Defensa retira el permiso de vuelo al A400M, al no descartar ninguna hipótesis

  • La juez decreta el secreto de sumario en la investigación sobre el accidente del Airbus
  • El primer vuelo de prueba tras el siniestro, programado antes de la retirada del permiso, aterrizó en Sevilla

El Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) ha retirado hoy de forma temporal el permiso de vuelo a los aviones de transporte militar A400M de la empresa Airbus, que mantendrá sus planes de producción, mientras se aclaran las causas del accidente del pasado sábado en Sevilla en el que murieron cuatro personas. El primer vuelo de prueba tras el siniestro, programado antes de la retirada del permiso, partió a primera hora de la tarde de Toulouse (Francia) y aterrizó poco después de las 16.30 horas en el aeropuerto sevillano de San Pablo, con el principal responsable de este programa, el español Fernando Alonso a bordo.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, que asistirá en la catedral de Sevilla a un funeral por los cuatro fallecidos en el primer accidente mortal de un A400M, ha informado de que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) -encargado de dar el certificado de aeronavegabilidad- ha retirado temporalmente el permiso de vuelo a los aviones en fase de ensamblaje hasta que se aclaren las causas de lo ocurrido. "Es evidente que por razones de prudencia y hasta que no se sepa el resultado de la investigación no conviene que los aviones que están en producción puedan volar sin saber qué es lo que ha pasado, y esto es una razón de prudencia objetiva, no es que sepamos ya algo sobre lo que ha pasado en el avión", ha declarado.

Un portavoz de Airbus ha indicado a Efe en París que en lo que va de año se han entregado dos aparatos del A400M, uno al Reino Unido y otro a Malasia, y aseguró que está previsto entregar otros doce más en este ejercicio."La planificación es la misma" que había antes del accidente de Sevilla, ha añadido el portavoz, que ha recordado que en la actualidad hay 20 unidades del A400M en diferentes fases de ensamblaje en la factoría de Sevilla.

PRIMER VUELO DE PRUEBA TRAS EL SINIESTRO

El avión que ha volado de Toulouse a Sevilla es el modelo MSN-4, es decir, el cuarto de los cinco de estos aparatos que Airbus utiliza para pruebas y a bordo del mismo han volado el presidente del programa A400M, Fernando Alonso, en calidad de ingeniero de pruebas, e Ignacio Lombo, jefe de pilotos de Airbus Defence and Space.

El Gobierno andaluz ha subrayado hoy que todos los pasos que se den en el programa A400M tienen que estar "guiados por la cautela" pues se trata de un proyecto "estratégico" para Andalucía, España y Europa, según ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, Miguel Ángel Vázquez.

Respecto al impacto económico de este programa, el catedrático de Economía y director del departamento de Economía de la Universidad Loyola de Andalucía, Alejandro Cardenete, lo ha cifrado en 597 millones de euros anuales para Andalucía, según un estudio al que ha tenido acceso Efe. Este estudio, de próxima publicación en la revista Economía Industrial, del Ministerio de Industria, cifra el impacto directo de este proyecto en la economía andaluza en 231 millones de euros al año, cifra que aumenta hasta los 597 millones si se incluyen todos los efectos inducidos de esta facturación.

Cardenete ha destacado, en declaraciones a Efe, que esta iniciativa internacional aporta anualmente unos 90 millones de euros a la economía andaluza sólo en el pago de salarios, de los cuales, 60 millones revierten en la provincia de Sevilla.

El trabajo considera que el programa A400M movilizará unos 28.000 millones de euros durante un periodo de trece años, de los que se beneficiaran directamente más de un centenar de empresas aeronáuticas andaluzas.

La juez del juzgado de instrucción 13 de Sevilla ha acordado que las actuaciones sobre este accidente permanezcan bajo secreto de sumario para garantizar una investigación objetiva y veraz de lo acaecido.