Cs pide una misión del Parlamento Europeo a Cataluña para investigar la discriminación del español en la escuela

  • Pide amparo para las familias de los estudiantes a quienes se les niega una educación multilingüe 
Pleno Parlamento Europeo
Pleno Parlamento Europeo |EUROPA PRESS

El grupo liberal del Parlamento Europeo, a instancias de los eurodiputados de Ciudadanos Maite Pagazaurtundúa y Jordi Cañas, pedirá formalmente el envío de una misión de investigación a Cataluña para analizar los casos denunciados de discriminación de alumnos que han solicitado cursar sus estudios también en español y no solo en catalán.

Tras la comparecencia de la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) de Catalunya, Ana Losada, el pasado día 7 de febrero en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, el grupo Renew está preparando la solicitud formal para que se produzca dicha misión en el segundo semestre del año.

El PSOE se pliega y el castellano no será  lengua vehicular en las escuelas de Baleares
El PSOE se pliega y el castellano no será lengua vehicular en las escuelas de Baleares
El PSOE se pliega y el castellano no será lengua vehicular en las escuelas de Baleares

El PSOE se pliega y el castellano no será lengua vehicular en las escuelas de Baleares

En el debate de dicha comisión quedó clara “la angustia y desazón que están viviendo las familias que intentan que sus hijos puedan tener su lengua materna como lengua vehicular, al menos, parcialmente”, ha denunciado Maite Pagaza, vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles de la eurocámara, en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este martes.

Esa negación que lleva a cabo el Gobierno catalán va en contra de los principios del plurilingüismo y contra la propia ley que establece clases de al menos un 25 por ciento en español.

En este sentido, ha apuntado que no es tolerable que “bajo la retórica de protección de una lengua minoritaria se produzca discriminación, agravada porque se produce desde las autoridades que ostentan las competencias de educación, servicios, etc”.

Jordi Cañas ha advertido de que la Generalitat catalana no tiene intención de cumplir la sentencia que obliga al 25% en castellano porque lleva 30 años incumpliendo fallos judiciales, “aprovechándose de su capacidad de litigar para obligar a los padres a tener que transitar un rosario judicial, exponiendo a sus hijos y familias al acoso, sí, acoso, impulsado muchas veces desde la administración pública y partidos políticos”, ha denunciado.

El eurodiputado liberal ha dejado claro que de lo que se trata en esta cuestión es de defender derechos fundamentales y, en concreto, derechos de menores de edad. “Y los derechos más que les pese a algunos se defienden una y otra vez hasta que se consiguen y se respetan”, ha reivindicado. “Porque los derechos no son de las lenguas, ni de algunos, ni de modelos educativos ni de formas de entender una sociedad: son de los ciudadanos”.