Ciudadanos (Cs) y PSOE estarían empatados en intención de voto con un 22,7 por ciento, por debajo del 26,1 por ciento que lograría el PP en una elecciones generales, revelan los datos de una encuesta de Metroscopia para El País.
Realizada entre los días 6 y 8 de noviembre, la encuesta sobre expectativas electorales también refleja que Podemos obtendría hoy el 14,7% de los votos, lo que supone cinco puntos menos que en la último sondeo.
El aumento en 10 puntos porcentuales de la intención de voto de Ciudadanos se debe, según Metroscopia, al "estallido" de la situación en Cataluña, lo que habría ayudado a mejorar la posición del partido que lidera Albert Rivera en toda España.
De hecho, la encuesta destaca que Cs sería la formación mejor evaluada por los españoles -el 53% aprueba su labor política- y con un alto nivel de fidelización de sus votantes -el 76% volvería a votarles-.
Según los datos de Metroscopia, la mejora de Ciudadanos se debe también a que es el partido que recibe más apoyos procedentes de otras opciones: el 14% son anteriores votantes del PP, el 9% del PSOE y un 4% de Unidos Podemos.
Finalmente, en cuanto a la valoración, el sondeo señala que los líderes de los cuatro principales partidos de España mejoran su evaluación con la excepción del líder de Podemos, Pablo Iglesias. El secretario general de esta formación no logra que una mayoría de los votantes de su partido aprueben su gestión, puesto que solo el 49% la apoya, frente al 65% de agosto.