Díaz se queda sola y sin apoyos y no será presidenta en la segunda votación

  • Acusa al "bloque del no" de paralizar Andalucía
  • Moreno dice que "no hay tiempo" de negociar y critica la incapacidad de Díaz

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, ha acusado a los partidos de la oposición que rechazan su investidura, a los que ha denominado "el bloque del no", de "bloquear y boicotear" la formación del próximo gobierno, lo que a su juicio supone una "parálisis" de la comunidad.

La presidenta ha hecho estas críticas antes de visitar la Unidad de Estancia Diurna de la Asociación Sevillana de Parálisis Cerebral (ASPACE) de Dos Hermanas, donde ha reclamado a los grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) que abandonen "su actitud de obstruccionismo y bloqueo" a su investidura y por tanto a la formación del nuevo gobierno, porque "los andaluces no pueden esperar hasta el 24 de mayo", fecha de las elecciones municipales.

Díaz está convencida de que las razones que se ocultan para la dilación en la aprobación de su investidura y formación del nuevo gobierno son exclusivamente "cálculos electorales", lo que considera un "grave error" teniendo en cuenta que no se trata de firmar un pacto de gobierno sino de permitir que se forme el nuevo ejecutivo.

La candidata socialista ha defendido la "generosidad" de su partido en las negociaciones con el resto de formaciones políticas y, pese a la falta de acuerdo, ha recordado que el contendido de su discurso de investidura recogía propuestas de esos grupos y ha agregado: "Lo ideal sería que todos se abstuvieran".

MORENO DICE QUE "NO HAY TIEMPO" DE NEGOCIAR Y CRITICA LA INCAPACIDAD DE DÍAZ

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha dicho que "no hay tiempo material de ningún tipo de negociación de hoy a mañana" con el PSOE para facilitar la investidura de Susana Díaz, y ha asegurado que la situación demuestra el "fracaso" e "incapacidad" de ésta para generar mayoría en torno a su proyecto.

Moreno, que ha asistido en Málaga a un acto organizado por Europa Press Andalucía, ha manifestado a los periodistas que el PP entregó ayer al PSOE un documento base para el diálogo con 146 propuestas y "queda mucho por hablar".

Hasta la fecha, no ha habido "ningún tipo de avance" y la posición del PP "sigue siendo la misma" porque no creen en las "recetas" del PSOE, ni en las propuestas en materia de empleo y de lucha contra la corrupción de Díaz.

"Díaz no inspira confianza en el PP", ha afirmado el líder del PP-A, quien ha emplazado a la presidenta en funciones de la Junta a que "se baje del pedestal", asuma los resultados "con humildad" y dialogue con el resto de partidos políticos para buscar "fórmulas para el acuerdo".

En este sentido, Moreno ha invitado a Díaz a trabajar, en lugar de "seguir sentada en el Palacio de San Telmo esperando a que los demás le resolvamos su papeleta" porque, si esa es su actitud, no augura "nada bueno en las próximas semanas, ni siquiera en los próximos meses".

Ha insistido en que Díaz es "la única responsable de este callejón sin salida" y, por tanto, es "a la que le corresponde solucionarlo", ya que es la primera vez que una fuerza política que ha ganado quiere que "le hagan los deberes los demás".

Ha incidido en que, después de trasladar las 146 medidas ayer al PSOE, "hasta hoy no ha habido ningún tipo de llamada ni de consulta" por parte de los socialistas. "Le toca a ella moverse", ha insistido el líder popular, que ha criticado la "altivez" y la "soberbia" de Díaz, quien tiene un talante "muy incompatible con la negociación, diálogo y acuerdo".

De momento, no hay ninguna propuesta nueva que haga "cambiar el criterio del PP", que considera que la gestión de Díaz como presidenta de la Junta "no tiene credibilidad", por lo que "no es merecedora de un apoyo afirmativo" en el proceso de investidura.

Ha recordado que los presupuestos autonómicos están aprobados y el Estatuto garantiza que el gobierno en funciones pueda desarrollar su gestión, por lo que ha demandado a Díaz que "no utilice tampoco excusas" sobre el funcionamiento de la administración.

Por otro lado, ha calificado de "absolutamente incierta" una supuesta negociación en torno a la investidura entre Díaz y el líder del PP, Mariano Rajoy, quien "está en lo que tiene que estar ahora mismo: gobernar España", y ha asegurado que en los medios de comunicación surgen "intoxicaciones que vienen del PSOE".