Despliegan dos pancartas contra el Rey en la plaza de Cataluña y La Rambla

  • Los Mossos afirman que la competencia para retirarlas es de Colau
  • Pedro Sánchez y los ministros de Interior y Justicia acompañarán a los Reyes en el acto del 17A
Despliegan una pancarta contra Felipe VI en Plaza Cataluña:  "El Rey no es bienvenido en los países catalanes"
Despliegan una pancarta contra Felipe VI en Plaza Cataluña: "El Rey no es bienvenido en los países catalanes" |Telemadrid

Los independentistas han desplegados tres pancarta contra el rey Felipe VI en la Plaza Cataluña y La Rambla de Barcelona, donde este viernes se celebran los actos de homenaje a las víctimas de los atentados en Barcelona y Cambrils. La primera se ha desplegado bajo el lema "The spanish King is not welcome in the catalan countries" (El Rey de España no es bienvenido en los países catalanes).

La consigna, que ha sido desplegada a última hora del jueves, cubre parte de la fachada de un edificio situado en el mismo lugar donde se realizarán, dentro de unas horas, los actos en recuerdo de los atentados. En ella, además, se puede apreciar un retrato del Rey boca abajo, y las palabras "not welcome" (no es bien recibido) señaladas en letras rojas.

Esta mañana, en otro edificio de La Rambla barcelonesa, ha aparecido otra pancarta anónima en inglés contra la guerra con un dibujo que emula una fotografía de Felipe VI encajando la mano al Rey saudí Abdalá bin Abdulaziz al-Saúd, y con una 'estelada'.

En la pancarta puede leerse en inglés 'Vuestras guerras, nuestras muertes. Catalunya en solidaridad con las víctimas', y se ha colgado muy cerca del mosaico de Miró de La Rambla, en el que familias de las víctimas del atentado del 17 de agosto harán una ofrenda floral este viernes por el aniversario, mientras que los Reyes acudirán al acto posterior en la plaza Catalunya.

Una tercera pancarta cuelga de un edificio de La Rambla de Barcelona, junto al lugar donde se celebra la ofrenda floral en memoria de las víctimas del 17A, en la que puede leerse que "sin ellos (sin los políticos presos) este acto es una estafa".

Se trata también de una pancarta de grandes dimensiones, similar a las que cuelgan desde hace años en ventanas y balcones de edificios de Cataluña, en la que se ve un gran lazo amarillo y el lema "libertad presas y presos políticos" y, en la parte inferior, la frase que hace referencia al acto de hoy.

La pancarta, en este caso vertical, ocupa tres balcones de un edificio situado en la confluencia de La Rambla con la calle Hospital.

La presencia de las pancartas choca con la petición que han realizado familiares e instituciones relacionadas con los ataques de Barcelona y Cambrils, y que solicitaban no utilizar los homenajes con fines partidistas.

Precisamente, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, cree que las pancartas sobre el Rey se enmarca en la libertad de expresión y ha explicado que los Mossos d'Esquadra solo han ido a ver sus condiciones por motivos de seguridad, aunque ha afirmado que este viernes "no es el día" para hablar del Rey.

Por su parte, los Mossos d'Esquadra aseguran que la competencia para instar a la retirada de las pancarta colgadas por unos independentistas en la plaza de Cataluña y La Rambla es del Ayuntamiento de Barcelona, ya que no supone ningún riesgo para bienes ni personas.

En un comunicado, los Mossos sostienen que la retirada de esta pancarta, que anoche colgó un grupo de independentistas en la fachada de un edificio de la plaza de Cataluña, sólo estaría justificada por su parte por "vía de urgencia" si supusiera un peligro para los bienes y las personas.

En este caso, tras constatar que el anclaje de la pancarta no es "deficiente" ni supone ningún riesgo de "caída inminente", la policía catalana considera que la competencia para instar su retirada es municipal, a cargo del consistorio de Barcelona, liderado por Ada Colau, con la apertura del expediente correspondiente.

Los Mossos recuerdan además en la nota que la instalación de una pancarta en un edificio está condicionada a la obtención del correspondiente permiso por parte del Ayuntamiento de Barcelona.