Defensa envía otro Airbus a Honduras para que el Príncipe regrese a España

  • Rajoy esperará a tener los informes técnicos para tomar una decisión sobre los Airbus 310
  • Parte de la delegación española a Roma viajó en un avión belga

El Ministerio de Defensa ha envidado a Honduras otro avión Airbus 310 para garantizar el viaje de regreso a España del Príncipe de Asturias, según ha informado el departamento de Pedro Morenés.

El titular de Defensa ha dado a primera hora de hoy las órdenes expresas al Ejército del Aire para que el otro Airbus 310 que integra la flotilla del Gobierno se desplazara a Honduras, después de la avería del Airbus que llevó al Príncipe.

Este aparato, según las mismas fuentes, ya está reparado en Honduras, aunque Defensa ha optado por enviar un segundo avión para que el regreso del Príncipe sea "con las máximas garantías".

El avión en el que Don Felipe viajaba ayer a Honduras a la toma de posesión del presidente del país sufrió una avería que le obligó a tomar tierra en la República Dominicana, donde permaneció cerca de seis horas. El aparato realizó un vuelo de prueba tras ser reparado en Santo Domingo antes de emprender viaje a Honduras, donde el Príncipe llegó a las 17.05 hora local (23.05 GMT).

SEGUNDO FALLO EN EL AVIÓN

El pasado 25 de noviembre Don Felipe ya tuvo que suspender una visita oficial a Brasil después de que este mismo Airbus sufriera una avería que le impidió despegar del aeropuerto de Torrejón de Ardoz.

La Fuerza Aérea Española dispone de dos Airbus A-310 a disposición de la Casa Real y del Gobierno, pero ese día el segundo modelo se encontraba inoperativo por cuestiones de mantenimiento, por lo que se suspendió el viaje a Brasil.

Según fuentes de Defensa, el Airbus averiado el pasado 25 de noviembre es el mismo que este domingo ha tenido el problema en el indicador del aceite, motivando que el Príncipe de Asturias haya tenido que modificar su plan de vuelo, reiniciado siete horas después.

Junto al Príncipe viajan el secretario de Estado de Cooperación Internacional e Ibeoramérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea; y el jefe de la Secretaría del Príncipe, Jaime Alfonsín.

RAJOY ESPERARÁ LOS INFORMES TÉCNICOS PARA TOMAR UNA DECISIÓN SOBRE LOS AIRBUS 310

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha indicado este lunes que esperará a disponer de los informes técnicos que se realicen a raíz de la avería que sufrió ayer el Airbus 310 en el que viajaba el Príncipe a Honduras para tomar una decisión sobre el futuro de estas aeronaves de la Fuerza Aérea española.

"No he tomado ninguna decisión sobre este tema. Lógicamente, antes hay que tener los datos suficientes para hacerlo", ha respondido Rajoy, en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-italiana, a la pregunta de si el Gobierno se plantea sustituir los dos Airbus de los que dispone España.

El jefe del Ejecutivo ha confirmado que el A-310 en el que viajó el Príncipe a Honduras sufrió una avería en un indicador del filtro de aceite y que ésta ya se ha arreglado. No obstante, ha remarcado que "lo ideal es que estas cosas no se produzcan" y, por ello, ha asegurado que el Gobierno procurará que "en el futuro no vuelvan a tener lugar".

De este modo, ha explicado que el Ministerio de Defensa va a llevar a cabo una investigación para "conocer exactamente qué ha ocurrido", si bien ha recordado que "hay mucha gente que viaja en esos aviones y lo hace con absoluta tranquilidad".

Rajoy también ha comentado el hecho de que el Ministerio de Defensa haya decidido este lunes enviar a Tegucigalpa el segundo Airbus para el viaje de regreso de Don Felipe, lo cual ha hecho que la delegación española haya tenido que recurrir al "plan de incidencias habitual" en este tipo de situaciones.

Así, tanto el presidente como los ministros que le acompañan han viajado esta mañana a la cumbre de Roma en dos Falcon del Ejército del Aire y en un Embraer belga correspondiente a los acuerdos suscritos con otros países europeos, que permiten disponer de medios aéreos en caso de necesidad.