El hombre de nacionalidad marroquí detenido en Palma de Mallorca por la Policía intentaba captar a menores para integrarles en las filas de la organización terrorista Dáesh, precursora del autoproclamado Estado Islámico, según han informado fuentes de la investigación.
El detenido, residente en la capital balear y que según el Ministerio del Interior "suponía una clara amenaza para la seguridad nacional", será interrogado el próximo jueves por la titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, a través de videoconferencia desde el juzgado de guardia de Palma de Mallorca, han informado fuentes jurídicas.
El motivo de tomarle declaración a distancia es fundamentalmente el de economizar gastos de traslado, según han explicado las citadas fuentes, que han recordado que esta juez suele hacer bastante uso de las videoconferencias con ese objetivo.
Según Interior, este ciudadano marroquí emitía mensajes radicales muy contundentes para captar a combatientes para la Yihad, promoviendo atentados y facilitando el viaje a las zonas de conflicto de Siria e Irak, con el fin de que se integraran en las filas del Estado Islámico.
En grupos más reducidos, y ante una audiencia muy seleccionada, el detenido instaba a la comisión de acciones terroristas en territorio español y europeo. Por todo ello, desde Interior aseguran que el detenido "suponía una clara amenaza para la seguridad nacional" al servicio de las redes sociales de las que se servía para reclutar a activistas seleccionados por él.
Según las investigaciones, el hombre mantenía estrechos contactos con responsables terroristas radicados en Siria al servicio del Dáesh, quienes se encargaban de facilitar la llegada de nuevos combatientes y de proporcionar las órdenes y los recursos para posibles acciones terroristas en España y otros países del entorno.
La operación, con la que según Interior, se ha neutralizado una "amenaza directa", sigue abierta y está dirigida por el juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía.
número 3 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía
INCAUTAN MATERIAL INFORMÁTICO Y ESTUPEFACIENTES EN EL DOMICILIO DEL DETENIDO
La delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer, ha revelado que se ha incautado material informático, así como "diversas sustancias estupefacientes", en el registro que se ha realizado al domicilio del hombre de 26 años que ha sido detenido en Son Gotleu (Palma) por su vinculación con al Daesh.
Durante una rueda de prensa, Palmer ha reiterado en varias ocasiones un "mensaje de tranquilidad y calma" a la sociedad y ha recordado que España continúa en nivel de alerta 4, en el que se encuentra desde el pasado 26 de junio. Palmer, quien ha apuntado que no le han trasladado de qué cantidades de sustancias estupefacientes se trata si bien "no son muy relevantes", ha explicado que ha sido detenido por su "estrecha relación" con Daesh.
"ESTRECHOS CONTACTOS CON ACREDITADOS TERRORISTAS"
Según ha dicho, mantenía "estrechos contactos con acreditados terroristas de Siria" y usaba las redes sociales para intentar captar nuevos yihadistas o personas que se sumaran al autodenominado Estado Islámico.
Palmer ha destacado la "gran operación" que se ha desarrollado y ha sido dirigida por la Audiencia Nacional y ha incidido en que el detenido representaba una "clara amenaza a la seguridad nacional" porque usaba las redes sociales como plataforma para "intentar convencer de forma activa a objetivos vulnerables".
"Por un lado enviaba un mensaje muy radical y contundente para la captación de nuevos aspirantes", facilitando el viaje a la zona de conflicto, y, por otro lado, "dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de atentados en el Estado español y en otros países europeos", ha declarado la delegada.
Palmer, quien ha dicho que tras conocer los hechos ha informado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a la presidenta del Parlament, Xelo Huertas, y al alcalde de Palma, José Hila, y les ha trasladado un mensaje de tranquilidad, ha alabado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque "trabajan para mantener el país a salvo".
"Quiero transmitir a la sociedad un mensaje de tranquilidad y absoluta confianza en el trabajo de nuestra Policía Nacional y de la Guardia Civil", ha incidido tras recordar que, pese a que ha finalizado el registro domiciliario, la operación continúa abierta.
"PIDO NO GENERAR ALARMA SOCIAL"
"Pido prudencia y ayuda para no generar ningún tipo de alarma social", ha reiterado en varias ocasiones la delegada del Gobierno, quien, preguntada por si el detenido tenía algún proyecto de atentado concreto, ha declarado que no ha sido informada en ese sentido.
"Es un residente mallorquín que se ha dedicado a incendiar las redes sociales", ha manifestado Palmer, quien ha recordado que, tras la modificación del Código Penal, esto es considerado delito y, por ello, se ha producido su detención.