Díaz-Ferrán: "Sé que no hay ningún delito fiscal en la compra de Aerolíneas"

  • Declara que no sabía que tenía que pagar 99 millones a Hacienda
Díaz Ferrán
Díaz Ferrán |Telemadrid

El ex presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha mostrado su convencimiento de que no ha cometido "ningún delito fiscal" en la compra de Aerolíneas Argentinas y ha añadido que Air Comet cumplió "fielmente" el contrato firmado para la adquisición de esta compañía. "Estábamos seguros de que no teníamos que pagar nada a Hacienda. No creo que haya ningún delito fiscal", ha dicho de forma tajante.

El que fuera jefe de la patronal se ha sentado este miércoles por primera vez en el banquillo de los acusados para enfrentarse a una pena de dos años y cuatro meses de cárcel por la compra de la firma argentina y a una indemnización de 99,04 millones de euros por el impago del Impuesto de Sociedades derivado de la operación.

El fiscal Miguel Angel Carballo considera que Díaz Ferrán, el ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, y su socio, el fallecido Gonzalo Pascual, debían pagar impuestos por los derechos de créditos obtenidos por valor de 272 millones de dólares que la Sociedad Estatal de Participaciones Preferentes (SEPI) otorgó a Air Comet para saldar las deudas que acumulaba la firma argentina.

El ex dueño del Grupo Marsans ha reaparecido en la Audiencia Nacional, visiblemente más delgado y vestido con camisa y chaqueta de lino de color azul, después de haber permanecido un año en la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra desde el 5 de diciembre por el vaciamiento del conglomerado turístico.

Díaz Ferrán se ha puesto en pie para declarar por el 'caso de Aerolíneas' y atribuir al ex presidente de Aerolíneas Argentinas y ex consejero delegado de Air Comet, Antonio Mata, la gestión pormenorizada de este negocio y las negociaciones con la Sociedad Estatal de Participaciones Preferentes (SEPI) para comprar la firma.

El empresario ha admitido que participó, en nombre de Transporte de Cercanías, en la firma del contrato de compraventa "como garante de su cumplimiento", si bien no ha reconocido como suya la firma del contrato al ser "un borrón irreconocible". "Estábamos seguros de que no teníamos que pagar nada a Hacienda por parte de Air Comet y lo sigo estando. No creo que haya ningún delito fiscal", ha añadido.

LA COMPRA FUE UN ACTO DE VALENTIA

Díaz Ferrán ha rememorado que los hechos se remontan al año 2001 cuando la SEPI tomó la decisión de sacar a la venta Interinvest, matriz de Aerolíneas Argentinas, entonces con pérdidas. "Mi socio Gonzalo Pascual, Antonio Mata y yo pensamos que la adquisición podía resultar interesante", ha indicado.

"Mata hizo una oferta para la compra y después del atentado terrible de 2011 de las Torres Gemelas, tuvimos la valentía de comprar en aquellos momentos Interinvest y con la idea de sacarlo adelante", ha afirmado, para remarcar que intentaron reflotar a la compañía y que los consejeros de Air Comet no emitieron "ninguna salvedad" a este respecto.

La SEPI vendió a los tres empresarios Aerolíneas Argentinas por el precio simbólico de un dólar y con el compromiso de hacerse cargo de la deuda. Por ello, entregó una suma millonaria, por la que los acusados deberían haber ingresado 99,04 millones a Hacienda, según el fiscal.

NO ESTA PRESCRITO EL DELITO DEL EX PRESIDENTE DE AEROLINEAS

El juicio ha comenzado con el rechazo de plano del presidente del tribunal, José María Vázquez Honrubia, de declarar prescrito el delito fiscal que se imputa al ex presidente de Aerolíneas Argentinas, Antonio Mata, por el que también se enfrenta a una pena de dos años y cuatro meses de prisión.

La defensa de Mata ha considerado que su cliente ha sufrido una violación del derecho fundamental a contar con un proceso con todas las garantías, al no haber sido interrogado "ni una vez" por este caso por parte del instructor Eloy Velasco.

El abogado ha recordado que el proceso partió de una denuncia presentada en 2004 por el desvío de fondos de la sociedad Royal Romana Playa y que a lo largo de la fase de instrucción no se acometió "ni una sola diligencia" contra Mata por el delito contra la Hacienda Pública cometido por Air Comet.

Algo que ha sido rebatido por el juez, el fiscal y la abogada del Estado al destacar que el juez instructor ya denegó la alegación de prescripción y recordar que la denuncia inicial ya se dirigía contra Mata en su condición de consejero delegado de Air Comet por un delito fiscal.