Directo | La votación de 138 propuestas de resolución cierra el debate del estado de la nación

Hemiciclo del Congreso de los Diputados
Hemiciclo del Congreso de los Diputados |EUROPA PRESS

El Congreso de los Diputados ha acogido estos días 12, 13 y 14 de julio la vigésimosexta edición del Debate sobre el Estado de la Nación. Volvió una de las citas más importantes del hemiciclo siete años después de la última edición. Todos los anuncios y los cara a cara entre el Gobierno y la oposición los contamos aquí, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Debate de las prospuestas

El pleno del Congreso debate el centenar largo de propuestas de resolución, hasta 138, que los grupos parlamentarios han presentado a partir del debate del estado de la nación celebrado en los dos últimos días, y en las cuales recogen sus principales demandas surgidas de esta cita.

Cada grupo parlamentario dispone de quince minutos para exponer a la cámara el contenido de sus iniciativas, tramitadas a modo de mociones, y que pueden ser objeto de enmiendas transaccionales, para lo cual dispusieron de un plazo que venció anoche, después de que las respectivas formaciones hubieran registrado sus iniciativas.

Sánchez reivindica las conquistas sociales de la izquierda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado el debate sobre el estado de la nación reivindicando las conquistas sociales de la izquierda. Sánchez ha agradecido el apoyo de los representantes de Unidas Podemos y del PSOE. "Vosotros y vosotras sois los verdaderos protagonistas de muchas de las conquistas sociales que hemos logrado en beneficio de la mayoría social".

Sánchez ha tendido la mano a todos para asumir las propuestas de resolución que a consecuencia de este debate presenten las diversas formaciones siempre que sean "realistas, factibles y ambiciosas".

El PSOE dice que el PP “pasará a la historia por estar en el lado oscuro" cuando España lo necesitaba

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, reprochó este miércoles al Partido Popular la “auténtica aberración” que supone que el Gobierno no pueda “contar” con el principal partido de la oposición “en situaciones extremas” y auguró que los populares “pasarán a la historia por estar en el lado oscuro cuando España más les necesitaba”.

En su intervención durante el Debate, Gómez lamentó la postura la secretaria general y portavoz del PP, Cuca Gamarra, porque no planteó “ni una sola iniciativa, más allá de apelar a ETA e insultar al Gobierno”.“Estoy absolutamente convencido de que ustedes rezan para que España entre en una recesión y tenga una crisis”, declaró el portavoz socialista tras exigir al PP que deje de dibujar “escenarios apocalípticos en todos los ámbitos”.

Héctor Gómez, portavoz del PSOE / EFE
Héctor Gómez, portavoz del PSOE |EFE

“El único proyecto político que tiene España lo representa el actual Gobierno de España frente a la inquietud, el ataque miserable y furibundo que representa hoy la derecha”, concluyó.

Ana Oramas (Coalición Canaria), a Sánchez: "Es un actor"

Ana Oramas, representante del grupo Coalición Canaria, ha dicho que Sánchez es un "actor", pero que a su "película de terror que es España solo le queda un año".

Oramas ha lamentado la actuación del Gobierno en Palma tras la erupción del volcán: "Cuando hay cámaras de televisión los ministros vienen como las moscas a la miel, pero cuando se van nos dejan solos".

Mireia Vehí (CUP): "Si no quiere controlar los precios, debe subir los salarios"

El turno de palabra para los representantes del Grupo Mixto ha arrancado con las declaraciones de Mireia Vehí, representate de la CUP, que ha reprendido a Sánchez la situación económica que atraviesa España y le ha llamado a subir los salarios para hacer frente a la inflación.

"Si no quiere controlar los precios, debe subir los salarios. Porque sino no salen las cuentas. Si alguien cobra doce pagas, tal y como están los precios, deja de cobrar una paga entera", ha expresado.

Bildu, sobre ETA: "Nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado"

"Desgraciadamente, el pasado no tiene remedio, sabemos que nada de lo que digamos puede deshacer el daño causado, pero estamos convencidos de que es posible al menos aliviarlo desde el respeto y la memoria de todas las víctimas. Queremos decirles de corazón que sentimos enormemente su sufrimiento y nos comprometemos a tratar de mitigarlo en la medida de nuestras posibilidades", ha expresado Mertxe Aizpurua durante su intervención.

