Detenidos tres presuntos miembros de un grupo anarquista antisistema

Detenidos 14 radicales de extrema izquierda por dar paliza a un joven
Detenidos 14 radicales de extrema izquierda por dar paliza a un joven |Telemadrid

La Policía ha detenido en Galicia y Ciudad Real a tres presuntos integrantes de un grupo anarquista antisistema, que podrían estar vinculados con el ataque con artefactos explosivos cometido en septiembre de 2012 contra el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero de Vigo.

Según fuentes del Ministerio del Interior, agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía arrestaron ayer a dos hombres y a una mujer en Vigo (Pontevedra), Lugo y Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

En la operación, realizada en colaboración con las Brigadas de Información de Lugo, Vigo-Redondela y Ciudad Real, se ha detenido a María del Carmen Otero Martínez, arrestada en Vigo; Javier Omaña Casanova, arrestado en Lugo, y Gabriel Rodríguez Cuervo, en Alcázar de San Juan.

Según las mismas fuentes, los detenidos estarían relacionados con el mencionado ataque al Círculo de Empresarios de Galicia, que fue reivindicado, un día más tarde, a través de un comunicado aparecido en la sede del periódico La Voz de Galicia, bajo las siglas ADAI (Acción Directa Anticapitalista Internacionalista).

La operación continúa abierta, a la espera del resultado de los registros efectuados en los domicilios de los detenidos y ha sido dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Estas detenciones son fruto de las distintas investigaciones dirigidas por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía para prevenir la aparición y consolidación de grupos radicales violentos antisistema, vinculados a la extrema izquierda, y anarquistas de carácter insurreccionalista, explica Interior.

En esa línea, el pasado 13 de noviembre se detuvo a dos presuntos autores, de nacionalidad chilena, de un atentado terrorista cometido con un artefacto explosivo el 2 de octubre de 2013 en la nave central del Altar Mayor de la Basílica de Nuestra Señora de El Pilar de Zaragoza y el intento de ataque frustrado contra la Basílica de Montserrat.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordenó entonces el ingreso en prisión provisional sin fianza para Francisco Javier Solar Domínguez, alias "Cariñoso", y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, alias Moniquita.

Los dos detenidos fueron acusados como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización terrorista, estragos terroristas por el artefacto de El Pilar de Zaragoza y también por conspiración para la comisión de estragos terroristas en la Basílica de Montserrat.

El juez consideró que pertenecían a la asociación anarquista FAI-FRI, declarada ilegal por la Unión Europea, y que en España actuaban bajo las siglas de la asociación anarquista-insurreccionalista GAC -Grupo Anarquista Coordinado- Comando Mateo Morral.