La Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad presentó en Madrid Cuéntalo. Hay salida a la violencia de género, una campaña de sensibilización contra los malos tratos dirigida a los más jóvenes, que se inicia este martes en medios de comunicación, redes sociales y a través de publicidad exterior, para concienciar a los adolescentes de que algunos gestos que ellos consideran de cariño son en realidad formas de maltrato.
La campaña es continuación de otra impulsada el pasado mes de noviembre por el Gobierno también con el fin de hacer ver a jóvenes y adolescentes que muchas acciones y gestos considerados "de amor" son en realidad maneras de violencia que no deben permitir.
Y es que algunos adolescentes, que son "nativos digitales", no reconocen sin embargo formas de violencia que se ejercen a través de las redes sociales y de las nuevas tecnologías, como el control de mensajes y llamadas en el móvil, por ejemplo, afirmó la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero.
Pero estos gestos, prosiguió la representante del Gobierno, sí son formas de violencia y como tal deben verlas las adolescentes, que tienen que saber, además, que "hay salida" contra este tipo de maltrato, pero que para encontrarla han de buscar ayuda y denunciar.
Eso, denunciar, es lo que hizo Débora Rodríguez, una chica maltratada entre los 17 y los 20 años por el que fuera su pareja sentimental y que necesitó recibir terapia psicológica durante 12 meses para superar esta situación, pero que, según contó, lo consiguió.
Débora sabe ahora que "el amor no son prohibiciones, sino respeto y libertad", y que tras denunciar y buscar ayuda la vida "se rehace" y "se es capaz de volver a querer" y de entender que hay gente que puede "quererte mejor".
La nueva campaña contra la violencia de género dirigida a los más jóvenes, que estará en la calle hasta el próximo 7 de mayo, es la continuación de otra puesta en marcha por el Ejecutivo el pasado mes de noviembre en la que una chica contaba a su madre lo que le estaba sucediendo y juntas llamaban al 016.
Ahora, en la nueva, la chica que logró salir del maltrato de su pareja ayuda a una amiga a hacer lo propio y a darse cuenta de que lo que le sucede no es amor, sino una forma de violencia con la que debe acabar. Ambas pretenden concienciar a las adolescentes de los riesgos de la violencia de género y de sus consecuencias, hacerles ver que hay posibilidad de salir del maltrato y animarles, por tanto, a que lo hagan.
En este sentido, Camarero aseguró que las campañas de sensibilización son efectivas, tal y como se demostró tras la impulsada en noviembre, que disparó el número de llamadas de madres y familiares de adolescentes al 016 en diciembre.