Imagen del Tribunal Constitucional | EUROPA PRESS
(Actualizado

Sigue en directo todas las reacciones tras la decisión del Pleno del Tribunal Constitucional, en el que ha acordado admitir a trámite el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al Tribunal Constitucional que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)

El TC ha rechazado las recusaciones de Unidas Podemos y PSOE contra dos magistrados; adentrándose ahora en el debate sobre la petición del PP para suspender urgentemente la tramitación de esas dos enmiendas en el Senado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha realizado una declaración institucional para valorar la decisión adoptada ayer por el Pleno del Tribunal Constitucional.

Intervención completa del presidente del Partido Popular

Feijóo: "Por muy Pedro Sánchez que sea no puede saltar por encima de las leyes o la Constitución"

"La Constitución protege a todos los ciudadanos españoles" del Gobierno, ha manifestado al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, comparecerá en la sede nacional de la "Por muy Pedro Sánchez que sea no puede saltar por encima de las leyes o la Constitución"

Feijóo pide a Sánchez que el gobierno pare la escalada de "cesiones" al independentismo

Feijóo pide a Sánchez que el gobierno pare la escalada de "cesiones" al independentismo

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha comparecido en la sede nacional de la formación para valorar la decisión adoptada anoche por el Pleno del Tribunal Constitucional (TC).

"La soberbia de este gobierno nos lleva a pensar que puede hacer todo lo contrario de lo que prometió y de que puede hacer cualquier cosa saltándose todos los trámites", ha dicho Feijóo.

Balaguer, magistrada progresista del TC, dice que la resolución del Alto Tribunal no es un complot contra el Parlamento

La magistrada del Tribunal Constitucional María Luisa Balaguer, enmarcada en el denominado sector progresista, ha asegurado este martes que la resolución de la corte de garantías no es un "complot" contra el Parlamento y ha reivindicado que están para "pacificar conflictos" más allá de la posición que pueda tener cada uno de los magistrados.Así se ha pronunciado la magistrada --cuyo criterio quedó en minoría-- en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntada acerca de si considera que la admisión de las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un complot del TC y de las derechas contra el Parlamento.

"No, yo la palabra complot la refiero a otros sucesos, aunque comprendo que es natural que la prensa tenga su propio vocabulario, pero nosotros somos juristas, lo que tenemos que hablar es en derecho e intentar pacificar en la medida de lo posible el conflicto", ha apuntado Balaguer.

Así, ha hecho hincapié en que están para pacificar conflictos y para tener "como se tuvo un debate sereno más allá de la posición de cada uno". "Para mí hacer un voto particular y perder es lo usual desde que estoy en este tribunal y eso es sabido", ha apostillado entre risas.

PP y Vox se quejan de que Batet compareciera para hablar en nombre de la Cámara sin haber reunido siquiera a la mesa del Congreso.

La Mesa del Congreso, en la que el PSOE y Unidas Podemos tienen mayoría, ha decidido personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo del PP contra la tramitación de las enmiendas de la ley de sedición destinadas a la renovación de este órgano y lo ha hecho con el aval de los servicios jurídicos y pese a la oposición del PP y Vox.

De su lado, tanto el PP como Vox se han quejado de que Batet compareciera para hablar en nombre de la Cámara sin haber reunido siquiera a la mesa del Congreso. Así lo ha denunciado en rueda de prensa la portavoz 'popular', Cuca Gamarra, quien ha hecho extensiva esa crítica al presidente del Senado, Ander Gil, con el mismo argumentos

El Senado da luz verde a la reforma que deroga la sedición sin las enmiendas vetadas por el TC

El auto dictado por el Constitucional a petición del PP ha obligado al Senado a tramitar la iniciativa recortada y ha dado la vuelta al debate, dominado por las críticas de la mayoría parlamentaria a lo que consideran una grave interferencia de los magistrados en el poder legislativo.

Por mayoría, la Comisión de Justicia ha rechazado los cinco vetos presentados -por PP, Vox, Junts, Ciudadanos y UPN- y todas las enmiendas registradas a la proposición de ley, que llegará al pleno el jueves.

El Senado da luz verde a la reforma que deroga la sedición sin las enmiendas vetadas por el TC

Ayuso acusa a Sánchez de dar "patada hacia adelante" para enfrentar "al Parlamento con la Justicia"

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha considerado que la respuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la decisión que adoptó ayer el Tribunal Constitucional de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados es "una patada hacia adelante" y cree que busca enfrentar "al Parlamento con la Justicia".

