Detenidas las cúpulas de Ausbanc y Manos Limpias por extorsión a bancos e instituciones

  • Presuntamente les exigían dinero con la amenaza de presentar querellas si no accedían a sus demandas
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional indica que las pesquisas comenzaron en febrero de 2015

Ausbanc y Manos Limpias tejieron una red de extorsión a bancos a cambio de darles publicidad y de retirar acusaciones en las que se personaba el sindicato, como ocurrió con la infanta Cristina, cuando llegaron a pedir 3 millones de euros a dos entidades para dejar de acusarla en el caso Nóos.

Las cúpulas de ambas organizaciones, con sus máximos dirigentes a la cabeza -Luis Pineda, de Ausbanc, y Miguel Bernad, de Manos Limpias- han sido detenidas por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) en una operación, llamada Nelson, en la que se investiga prácticas de extorsión a bancos.

Fuentes policiales han informado a Efe de que uno de los asuntos que se intenta aclarar es el presunto chantaje a La Caixa y al Banco Sabadell, a los que se habría solicitado un total de 3 millones de euros para que Manos Limpias retirase su acusación contra la infanta Cristina, la única que se ejerce contra ella en el caso Nóos.

Precisamente, los abogados de la infanta Cristina han reconocido que existió una conversación que, tanto en el ámbito profesional como deontológico, les incomodaba y que pusieron en conocimiento de las autoridades judiciales y de la Policía.

En cualquier caso, el letrado Miquel Roca ha subrayado que "nunca aceptarían un acuerdo extrajudicial" sobre la infanta, mientras que la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, Virgina López Negrete, ha asegurado que no retirarán la acusación contra doña Cristina y los otros 16 acusados, que mantendrán "hasta el final del proceso".

No es el único caso que se investiga. La UDEF cree que ambas organizaciones trabajaban de forma coordinada y no eran realmente asociaciones sin ánimo de lucro, sino que su objetivo era obtener beneficios para sus dirigentes, para lo que utilizaban como pantalla la protección de los consumidores y las iniciativas judiciales.

De hecho, una de las entidades llegó a pagar alrededor de un millón de euros en un año en concepto de "publicidad", cuando en realidad estos pagos respondían a un chantaje, han informado a Efe fuentes de la investigación.

Aunque no todas las entidades chantajeadas han denunciado, al menos cinco, entre ellas La Caixa, el Sabadell y el BBVA, sí lo han hecho, según las mismas fuentes.

La Policía ha detenido a once personas y practicado seis registros tras constatar que Ausbanc utilizaba las querellas que presentaba el sindicato Manos Limpias, al que financiaba, para extorsionar a bancos y personas vinculadas a los mismos y obtener de ellos acuerdos económicos camuflados bajo falsos convenios publicitarios.

También se les investiga por lograr subvenciones de forma fraudulenta y por otras prácticas delictivas, como la retirada de acciones penales en algunos procesos previa exigencia de importantes cantidades de dinero.

Las pesquisas apuntan a que los arrestados utilizaban la información obtenida de los usuarios de banca y de sus reclamaciones para coaccionar a las entidades financieras y obtener acuerdos económicos.

Además, los cabecillas habían creado algunas sociedades para distraer el capital generado.

Creen los investigadores que Pineda, con la complicidad de gran parte de la junta directiva, era quien se encargaba de presionar a los bancos, en los que buscaba una financiación enmascarada bajo convenios publicitarios. A cambio, les ofrecía proporcionarles una publicidad favorable.

Para lograr esos acuerdos también les prometía rebajar las pretensiones de sus asociados ante determinadas demandas o, incluso, archivarlas, sin que le importara perjudicar con ello a sus clientes.

Y para reforzar esa presión, Ausbanc utilizaba al sindicato Manos Limpias, al que además financiaba, para ejercer la acusación popular.

Pineda ejercía todo el control y dirección de la asociación en beneficio propio. Pero el resto de la cúpula conocía las prácticas y se beneficiaba de lo obtenido.

