Detenido en Pamplona un individuo con cientos de manuales para preparar bombas y venenos

  • El arrestado ha ingresado en prisión por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Pamplona a un individuo que poseía cientos de manuales idóneos para la autocapacitación terrorista, ya que contenían instrucciones sobre cómo preparar bombas, venenos o usar detonadores.

Según informó este viernes la Policía, el arrestado hacía un consumo masivo de contenido violento en redes sociales, donde captaba y adoctrinaba a otros usuarios. Mantenía contacto con miembros de la organización terrorista Daesh, con los que planeó su incorporación a una zona de conflicto para combatir.

Entre los manuales intervenidos figuran algunos para la elaboración de explosivos, detonadores, venenos o para la ocultación de la actividad terrorista en Internet. También para realizar transacciones financieras seguras, el uso y manejo de armas, el reclutamiento y la captación de nuevos combatientes o la captación de información sobre objetivos para facilitar atentados.

Los Reyes visitan Pamplona por el  600º aniversario del Privilegio de la Unión
Los Reyes visitan Pamplona por el 600º aniversario del Privilegio de la Unión
Los Reyes visitan Pamplona por el 600º aniversario del Privilegio de la Unión

Los Reyes visitan Pamplona por el 600º aniversario del Privilegio de la Unión

La operación ha sido desarrollada por la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Pamplona, con la colaboración de otras unidades policiales y agencias de inteligencia nacionales y extranjeras.

El arrestado ha ingresado en prisión por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

DOBLE VIDA

La investigación comenzó a mediados de 2022, cuando se detectó que el individuo difundía material radical y violento, alentando a cometer atentados. También juró lealtad al autoproclamado 'califa' de Daesh, Abu Hafs Al-hashimi Al-Qurashi.

Los agentes comprobaron que tuvo una actividad masiva en redes, buscando y compartiendo contenido yihadista. Operaba en distintos grupos radicales, en uno de los cuales había miles de manuales de Daesh. Instruía a otros en medidas de seguridad para no ser detectado.

Además de los cientos de manuales incautados sobre terrorismo, se intervinieron dispositivos informáticos.

Los agentes destacan que el detenido llevaba una doble vida, pues públicamente pasaba desapercibido.