Ayuso acusa a Sánchez de dar "patada hacia adelante" para enfrentar "al Parlamento con la Justicia"

El Congreso se personará y presentará alegaciones contra la suspensión de las enmiendas para renovar el TC

La Mesa del Congreso de los Diputados se personará y presentará alegaciones contra la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación parlamentaria de las enmiendas que forzarían su propia renovación.

El Congreso se personará y presentará alegaciones contra la suspensión de las enmiendas para renovar el TC

Ayuso acusa a Sánchez de enfrentar al Parlamento con la Justicia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acusó este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de dar “una patada hacia adelante para volver a separar y enfrentar al Parlamento con la Justicia y para volver a decir que en España hay que elegir entre la democracia y los jueces”, en alusión a la declaración institucional que realizó desde La Moncloa.

Ayuso acusa a Sánchez de dar "patada hacia adelante" para enfrentar "al Parlamento con la Justicia"

Así lo consideró durante un acto celebrado en el espacio de compras Las Rozas Village para hacer balance de la Ley de Dinamización del Comercio en el décimo aniversario de su aprobación. Díaz Ayuso comentó las declaraciones vertidas desde el Ejecutivo y los socios del Gobierno sobre la decisión del Tribunal Constitucional al suspender la tramitación de las enmiendas que fuerzan su propia renovación.

Bruselas espera que "todas las partes cumplan las reglas" tras la decisión TC

La Comisión Europea (CE) dijo este martes que está al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) español para paralizar la tramitación parlamentaria de la reforma judicial y pidió a "todas las autoridades y partes nacionales" que actúen "acorde a las reglas y procedimientos" nacionales en esta situación.

"Normalmente no comentamos sobre decisiones judiciales. Esperamos que todas las autoridades nacionales y partes actúen acorde a las reglas y procedimientos a nivel nacional", indicó.

El portavoz de Justicia, Christian Wigand, Wigand recalcó que Bruselas sigue la situación en España "de cerca" y que vigila las reformas en el contexto de su informe anual sobre el Estado de derecho en los países de la Unión Europea, del que el próximo verano se publicará la cuarta edición y que de manera insistente apunta a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como uno de los retos pendientes de España.

Ayuso: "Nosotros pensábamos que cesaría inmediatamente al ministro de presidencia o incluso dimitiría el propio presidente"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado este miércoles, en relación con la decisión del Tribunal Constitucional de admitir el recurso del PP contra las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al Tribunal Constitucional que debe nombrar el Consejo General del Poder Judicial

"Nosotros pensábamos que cesaría inmediatamente al ministro de presidencia o incluso dimitiría el propio presidente, pero no, es una patada hacia adelante para volver a separar y volver a enfrentar al parlamento con la justicia y para volver a decir que en España hay que elegir entre la democracia y los jueces, algo que es gravísimo. Desde la comunidad haremos todo lo contrario que es defender la separación de poderes, la libertad y el estado de derecho"

Las claves de la decisión del TC que frena la reforma del Gobierno

El Pleno del Tribunal Constitucional acordó este lunes admitir a trámite el recurso del PP y suspender, por tanto, la tramitación de las enmiendas dirigidas a reformar las leyes del Poder Judicial. Estas son las claves de la decisión del Tribunal Constitucional:

Las claves de la decisión del TC que frena la reforma del Gobierno

El PSOE acusa al PP de buscar en los tribunales “lo que no ha obtenido en las urnas”

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López, afirmó este martes, en alusión al Partido Popular, que “hay quien efectivamente quiere conseguir lo que no han obtenido en las urnas mediante las decisiones de los tribunales”.

Lo dijo en una rueda de prensa en la Cámara Baja durante la que analizó la decisión del Tribunal Constitucional de suspender la tramitación de las enmiendas que fuerzan su propia renovación y señaló que “el Partido Socialista acata, siempre, todas las sentencias y las decisiones de los tribunales y en esta ocasión hace exactamente lo mismo”.

Mariscal de Gante: “Todavía no sabemos los motivos exactos que ha escogido el TC para justificar la paralización”

Alejandro Mariscal de Gante, magistrado de la APM, Asociación Profesional de la Magistratura, ha afirmado este martes que “El TC no es poder judicial, aunque dicte sentencias porque es el máximo intérprete de la Constitución y la trascendencia de sus sentencias es total. Ahora resuelve tan rápidamente conforme a la ley porque existe la posibilidad de suspender este trámite de forma urgente cuando se pueda atentar a los derechos y no se pudiera reparar después”.