Las detenciones se han llevado a cabo después de la filtración en los últimos días de la investigación en diferentes medios de comunicación, lo que ha motivado que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz abra una investigación sobre lo que considera una obstrucción a la instrucción judicial.

Pedraz no ha dictado las órdenes de los arrestos, que han sido practicados por iniciativa de la propia UDEF, pero sí las de los seis registros que se han llevado a cabo, han precisado a Efe fuentes de la investigación.

Entre los detenidos, además de Bernad y Pineda, están la mujer de este último, María Teresa Cuadrado; el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé, y el delegado de Ausbanc en Sevilla José Marín y el abogado de Manos Limpias José María Gómez de León.

Asimismo, han sido arrestados el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas; el adjunto al presidente de Ausbanc Ángel Garay Echeverría; el director de Publicaciones de Ausbanc, Luis Suárez; la directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de esta asociación, Rosa Isabel Aparicio Fernández, y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

UN BANCO EXTORSIONADO LLEGÓ A PAGAR UN MILLÓN AL AÑO A AUSBANC EN "PUBLICIDAD"

Una de las entidades bancarias supuestamente extorsionadas por Ausbanc llegó a pagar a esta organización alrededor de 1 millón de euros en un año en conceptos de "publicidad", cuando estos pagos respondían en realidad a un chantaje.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el máximo responsable de Ausbanc -entidad dedicada supuestamente a la defensa de los consumidores-, Luis Pineda, exigió pagos a numerosas entidades bancarias, pero no todas han denunciado estas supuestas extorsiones.

Sí han presentado denuncias, según las mismas fuentes, alrededor de cinco entidades, entre ellas La Caixa, el Banco Sabadell y BBVA.

Estos pagos de los bancos a Ausbanc se realizaban por medio de aportaciones en conceptos de "publicidad" en sus publicaciones, aunque, según los investigadores, en realidad respondían a extorsiones para que Pineda hablara bien de las entidades en sus medios, no intercediera de forma negativa en sus consejos de administración y retirara querellas contra ellas.

PINEDA SE MENTALIZA EN EL AVE DE SU DETENCIÓN: "SALDRÁ EL SOL, SEREMOS QUIJOTES"

El presidente de Ausbanc, Luis Pineda, fue sorprendido en un AVE volviendo a Madrid desde Sevilla, donde asistió a la Feria de Abril, cuando se inicio la 'operación Nelson'. Nada más llegar a la estación de Atocha ha sido detenido como presunto cabecilla de una trama que extorsionaba a bancos, pero en ese viaje en tren ha tenido tiempo para asimilar su inminente arresto, ejercer su primera defensa e incluso a arengarse a si mismo a juzgar por sus mensajes publicados en su cuenta de twitter.

Tras las primeras informaciones sobre la operación en las que apuntaban a su arresto, el presidente de Ausbanc ha empezado escribiendo un primer mensaje: "Nadie me ha detenido". Minutos después añadía: "Dispuesto a dar toda clase de explicaciones".

Pineda regresaba a Madrid y había convocado a los medios de comunicación a una rueda de prensa este viernes a las 12.00 horas en la sede la Audiencia Nacional a la que acudirá previsiblemente este fin de semana, pero para prestar declaración ante el juez Santiago Pedraz, quien dirige las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

A medida que transcurría la mañana, el tono de los mensajes de Pineda desde el tren han pasado de la negación a una aparente asunción de su arresto. "Defender a los clientes de los bancos puede llevarte a la cárcel? Pido amparo a toda la abogacía española", ha escrito en su siguiente tuit. Después ha pasado directamente a arengarse a si mismo con un mensaje en el que decía: "Seremos Quijotes".

Este comentario iba acompañado de una cita del libro de Cervantes en el que se destaca "el desaliento, el temor a no tener valor" como la mayor de las derrotas o la buena conciencia como la sensación más grata.