La DGT comienza a denunciar infracciones captadas por drones

  • Se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables como ciclistas y peatones, además de vigilar las distracciones al volante
  • Actualmente cuentan con 11 drones y está en proceso de licitación la adquisición de otras veinte unidades que se incorporarán a estas tareas
La DGT comienza a denunciar infracciones captadas por drones
La DGT comienza a denunciar infracciones captadas por drones

La Dirección General de Tráfico (DGT) va a comenzar a denunciar a partir de este jueves a aquellos conductores que sean captados por drones infringiendo la normativa de seguridad vial, coincidiendo con la puesta en marcha de la segunda operación especial del verano.

Los drones se utilizarán de forma prioritaria para la protección de usuarios vulnerables, en particular ciclistas, motociclistas y peatones, así como para la vigilancia de distracciones durante la conducción y en tramos en los que el riesgo de accidente es mayor, informa la DGT.

También se usarán para la regulación en operaciones y eventos especiales en los que se concentre un elevado número de movimientos en carretera, para complementar a los helicópteros y para apoyar en situaciones de emergencia que por su gravedad afecten de manera notable a la circulación y a la seguridad de los usuarios de la vía.

Actualmente la DGT cuenta con once drones, tres de ellos certificados por el Centro Español de Meteorología, que son los que van a comenzar a denunciar, y los ocho restantes seguirán utilizándose para la regulación y la gestión del tráfico.

Además está en proceso de licitación la adquisición de otras veinte unidades que una vez suministradas y certificadas se incorporarán a las labores de vigilancia y control del tráfico.

La infracción captada por drones podrá ser notificada en el acto por un agente de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil o ser tramitada posteriormente por las autoridades competentes y todas ellas dispondrán del fotograma correspondiente.

La campaña coincidirá con uno de los puentes en los que mayor número de desplazamientos se producen ya que se suman multitud de recorridos cortos a localidades cercanas al lugar de residencia, la mayoría de ellos realizados por vías convencionales, con trazado con curvas, cambios de rasante, cruces al mismo nivel y adelantamientos.