“Todavía no sabemos los motivos exactos que ha escogido el TC para justificar la paralización”, ha dicho Mariscal de Gante.

Sánchez dice que adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo judicial

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado este martes que el Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al "injustificable" bloqueo del poder judicial y del Tribunal Constitucional.

Sánchez dice que adoptará "cuantas medidas sean precisas" para poner fin al bloqueo judicial

"Conforme a la ley y la Constitución, el Gobierno adoptará cuantas medidas sean precisas para poner fin a la injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, en consecuencia, para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular expresada en las elecciones generales de 2019", expresó en la declaración institucional que realizó desde el Palacio de la Moncloa.

El presidente de la Cámara Alta, Anderl Gil, ha cargado contra la decisión del TC

El presidente de la Cámara Alta, Anderl Gil, ha cargado contra la decisión del TC advirtiendo que el fallo "supone un triste punto de inflexión en la historia reciente". "En cuarenta y cuatro años de democracia, jamás se había despojado a las Cortes Generales de su facultad de legislar. Su inviolabilidad queda de este modo seriamente comprometida", ha denunciado y ha "señalado" la "gravedad de la situación" de esta decisión, avisando de que "se está dando un paso de difícil retorno en la degradación del sistema democrático".

Por ello, considera que "sustraer" al poder legislativo la tramitación y la votación parlamentaria en las Cortes "supone un grave quebranto del sistema democrático y conduce a todos a una crisis institucional del Estado sin precedentes en la democracia".

Anunció que, una vez conocido y analizado el contenido y alcance de la resolución, se estudiarán las vías "para preservar la autonomía parlamentaria".

Gamarra denuncia la "deriva autoritaria y autocrática" de Sánchez

La secretaria general del PP, Cuca Gamara, ha denunciado este martes la "deriva autoritaria y autocrática" en la que se desliza el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, al que ha acusado de buscar ahora "desacreditar" al Tribunal Constitucional tras la decisión del tribunal de garantías de admitir el recurso de amparo del Partido Popular y rechazar las dos enmiendas que buscaban su renovación.

Gamarra denuncia la "deriva autoritaria y autocrática" de Sánchez y le acusa de buscar "desacreditar" al TC

Ossorio: "Este Gobierno se ha acostumbrado a mentir y a que la ley se puede sobrepasar"

Enrique Ossorio, en una entrevista en Telemadrid ha celebrado la decisión del Tribunal Constitucional (TC) al haber acordado suspender de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), admitiendo así las medidas cautelarísimas solicitadas por el PP en su recurso contra dichas enmiendas.

El vicepresidente regional ha indicado que es "absolutamente inconstitucional" una ley que solo modificaba el Código Penal y a la que se le incluyen enmiendas que modifican el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

"Este Gobierno se ha acostumbrado a mentir y a que la ley se puede sobrepasar. Tenían el informe en contra de los letrados y les daba igual. Los parlamentos tienen unas reglas y tienes que seguir un procedimiento, no te lo puedes saltar porque es la esencia de la democracia (...) Les vale todo", ha lanzado Ossorio.

El vicepresidente regional, Enrique Ossorio | TELEMADRID

Arrimadas celebra la decisión del TC"

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha celebrado este lunes que el Tribunal Constitucional (TC) suspenda de forma urgente la tramitación parlamentaria, ya en el Senado, de las dos enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada de los dos candidatos al TC que nombra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha reclamado al Gobierno que acepte las reglas de la democracia.

Arrimadas celebra la decisión del TC e insta al Gobierno a que acepte las reglas de la democracia

Abascal alerta de que "no hay nada ganado" porque Sánchez "es capaz de desoír" al TC

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido de que "no hay nada ganado" porque Sánchez "es capaz de desoír" al TC. Abascal, ha recalcado que la decisión del Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma del poder judicial debería detener "de momento" el "asalto" de Pedro Sánchez.

Abascal ha alertado en las redes sociales de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "sigue con su plan de perpetuarse" en el poder.

Abascal alerta de que "no hay nada ganado" porque Sánchez "es capaz de desoír" al TC

Podemos habla de golpe a la democracia y llama a la desobediencia

Podemos y otros socios del Gobierno han calificado de "golpe sin precedentes a la democracia" la decisión del Constitucional de paralizar la tramitación parlamentaria de los cambios en el Poder Judicial y el propio TC, como había solicitado el PP.

