La Guardia Civil ha detenido este martes al presunto autor del apuñalamiento mortal a una mujer de 49 años en Dalías (Almería) en circunstancias que se encuentran bajo investigación.
Según ha indicado el servicio del 112 Andalucía, los hechos ocurrieron sobre las 18:45 horas de ese mismo martes 25 de julio, cuando varias llamadas alertaron de que la víctima había sufrido una agresión por arma blanca en la vía pública, en la plaza de Olmo de Dalías, cerca de la rambla de Gracia.
Hasta el lugar fueron movilizados efectivos de la Policía Local, Guardia Civil y sanitarios del 061, que únicamente pudieron certificar la muerte de la mujer, ya que según han apuntado fuentes sanitarias la agredida falleció antes de que llegasen los equipos médicos a pesar de que se le practicasen maniobras de reanimación cardiopulmonar.
Por su parte, la Comandancia de Almería ha informado de que el presunto autor de la agresión mortal fue detenido sobre las 20:30 horas y se investigan las circunstancias en las que se ha producido la muerte, si bien se descarta que se trate de un caso de violencia de género.
Fuentes cercanas a la investigación han precisado que el arrestado tiene 55 años y han explicado que tenía rencillas con la mujer a la que presuntamente ha matado, a la que conocía porque era cliente del bar que regentaba la víctima en el municipio junto a su marido, donde se habría negado a atender al agresor.
Los investigadores descartan que se trate de un caso de violencia de género porque víctima y detenido se conocían pero no tenían ninguna relación sentimental. Aunque, los vecinos del pueblo indican que el hombre tendría ya una orden de alejamiento de la víctima, así como que habría estado preso de forma provisional por intentar quemar la vivienda de la fallecida. La muerte, apuntan, se ha producido cuando la perjudicada iba a un cumpleaños junto a su familia.
El Ayuntamiento de Dalías ha declarado tres días de luto oficial con banderas a media asta y ha suspendido las actividades oficiales, lúdicas y culturales previstas durante estos días "en señal de duelo por el fallecimiento sin razón" de su "vecina".
Por su parte, el alcalde, Francisco Lirola, ha asegurado que el gobierno local está "muy pendiente" de los familiares de la víctima, y ha precisado que los portavoces municipales se reunirán para realizar una declaración institucional de condena y luto.
Además, ha corroborado que la fallecida y el detenido no tenían "una relación personal", y ha aseverado que la familia de la víctima, es "muy conocida y querida", ya que "siempre están colaborando en todas las cosas que se hacen en el pueblo" indicaba Francisco Lirola.
"Ha sido una desgracia para la familia y algo muy sentido en todo el pueblo", ha recalcado el alcalde. Sobre el supuesto agresor, ha indicado que también es vecino de Dalías, pero insiste en que "nadie podía imaginar que pudiera llegar a esto".