Cs consolida su ascenso, supera a Podemos y se coloca a menos de seis puntos de PP y PSOE

  • El PP baja hasta el 23,3%, el PSOE pierde hasta 23,1%, Cs sube hasta el 20,7 y Podemos se queda en el 19%
  • Más preocupación por la corrupción pero menos por Cataluña

Ciudadanos apuntala su ascenso y se coloca como tercera fuerza política, según el último CIS, en el que el partido de Albert Rivera sube tres puntos y lograría el 20,7 por ciento de los votos, superando a Podemos y sus confluencias, que también suben medio punto hasta el 19 por ciento de los sufragios. La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de enero, realizada entre los pasados 2 y 14 del me pasado, es la primera con estimación de voto desde las elecciones catalanas del 21 de diciembre y desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

En el sondeo, el PP sigue perdiendo apoyos, casi dos puntos menos (1,7 menos que en la anterior encuesta con intención de voto en octubre), hasta situarse en el 26,3 por ciento; seguido del PSOE, que también pierde más de un punto en estimación de voto hasta el 23,1 por ciento.

De este modo, los cuatro principales partidos están a una distancia de sólo siete puntos entre ellos, aunque en voto directo, sin la estimación del CIS, es el PSOE el que se sitúa en primera posición con el 15,9 por ciento. Le sigue Ciudadanos con el 15,7, el PP con el 15,5 y, ya a mayor distancia, la formación que lidera Pablo Iglesias y sus confluencias con el 10,6 por ciento en voto directo.

En estimación de voto, la quinta posición, según el barómetro del CIS, es para ERC, que sube casi un punto desde octubre -del 2,7 al 3,4-; seguido del PDeCAT, que también gana cuatro décimas hasta situarse en el 2,0 por ciento.

El PNV mantiene prácticamente sin cambios sus aspiraciones electorales: baja una décima hasta el 1,2 por ciento, mientras que EH-Bildu, sube otra décima y se queda en el 0,8. Por último, Coalición Canaria perdería una décima desde el sondeo de octubre y obtendría un 0,2 por ciento de los votos, según el CIS elaborado el pasado mes de enero y conocido hoy.

ALBERT RIVERA ES EL LÍDER POLÍTICO MÁS VALORADO DEL PAÍS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es el líder político mejor valorado del país, mientras que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, es el peor entre los cuatro grandes partidos y el penúltimo en la calificación de los portavoces con representación en el Congreso.

Así consta en la evaluación de los portavoces parlamentarios y líderes políticos que hace el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en su último barómetro, y que da a Rivera 4,01 puntos.

Tras el presidente de Ciudadanos, el líder más valorado es el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,68, seguido del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene una nota de 2,87, por delante del 2,54 de Pablo Iglesias. Cerca de la mitad de los encuestados, un 47 por ciento, no tienen ninguna confianza en el presidente del Gobierno y un 31,2 declara tener poca, mientras que un 16,8 por ciento tiene bastante y solo un 3,3 manifiesta que mucha.

MÁS PREOCUPACIÓN POR LA CORRUPCIÓN PERO MENOS POR CATALUÑA

Mientras, la preocupación de los ciudadanos por la corrupción crece 3,4 puntos en el barómetro de enero del CIS, con un porcentaje del 35,1 por ciento, mientras la inquietud por la independencia de Cataluña sigue bajando y se sitúa en el 14,9 por ciento, 1,8 puntos menos que en la anterior encuesta de diciembre. El paro, con el 65,8 por ciento, continúa en cabeza como el principal problema de los españoles, aunque con menos repercusión, porque en el anterior muestreo alcanzaba el 66,8 por ciento.

La corrupción sigue en segundo lugar, los políticos en el tercero (24,3 por ciento), los problemas económicos repiten en cuarta posición (23 por ciento) y la preocupación por Cataluña se mantiene igualmente en el quinto, aunque algo rebajada.

En cuanto a la percepción de la situación política, sigue siendo muy mala, aunque experimenta una ligera mejora, ya que el 69,9 por ciento la ve "mala" o "muy mala" frente a al 73,4 que pensaba así en diciembre, mientras los que la ven "buena" o "muy buena" suman ahora el 3,4, cuando en diciembre eran el 3,1 por ciento.

El descenso de la inquietud por la independencia de Cataluña ha sido sostenido desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. El máximo lo alcanzó en octubre -con un 29 por ciento, al que había llegado desde un 7,8 anterior- pero tras aplicar el 155 en noviembre bajó al 24,6 por ciento y al cuarto puesto de la tabla y en diciembre disminuyó hasta el 16,7 y un quinto lugar, en el que continúa.

De forma paralela a este proceso, la "corrupción y el fraude" se consolidan como segunda preocupación cada vez más relevante para los españoles consultados por el CIS, ya que el noviembre este concepto logró un porcentaje del 31,5 por ciento, en diciembre siguió en el 31,7 y ahora recoge 3,4 puntos más y se consolida hasta el 35,1.

La sexta preocupación para los ciudadanos es la sanidad (9,9 por ciento), la séptima, los problemas del empleo (9,5) y los problemas sociales, el octavo, con un 8,8 por ciento. La situación económica es "mala" o "muy mala" para el 50,7 por ciento (el 53,5 por ciento la veía así en diciembre), y "buena" o "muy buena" para el 7 por ciento, el mismo porcentaje que en el anterior barómetro; los que la califican de "regular" suman el 41,8 por ciento (41,5 en diciembre).