Detenido un cargo de Sortu por organizar en recibimiento al cuerpo de Thierry

  • Las Fiscalías de la Audiencia Nacional y del País Vasco ya tienen el informe policial
  • La AVT exige ilegalizar Sortu tras la detención de uno de sus dirigentes

Efectivos de la Guardia Civil han detenido en Bilbao al dirigente de Sortu Iker Rodrigo Basterrechea acusado de un presunto delito de enaltecimiento de terrorismo, en el que habrá incurrido al organizar el recibimiento del cuerpo del dirigente de ETA fallecido en Francia, Javier López Peña, alias 'Thierry'.

El arresto se ha producido a las 8.45 horas de este lunes en Bilbao. Rodrigo Basterrechea, antiguo dirigente de Batasuna, nacido en 1977 en Erandio (Vizcaya) pertenece al Consejo Provincial de la coalición abertzale Sortu en esa provincia.

Según las investigaciones realizadas por la Guardia Civil el arrestado fue uno de los principales organizadores del acto de recibimiento al féretro traído desde Francia del que fuera máximo dirigente de la banda terrorista.

A su llegada al aeropuerto de Sondica en Bilbao los simpatizantes de ETA vitorearon a la banda y a sus miembros y llegaron a proferir gritos de "Gora ETA militarra".

Thierry falleció en un hospital de Francia debido a un derrame cerebral, una muerte que desde el entorno proetarra se ha calificado como política. Dirigentes de la histórica Batasuna como Pernando Barrena, Joseba Permach realizaron declaraciones que desde el ministerio del Interior advirtieron que también podían ser constitutivas de un posible delito de enaltecimiento de terrorismo

LAS FISCALÍAS DE LA AUDIENCIA NACIONAL Y DEL PAÍS VASCO YA TIENEN EL INFORME POLICIAL

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y la del País Vasco han recibido hoy el informe elaborado por el Cuerpo Nacional de Policía sobre el recibimiento del cuerpo del preso de ETA Xabier López Peña Thierry en el aeropuerto de Sondika y el homenaje que se le tributó en el cementerio de Galdakao.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y el superior de la Comunidad Autónoma, Juan Calparsoro, han confirmado que ya tienen el informe policial que les ha remitido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, con el objetivo de que investiguen si en ambos actos celebrados el pasado viernes en Bizkaia se produjeron delitos de enaltecimiento del terrorismo.

El informe, redactado por la Jefatura Superior de Policía, relata las celebraciones en recuerdo al exjefe de ETA que murió por problemas cardiovasculares el pasado 30 de marzo en un hospital de París, adonde fue trasladado desde la prisión francesa de Fleury-Merogis, donde cumplía condena.

La Policía Nacional ha detallado cómo se desarrolló el recibimiento de los restos mortales de Thierry en el aeropuerto de carga de Sondika, lugar en el que esperaban unas 150 personas y donde se vitorearon gritos de "Gora ETA". Entre los asistentes, se encontraban el exdirigente de Batasuna Tasio Erkizia, la abogada de presos de ETA Arantza Zulueta, la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, y el dirigente de Sortu Niko Moreno.

A continuación, el coche fúnebre trasladó el cadáver a Galdakao, la localidad natal del exjefe de la banda, donde fue enterrado en el cementerio municipal. Allí se unieron al grupo el dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, y la parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu.

Según ha explicado el fiscal superior del País Vasco, Juan Calpasoro, tras recibir el informe, deberá "leer con detenimiento el escrito policial" y estudiar si hubiera "base para imputar algún delito" por la participación en esos actos de homenaje de personas aforadas, como lo son los parlamentarios en la Cámara vasca Arraiz y Ugarteburu.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que está recabando datos para, "en un momento determinado", poder solicitar la ilegalización de Sortu, toda vez que algunos de los últimos actos de homenaje a miembros de etarras pueden ser considerados de enaltecimiento del terrorismo.

LA AVT EXIGE ILEGALIZAR SORTU TRAS LA DETENCIÓN DE UNO DE SUS DIRIGENTES

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha exigido hoy de nuevo al Gobierno que inicie los trámites para ilegalizar Sortu después de que uno de sus dirigentes haya sido detenido por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.

"Ya no hay que esperar a más acciones de Sortu para pedir su ilegalización", ha asegurado Pedraza en un encuentro con periodistas en el que ha resaltado que sintió "mucho asco" porque se consistiera el acto del recibimiento del féretro del exjefe de ETA Francisco López Peña "Thierry".

Más de un centenar de personas acudieron el pasado viernes al aeropuerto de Bilbao para recibir los restos mortales de "Thierry" procedentes de París, donde fueron recibidos al grito de "Gora ETA" y "Gora ETA militarra".

En opinión de Pedraza, la detención en Bilbao de Iker Rodrigo Basterretxea, miembro de la dirección de Sortu, por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo como organizador de dicho acto, demuestra que la formación abertzale debe ser ya ilegalizada. "Creo que hay suficientes datos para ilegalizar a Sortu perfectamente", ha insistido Pedraza.

SORTU DICE QUE NO HA TENIDO "NINGÚN TIPO DE PARTICIPACIÓN

Sortu asegura que no ha tenido "ningún tipo de participación" en la organización del acto de recibimiento a los restos mortales del exdirigente de ETA Xabier López Peña, alias 'Thierry', y enmarca la detención del militante de la formación abertzale Iker Rodrigo dentro de "la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el PP".

Sortu ha exigido la "inmediata e incondicional" puesta en libertad de Iker Rodrigo y ha enmarcado esta decisión "dentro de la dinámica de amenazas de ilegalización impulsada por el Partido Popular".

De este modo, ha denunciado que el PP "en su rol de enemigo de la paz, pretende mediante la represión policial y judicial condicionar el proceso de soluciones, a la que vez que mediante la utilización de los aparatos de Estado oculta que sus posiciones son absolutamente minoritarias en Euskal Herria".