Sánchez minimiza la caída de energéticas y banca en Bolsa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha minimizado la caída en Bolsa de las grandes empresas energéticas y las entidades financieras tras anunciar dos nuevos impuestos temporales para gravar sus mayores beneficios, atendiendo a una evolución en su capitalización "a lo largo del último año, sobre todo en los últimos meses, realmente extraordinaria".

Bildu: "Sentimos enormemente el sufrimiento de todas las víctimas del terrorismo"

Aizpurua también ha pedido a las formaciones políticas que no usen a las víctimas de ETA "como arma política" y ha afirmado que "nada puede recuperar el daño causado" por la banda terrorista.

"Sentimos enormemente el sufrimiento de todas las víctimas del terrorismo. Nada puede reparar el daño causado", ha expresado.

"Las víctimas y su dolor no pueden ser armas como ayer lo fueron en este hemiciclo. En ello nunca nos encontrarán. Respeto, justicia y reparación".

Bildu: "España es una democracia de escasa calidad"

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha calificado a España como una "democracia de escasa calidad" y ha criticado la "hipoteca" y no la "herencia" que supuso la Transición, además de pedir al Gobierno que "rompa con las hipotecas heredadas de la dictadura".

"El modelo de la transición con el régimen del 78 no es una herencia, es una hipoteca para los pueblos y trabajadores que se resume en la imposición de un régimen monárquico con la impunidad de los aparatos policiales", ha expresado en el hemiciclo, para continuar diciendo que "queremos levantar esa hipoteca sobre el pueblo vasco y el resto de pueblos del estado".

Sánchez anuncia que el Gobierno aprobará en julio la nueva Ley de Secretos Oficiales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó este miércoles el “compromiso” de aprobar el anteproyecto de ley de información clasificada “este mes de julio” porque ya se está “ultimando” el texto.

Así lo dijo en su respuesta a la intervención del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación, después de que el diputado vasco ahondara en su demanda de reformar la Ley de Secretos Oficiales.

Feijóo dice que el debate ha mostrado un Gobierno en "descomposición": "El futuro de Sánchez es muy corto"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que el Debate sobre el estado de la Nación ha visualizado que el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos está "en crisis" y en "descomposición". Además, ha criticado el "rompecabezas" de medidas que presentó el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y que, a su entender, evidencia que ha "copiado" y "plagiado" las propuestas de Podemos y de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

"España se juega mucho más que el señor Sánchez, España se juega su futuro y el futuro del señor Sánchez es muy corto", ha manifestado durante la inauguración de un curso de verano en San Lorenzo del Escorial.

Aitor Esteban pide un "cambio de actitud" a Sánchez si aspira a volver a ser presidente

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha advertido este miércoles al presidente Pedro Sánchez, de que debe cambiar su actitud respecto a sus socios parlamentarios, no "ocultar" a sus aliados territoriales cada vez que hay una elecciones y cumplir los compromisos adquiridos con ellos si aspira a volver a ser investido como jefe del Ejecutivo.

Esteban le ha espetado que necesitará a la formación vasca en un futuro para volver a gobernar. "Nos dice a nosotros que no tenemos más alternativa que apoyarle, como argumento es poco alentador e inteligente y, en realidad, el que no puede permitírselo es usted. No puede prescindir de nosotros", le ha soltado.

Aitor Esteban: "No estamos en contra de los nuevos impuestos, pero no pueden hacerse de cualquier forma"

El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha arrancado su intervención mostrando apoyo a la batería de ayudas anunciadas por el Gobierno durante la primera sesión del debate, diciendo que la formación vasca "no está en contra de los nuevos impuestos" aunque "no pueden hacerse de cualquier forma".

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación
Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación
Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación

Las medidas anunciadas por Pedro Sánchez durante el Debate del Estado de la Nación

Por otra parte, Esteban ha reprochado al Gobierno que varias medidas "coyunturales" no han sido consultadas con la formación.

También ha apelado a la unidad europea frente a la invasión rusa y pide medidas "a corto-medio plazo" ya que "si Ucrania es vencida la amenaza de la agresión continuará sobre el flanco europeo".

