Defensa envía a La Gomera equipos para recuperar el suministro eléctrico

  • La isla canaria sufrió un gran apagón este domingo por el incendio de su planta de generación
  • Algunas poblaciones ya han recuperado la corriente eléctrica
Trabajos en La Gomera para recuperar el suministro eléctrico
Trabajos en La Gomera para recuperar el suministro eléctrico |EFE

El Ministerio de Defensa enviará este martes a primera hora de la mañana a La Gomera dos grupos electrógenos, uno de 140 kilovatios y otro de 135, para ayudar con la emergencia por el cero energético que afecta a la isla desde este domingo, según han informado fuentes de Defensa.

Asimismo, el Ministerio desplegará personal y medios de la*Agrupación de Apoyo Logístico 81 (AALOG 81) y de la BRICAN XVI del Ejército de Tierra.

En concreto, se desplazarán hasta la Gomera unos 20 efectivos de estas dos unidades, junto a 4 vehículos VEMPAR (tres con plataforma y uno cisterna), una grua Luna y otros vehículos ligeros.*También irá un equipo de alumbrado que puede iluminar una zona reducida.

La situación de cero energético que se produjo la madrugada del domingo dejó a más de 15.000 usuarios de la red --la totalidad de la isla-- sin servicio eléctrico.

Hasta el momento un total de 4.468 clientes afectados ya han recuperado el suministro eléctrico, según ha informado Endesa, empresa suministradora de electricidad en la isla, que ha indicado que continúa trabajando para avanzar en el restablecimiento parcial de la Central de El Palmar.

Todas las islas de Canarias son sistemas eléctricos aislados, salvo Lanzarote y Fuerteventura, que están interconectadas.

El "cero energético" afectó a los 15.313 puntos de suministro de la isla, que tiene 22.100 habitantes

Eso supone que si una de ellas sufre una avería que afecte a sus sistemas de generación, no se puede abastecer de otra.

En marzo, Red Eléctrica de España inició las obras para conectar la red de La Gomera con la de Tenerife, con un cable submarino que se prevé que entrará en servicio en 2025.