La DGT quiere prohibir que los patinetes eléctricos circulen por la acera y a más de 25 km/h

Un patinete circula por la calzada en Madrid
Un patinete circula por la calzada en Madrid

Tras producirse la primera muerte por atropello de un patinete eléctrico en España, la Dirección General de Tráfico cree que es el momento de tomar medidas ante estos polémicos aparatos, que, al ser catalogados como vehículos de movilidad personal con propulsión eléctrica, no precisan de ningún carnet para ser conducidos.

Sin embargo, la muerte de una anciana en Esplugas de LLobregat, Barcelona, ha hecho que la DGT tome cartas en el asunto, y pese a no exigir que los usuarios de estos vehículos tengan que obtener un permiso especial para poder conducirlos, sí que estarán obligados a someterse a controles de alcoholemia y drogas, como el resto de conductores.

En estos momentos, se está trabajando en un real decreto que tiene como objetivo impedir que los patinetes eléctricos circulen por la acera. Además, pretenden establecer una velocidad máxima para ellos de 25 km/h, reduciendo en 5 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida actualmente.

Se trata de aprobar una normativa básica que regule el uso de estos patinetes a nivel estatal, pero que puede ser ampliada por parte de los ayuntamientos.