Sánchez pide a los partidos hacer "todo lo posible" para "desbloquear" la 'ley mordaza'

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió este miércoles a los grupos parlamentarios que hagan "todo lo posible" para que sea efectiva la modificación de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como 'ley mordaza'.

Con el objetivo, dijo en su primera intervención en la segunda jornada del Debate sobre el estado de la Nación en la réplica a varios representantes del Grupo Plural, de que se pueda derogar antes de que acabe la legislatura, después de que le reprocharan que esta norma lleva más tiempo en vigor en el mandato de Sánchez que en el Gobierno de Mariano Rajoy que la impulsó.

Sánchez: "La tarea de refundación de Ciudadanos aún está pendiente"

Pedro Sánchez ha respondido a Inés Arrimadas, a la que acusa de seguir con su "burdo argumentario" que "no ha cambiado" y afirma que la "tarea de refundación de Ciudadanos aún está pendiente".

El presidente ha querido defender su postura ante la tensa situación económica que atraviesa el país, con una inflación que supera el 10% según los últimos datos del INE. "Durante ayer expuse que el principal problema de este país es la inflación. No lo escondí".

Vox dice que las "medidas radicales" de Sánchez sorprenden incluso a Unidas Podemos

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este miércoles que las medidas "radicales" que ha anunciado el presidente del Gobierno "sorprenden" incluso a Unidas Podemos y ha acusado al Partido Popular de tender la mano al PSOE.

El dirigente de Vox ha trasladado su rechazo a estas propuestas porque "son todavía más inflacionistas". "Cuando uno añade impuestos a una economía que está lastrada por una imposición excesiva, va a crear más inflación".

Arrimadas: "A usted lo que le gusta es ejercer el poder en el sentido más amplio, controlando el país"

Arrimadas ha proseguido su intervención y ha catalogado la gestión del Gobierno como totalitaria al expresar que "lo que le gusta a Pedro Sánchez es el poder en el sentido más amplio del término, que es controlando el país".

La líder de Ciudadanos ha espetado a Sánchez que no le importan las clases medias y tilda las medidas económicas de "cuento". "Usted con sus medidas de ayer hizo gala del manual del buen populista".

Inés Arrimadas arremete contra Sánchez: "Usted llegó al Gobierno a hombros de la cuadrilla del odio a España"

La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha expuesto el "balance desastroso" del Gobierno español en el "ámbito de las familias, las instituciones y en el de la igualdad de todos los españoles", al mismo tiempo que ha reprochado que el líder del Ejecutivo llegó a Moncloa "a hombros de la cuadrilla del odio a España" en referencia al socio de coalición Bildu.

Arrimadas ha dicho que las ayudas anunciadas por Pedro Sánchez "no son las medidas que necesitan los españoles" y que las ha anunciado con el objetivo de "conseguir el titular".

El PSOE no ve con preocupación el impacto de las medidas de Sánchez en la Bolsa

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Héctor Gómez, ha señalado que no les preocupa el impacto que tuvo ayer en el Ibex 35 el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Debate sobre el estado de la Nación por el que se aprobará un nuevo impuesto temporal dirigido a las entidades bancarias y otro a las grandes compañías eléctricas.

"No, lo que realmente estamos preocupados en el Grupo Parlamentario y en el Gobierno es por atender las prioridades del conjunto de los ciudadanos del país. Esa es la gran preocupación y ocupación", ha respondido el diputado socialista en una entrevista en TVE.

Gómez ha hecho énfasis en que estas medidas están orientadas "exclusivamente" a salir "cuanto antes de esta situación que está provocando la inflación" y que está causando una "distorsión" en el día a día del conjunto de la población.

Sánchez pide a Junts "pasar de las posiciones extremistas a otras mucho más pragmáticas"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles a Junts "salir del congelador" y sentarse en la mesa de diálogo de Cataluña en la que participan la Generalitat y el Ejecutivo central con el fin de "pasar de las posiciones extremistas a otras mucho más pragmáticas" que permitan resolver el conflicto político.

"El cuanto peor mejor, que es la estrategia que están siguiendo, es equivocada. Se están situando a espaldas del conjunto de la ciudadanía catalana, que lo que quiere es convivencia, reencuentro y superar la etapa de 2017", ha asegurado el jefe del Ejecutivo a Miriam Nogueras después de que reiterara la negativa de su partido a dialogar con el Gobierno central.