Detenido el marido de la mujer de 60 años asesinada junto con su madre en Vizcaya

  • Los hechos se iniciaron con un incendio en la carpintería Zuhaitz de Atxondo
  • El marido y yerno de las víctimas "estaba colgado de lo pies" y le habían propinado una paliza

El marido de la mujer de 60 años que ha sido asesinada hoy en Abadiño (Bizkaia) junto con su madre ha sido detenido por la Ertzaintza por un posible delito de homicidio contra las dos víctimas, según han informado fuentes de la investigación. El hombre ha sido encontrado el miércoles por la mañana herido leve y atado por los pies, colgando de un montacargas, mientras se incendiaba su carpintería de madera y de aluminio de Atxondo.

Poco después, la cuñada del hombre se dirigió al domicilio de su hermana -la esposa del herido- en la cercana localidad de Abadiño para informarle del incendio en el negocio familiar y, al llegar al piso, se encontró a su hermana y a su madre muertes en la cama con signos evidentes de violencia.

El marido y yerno de las víctimas fue trasladado al hospital de Galdakao, donde los médicos de urgencias le han diagnosticado un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, todos ellos de carácter leve y que no han requerido ingreso hospitalario, de manera que fue dado de alta horas después.

La alcaldesa de Atxondo, Rosa Elizburu, ha explicado a los medios de comunicación que el dueño de la carpintería, según han comentado las personas que le han encontrado, "estaba colgado de lo pies" y "tenía muchos golpes, le han dado bien" por todo el cuerpo, ha lamentado la alcaldesa.

ABIERTAS TODAS LAS HIPÓTESIS

Mientras, en el piso de la calle Trañabarren, en el barrio de Matiena de Abadiño, agentes de la policía científica de la Ertzaintza han trabajado durante toda la mañana recogiendo evidencias y los cadáveres de las dos víctimas han sido trasladados, hacia las 13.30 horas, al servicio de patología forense de Bilbao para la realización de las autopsias.

Este crimen ha conmocionado al municipio vizcaíno de Abadiño, donde nadie se explica qué ha podido ocurrir en una familia "totalmente normal", según han explicado a Efe los vecinos de la localidad.

La madre se había trasladado recientemente a Bizkaia para estar con su hija, de unos 60 años, que acababa de jubilarse de la antigua empresa Inyectametal, han contado los vecinos.

En las calles de Matiena la población se arremolinaba esta mañana para hablar del trágico suceso, a quien nadie encontraba explicación.

"No sé qué ha podido pasar. Era una mujer majísima. Había trabajado conmigo toda la vida. Una mujer abierta, que hablaba con todo el mundo", explica a Efe una residente sobre la hija fallecida.

"Llevábamos 24 años de vecinas. Vivo justo dos pisos debajo de ella y no he oído nada de lo que ha pasado", se lamentaba otra vecina, habitante del mismo portal de las dos mujeres fallecidas.

El alcalde de Abadiño, el independiente José Luis Navarro, ha dicho que se desconocen las causas del crimen, que están siendo investigadas por la Ertzaintza, si bien "están abiertas todas las hipótesis".

Horas más tarde, la junta de portavoces del ayuntamiento de Abadiño ha aprobado una declaración con su "más absoluta condena" de este "cruel y cobarde" asesinato y ha declarado dos jornadas de luto.

Además de ofrecer ayuda a la familia, la declaración recuerda que las víctimas son, "de nuevo, dos mujeres totalmente indefensas".

Para condenar este asesinato, varios cientos de vecinos se han concentrado en silencio durante quince minutos a las 7 de la tarde cerca del domicilio de las mujeres, tras una pancarta con el lema, en euskera y castellano, "No a la violencia".

En cuanto al incendio en la empresa Zuhaitz, el fuego, en cuya extinción han trabajado durante horas cuatro dotaciones de bomberos, ha causado daños importantes en la carpintería y ha obligado a desalojar varias empresas de las proximidades.