congreso de los Diputados, es “una reforma nimia que sólo sirve para tapar las vergüenzas de la patronal”. “¡Váyase con la patronal!”, gritó a Díaz mientras los servicios de seguridad del Centro le sacaban de la sala.