Detenidas cinco personas en Barcelona en una operación contra una trama de concesiones de ITV

  • El alcalde de Sant Boi dice que no hubo ninguna presión para otorgar una licencia
  • El PSC pide el cese preventivo del número dos de la Diputación de Barcelona por detenciones en el caso de las ITV

La Guardia Civil ha detenido en Barcelona a cinco personas, entre ellas el nuevo número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, y al subdirector de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Mesalles, en una operación contra una supuesta trama de concesiones de ITV en Cataluña.

Según fuentes cercanas a la investigación, en la operación han sido detenidos además tres empresarios de compañías vinculadas a la inspección de vehículos, Ricard Puignou -ex director general de Menta ITV-, Sergi Pastor -ex consejero delegado de Appluss-, y Sergi Alsina. La Guardia Civil ha detenido a estas cinco personas en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, a instancias del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, en una causa que se mantiene en secreto de sumario y que está relacionada con el "caso Campeón".

En la operación, que sigue abierta con varios registros a empresas y domicilios de Barcelona, también se ha identificado a la directora del gabinete jurídico de la Generalitat, Margarida Gil, según las mismas fuentes. El detenido Josep Tous fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, en sustitución de Josep María Matas, que fue destituido tras trascender que su empresa había facturado casi un millón de euros a la Asociación Catalana de Municipios (ACM) cuando era su secretario general.

Durante la etapa de gobierno de Jordi Pujol al frente de la Generalitat, Tous fue director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalitat y director del Instituto Catalán del Consumo, así como director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona.

Desde 2004, Tous se dedicó a compaginar su trabajo en la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC.

El nombre de algunos de los detenidos hoy figura en un escrito del fiscal José Rey, quien, en el marco de la investigación por el "caso Campeón" advertía sobre una trama vinculada a un posible tráfico de influencias en la obtención de la concesión de los servicios de ITV en Cataluña con la mercantil alemana TUV Rheinland.

LA GUARDIA CIVIL REGISTRA LA SEDE DE SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD INDUSTRIAL

Al mismo tiempo, la Guardia Civil ha registrado la sede de la subdirección general de Seguridad Industrial de la Generalitat, tras la detención de su máximo responsable, Isidre Masalles, en el marco de una operación contra una supuesta trama de concesiones de ITV en Cataluña. Agentes de la Guardia Civil, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, permanecía a mediodía en el interior de esta subdirección general, situada en el número 405 de la avenida Diagonal, de Barcelona.

Se da el caso de que la sede de esta subdirección general está situada a escasos metros de la sede de la sociedad Alta Partners -ubicada en el número 399 de la Diagonal-, entre cuyos socios figura el también detenido Sergi Alsina. A muy pocos metros de ambos edificios, se encuentra la sede histórica de la Diputación de Barcelona, cuyo coordinador general, Josep Tous, también ha sido arrestado hoy en el marco de esta operación policial, dirigida por la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona.

Frente a las sedes de Alta Partners y de la subdirección general de Seguridad industrial también está la base en Barcelona de la mercantil alemana TUV Rheinland, a través de la cual, según un escrito del fiscal José Rey, el principal imputado del "caso Campeón", Jorge Dorribo, pretendía introducirse, a través del tráfico de influencias, en los servicios de la ITV en Cataluña.

EL ALCALDE DE SANT BOI DICE QUE NO HUBO NINGUNA PRESIÓN PARA OTORGAR UNA LICENCIA

El alcalde de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Jaume Bosch, que hoy ha declarado como testigo en el Tribunal Supremo en el marco de la "operación Campeón", ha asegurado que no ha existido presión alguna para influir en la adjudicación de una licencia al vicepresidente de Azkar, José Antonio Orozco.

Así lo ha dicho Bosch a su salida del alto tribunal, donde ha declarado durante apenas 45 minutos ante el magistrado instructor del "caso Campeón", José Ramón Soriano, que investiga a José Blanco por cohecho y tráfico de influencias. "No ha habido ninguna presión, hemos dado toda la información que se me ha pedido y ha quedado claro que aquí no había ninguna presión, ningún tipo de actos que hubieran influido en el expediente administrativo que culminó con la otorgación de una licencia completamente legal", ha dicho Bosch a los periodistas.

El alcalde socialista de Sant Boi ha declarado hoy en el Supremo después de que el empresario Jorge Dorribo, que asegura que entregó 200.000 euros a Blanco a cambio de que favoreciera a sus empresas, afirmara también que el exministro de Fomento hizo gestiones para que Bosch concediera una licencia para construir una nave industrial a Orozco. Una acusación que ha desmentido ante el Supremo el propio Bosch, como hicieron también cuando declararon en el alto tribunal el exministro de Fomento, el exsecretario de Estado de Transportes Isaías Táboas y el exdirector del gabinete de Blanco, Javier Hurtado, que aseguraron que no realizaron gestiones para acelerar esa licencia.

En la documentación remitida al Supremo por la juez de Lugo Estela San José, que instruye la operación Campeón, se incluye la transcripción de llamadas y mensajes de móvil en las que se menciona al alcalde de Sant Boi. En una de las conversaciones que tuvo lugar el 30 de diciembre de 2010, Orozco pregunta al exministro cómo puede entrar en contacto con Jaume Bosch, ya que estaba interesado en instalar una planta en esa localidad, conversación que fue grabada por orden de la juez de Lugo y que aparece en el sumario del caso. "¿El alcalde es nuestro?", pregunta Blanco, que después de recibir la confirmación de que Bosch pertenece al PSC se compromete a concertar una cita para Orozco: "Te hago una gestión y te recibe (...) No hay ningún problema".

En la transcripción de otra conversación intervenida por Vigilancia Aduanera que Orozco mantuvo con una persona no identificada el 10 de febrero de 2011, el vicepresidente de Azkar comentó a un amigo, después de conseguir entrevistarse con el alcalde, que "siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno"."Ayer estuve con el alcalde de Sant Boi, en el aeropuerto de Barcelona, que es donde estamos haciendo la nave (...) Y me puso en la cita: nos han dado todo tipo de facilidades, eh... bueno, siempre es bueno tener un amigo en el Gobierno de tu país", dice Orozco.

En esa misma conversación Orozco comenta con su amigo que a veces se reúne con Blanco, pero que procura no quedar con él "en ningún sitio de... así pues... notorio, donde se nos pueda ver"."Entonces siempre quedamos en lugares de poco tránsito (...) Y él me va arreglando cosas", añade el empresario. No obstante, cuando Orozco declaró en el Supremo el pasado día 8 negó haber recibido ningún trato de favor por parte de Blanco y aseguró que su relación era una relación normal de amistad y administrativa.