Detenida en Turquía una pareja de Melilla que iba a unirse al estado Islámico

  • Se trata de una investigación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional
Detenida en Turquía una pareja de Melilla que iba a unirse al estado Islámico
Una pareja de Melilla, formada por un marroquí y una española |Archivo

Una pareja de Melilla, formada por un marroquí y una española que abandonaron España con su bebé de 14 meses el pasado mes de octubre con el objetivo de unirse al Estado Islámico (Daesh), ha sido detenida en Turquía, ha informado el Ministerio del Interior.

Se trata de una investigación de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, según el comunicado del Ministerio, que detalla que la operación ha sido coordinada y supervisada por el Juzgado Central de Instrucción, número 1, de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Sobre los dos presuntos terroristas integrados en la organización terrorista yihadista Daesh pesaban órdenes Internacionales de Detención (OID), decretadas por el Juzgado Central de Instrucción, número 1 de la Audiencia Nacional, por integración en organización terrorista.

Los detenidos habrían abandonado España para unirse a las filas de Daesh en octubre de 2014 y ambos salieron del país acompañados de su hija, un bebé de tan solo 14 meses.

Desde la fecha de su salida de España hasta el momento, la Comisaría General de Información de la Policía Nacional ha llevado a cabo una intensa tarea de investigación y de seguimiento operativo, gracias a la cual se ha conseguido localizar a la pareja cuando ambos se encontraban en territorio turco temporalmente, a la espera de recibir apoyo logístico y económico a favor de la organización terrorista DAESH.

De momento, se está tratando de determinar las labores operativas que les podría haber llevado a regresar desde Siria a Turquía.

Los detenidos se encuentran a la espera de juicio por aquellos delitos que pudieran ser apreciados en Turquía, para su puesta a disposición ante la justicia española lo antes posible.

Esta operación ha sido posible gracias al esfuerzo de colaboración internacional desarrollado por el Servicio de Inteligencia turco, la DGST marroquí, el Centro Nacional de Inteligencia español (CNI), y la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española, según ha informado el Ministerio del Interior.

La detención se produce diez días después del arresto de once personas en una operación de los Mossos d’Esquadra que permitió desarticular una célula yihadista que tenía la “voluntad explícita” de atentar en Cataluña.

El juez envió a prisión a siete de ellos, que según la fiscalía planeaban secuestrar a una persona en España y degollarla frente a una cámara vestida con un mono naranja, como ha hecho el Estado Islámico.

El pasado 31 de marzo, dos gemelos de 16 años fueron detenidos en Badalona junto con sus padres, de nacionalidad marroquí, por su relación con una red de envío de yihadistas a Siria. Según informó Interior, tenían intención de viajar de forma inminente a ese país aprovechando la Semana Santa.