"La derecha política, mediática y judicial consuma un golpe sin precedentes a la democracia, toca demostrar que los demócratas somos más", ha subrayado la líder de Podemos, Ione Belarra, a través de las redes sociales.

Podemos habla de golpe a la democracia y llama a la desobediencia

El Senado continúa la tramitación de la reforma del Código Penal sin las enmiendas paralizadas por el TC

La Mesa del Senado ha decidido continuar con la tramitación de la proposición de ley que deroga la sedición y rebaja las penas por malversación tras eliminar las reformas introducidas para renovar el Constitucional, cuya tramitación ha sido suspendida por ese mismo tribunal.

El órgano de gobierno de la Cámara Alta ha acordado asimismo en una reunión extraordinaria personarse en el procedimiento abierto en el Tribunal Constitucional a raíz el recurso de amparo interpuesto por el PP contra las reformas judiciales.

El Senado continúa la tramitación de la reforma del Código Penal sin las enmiendas paralizadas por el TC

Sánchez acata la decisión y anuncia que adoptará las medidas que se precisen para poner fin al bloqueo de CGPJ y TC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este martes que el Gobierno acata la decisión que adoptó ayer el TC de paralizar la votación en el Senado de la reforma para elegir a sus magistrados, pero ha anunciado que su Ejecutivo adoptará "cuantas medidas sean precisas para poner fin al bloqueo del CGPJ y del TC" y para que sea respetada la voluntad popular.

Según ha precisado el presidente del Gobierno, que ha considerado que la decisión no tiene precedentes y ha culpado al PP de la situación, "en momentos de incertidumbre se precisa serenidad y firmeza" para lograr el estricto cumplimiento ley y para hacer prevalecer la voluntad popular expresada en las urnas.

Pedro Sánchez | TELEMADRID

Sánchez: "En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y también firmeza"

"En momentos de incertidumbre se precisa serenidad y también firmeza, serenidad en el estricto cumplimiento de la ley y firmeza para hacer prevalecer el respeto a la Constitución y a la voluntad popular expresada libremente en las elecciones", ha dicho este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaración institucional para valorar la decisión del Tribunal Constitucional

"El gobierno de España garantizará el estricto cumplimiento de la ley, la Constitución y el absoluto respeto de la voluntad popular y, en consecuencia del mandato constitucional"

Pedro Sánchez | TELEMADRID

Sánchez : " El gobierno adoptara cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicia

Sánchez afirma que "El gobierno adoptara cuantas medidas sean precisas para poner fin al injustificable bloqueo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional y, en consecuencia para que sea respetada la Constitución y la voluntad popular"

Pedro Sánchez: "Acatamos la decisión del TC"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en declaración institucional ha manifestado que el gobierno acatará la resolución del Tribunal Constitucional: "Acatamos la decisión del TC tomada ayer por la actual mayoría conservadora del Tribunal Constitucional"

Pedro Sánchez valora la decisión del Tribunal Constitucional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realiza una declaración institucional para valorar la decisión adoptada este lunes por el Pleno del Constitucional.

Síguela en directo

Sigue en directo la declaración institucional de Pedro Sánchez

Desde La Moncloa, declaración institucional de Pedro Sánchez valorando las últimas decisiones del Tribunal Constitucional:

Mayoria holgada para su aprobación

La tramitación de los Presupuestos en el Senado ha estado marcada por la calma. El Gobierno ya cerró todos sus apoyos en el Congreso, donde logró una mayoría parlamentaria sumada por hasta 10 formaciones políticas (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, Bildu, PdeCat, Más País, Compromís, Coalición Canaria y PRC).

Ese apoyo se trasladará al Senado en una jornada parlamentaria que el Gobierno afronta con tranquilidad. Cabe recordar que la Cámara cuenta con un total de 263 senadores, por lo que la mayoría necesaria para sacar adelante el proyecto de Presupuestos está en 132.

Feijóo sobre los Presupuestos: "Serán los últimos de Sánchez"

Con la composición actual, el PSOE (113 senadores) tiene garantizada la mayoría gracias a los apoyos de ERC y Bildu (16 senadores) y PNV (10 escaños). A estos 139 legisladores, el Gobierno prevé sumar los cinco de Més per Mallorca, Más Madrid, Compromís, Geroa Bai y Agrupación Socialista Gomera, así como al del Partido Regionalista Cántabro, con lo que los Presupuestos sumarían 145 votos favor.